Tensión diplomática: Rusia cita a embajador argentino tras acusación de Patricia Bullrich por audios filtrados

El Kremlin volvió a rechazar la denuncia de la ministra sobre la presunta participación de agentes rusos en las grabaciones a Karina Milei y al exdirector ejecutivo de la Agencia de Discapacidad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne en Moscú con German Gref, director ejecutivo del mayor banco ruso, Sber.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin.
Foto: AFP

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó este lunes al embajador de Argentina por las acusaciones sobre la supuesta implicación rusa en el escándalo de escuchas en la Presidencia argentina.

Rusia pidió explicaciones al embajador argentino, Enrique Ignacio Ferrer Vieyra, por las declaraciones al respecto de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, señala el comunicado de Exteriores en su página web.

Moscú rechazó "rotundamente" ante el diplomático las acusaciones de su gobierno, aduciendo que "carecen de pruebas y, por lo tanto, son infundadas y gratuitas".

"Las declaraciones del funcionario argentino no contribuyen al mantenimiento de las relaciones amistosas constructivas que existen entre nuestros países", añaden.

La nota oficial destaca que Moscú confía en recibir "en el plazo más corto posible" aclaraciones por parte argentina de las "inadmisibles" declaraciones de su representante.

“Las declaraciones de la funcionaria argentina no contribuyen al mantenimiento de las relaciones amistosas constructivas que existen entre nuestros países”, añadió la Cancillería del gobierno de Vladimir Putin, después de señalar “la existencia del Tratado entre Rusia y Argentina de asistencia legal recíproca en materia penal, que establece un procedimiento para la interacción correspondiente de las estructuras competentes de los dos países”.

Finalmente, la Cancillería rusa confía en que recibirá de la parte argentina “una explicación detallada” de las “inaceptables declaraciones” de la ministra “lo antes posible”.

Recientemente, Bullrich presentó una denunciaque citaba al espionaje ruso a través de "campañas de información, desinformación e influencia contra el Estado argentino", donde mencionaba nombres de ciudadanos rusos y les vinculaba con el reciente escándalo de corrupción.

El objetivo era supuestamente influir en organizaciones civiles argentinas para alinearse con los intereses rusos, según la ministra.

Bullrich dijo a LN+ que detrás de la filtración de audios atribuidos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los del extitular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo, sobre presuntas coimas pedidas por la hermana del presidente y Eduardo “Lule” Menem, había una intromisión de agentes rusos y venezolanos, una declaración rechazada en primer lugar por la embajada rusa en Buenos Aires.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (der.), saluda a sus partidarios durante el acto de cierre del partido político La Libertad Avanza para las elecciones provinciales en Moreno.
La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei, durante el acto de cierre de La Libertad Avanza para las elecciones provinciales.
Foto: AFP

La semana pasada, la Embajada de Rusia en Argentina rechazó como "falsas e infundadas" las acusaciones del Gobierno de Javier Milei sobre la intermediación de la inteligencia rusa tras la filtración de audios de la secretaria general de la Presidencia argentina, hermana del mandatario, Karina Milei.

Las escuchas muestran a un funcionario argentino describiendo un esquema de recaudación de sobornos que tendría a Karina Milei como una de sus beneficiarias.

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiVladimir Putin

Te puede interesar