Redacción El País
Europa está lista para garantizar la seguridad de Ucrania. Así lo anunció ayer miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron. Los europeos están “dispuestos” a “brindar garantías de seguridad a Ucrania y a los ucranianos, el día en que se firme la paz”, tras un largo trabajo preparatorio que está “terminado”, anunció Macron al recibir en París al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
“Europa está a la altura, por primera vez con este nivel de compromiso e intensidad”, declaró el presidente francés en el Palacio del Elíseo.
“La cuestión ahora es saber la sinceridad de Rusia y sus compromisos sucesivos cuando propuso la paz a Estados Unidos”, agregó en vísperas de una cumbre de la “coalición de voluntarios” dispuestos a ofrecer estas garantías, y de una conversación telefónica que sostendrán con Donald Trump.
De su lado, el presidente ucraniano Zelenski dijo que aún no ve “señales” que indiquen que Rusia tiene la intención de poner fin a la invasión de su país, iniciada en 2022. “Desafortunadamente, aún no hemos visto señales por parte de Rusia que indiquen que desean poner fin a la guerra”, declaró en París y se dijo convencido de que Europa y Estados Unidos ayudarían a Ucrania a “aumentar la presión sobre Rusia para avanzar hacia una solución diplomática”.
La “coalición de voluntarios”, copresidida por Macron y el primer ministro británico Keir Starmer, reúne a una treintena de países, principalmente europeos, dispuestos a apoyar al ejército ucraniano, e incluso a desplegar soldados en Ucrania una vez que se haya alcanzado un alto al fuego, para disuadir a Rusia de cualquier nueva agresión.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió ayer miércoles continuar la guerra en Ucrania si no se logra alcanzar un acuerdo de paz.
“Creo que hay una luz al final del túnel”, dijo Putin en Pekín, donde asistió a una cumbre regional y a un desfile militar. “Veamos cómo se desarrolla la situación. Si no, entonces tendremos que resolver todas nuestras tareas militarmente”, agregó.
Putin también declaró que las fuerzas rusas estaban “avanzando en todos los frentes” en el campo de batalla en Ucrania.
Tropas en Polonia
También ayer, Trump afirmó que Estados Unidos podría desplegar más tropas en Polonia, que limita tanto con Ucrania como con Rusia, al recibir en la Casa Blanca al presidente polaco, Karol Nawrocki.
Polonia, miembro clave de la OTAN y la Unión Europea (UE), ha apoyado firmemente a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022 y es un país de tránsito vital para suministros militares y ayuda humanitaria, además de albergar a miles de tropas estadounidenses.
“Pondremos más (militares) allí si ellos quieren”, dijo Trump junto a Nawrocki cuando un periodista preguntó si estaba considerando reducir la presencia de tropas estadounidenses en la región. AFP, EFE
Trump conversará hoy con Zelenski
Donald Trump hablará hoy jueves con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “Voy a conversar con él en breve y averiguaré con certeza qué vamos a hacer”, dijo Trump a un periodista de la AFP en el Despacho Oval ayer miércoles, donde recibió al presidente polaco Karol Nawrocki.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo más tarde a la AFP: “El presidente Trump se refería a Zelenski. Hablarán mañana”. Trump insinuó nuevas sanciones contra Rusia si no logra alcanzar un acuerdo de paz sobre Ucrania. “Sea cual sea su decisión, estaremos contentos o descontentos. Y si estamos descontentos, ocurrirán cosas”, dijo Trump en el Despacho Oval mientras se reunía con el presidente polaco.
-
Avión en el que viajaba Von der Leyen aterrizó de emergencia: investigan un posible sabotaje ruso al GPS
China y Rusia refuerzan alianza: la culpa de la guerra y el “comportamiento intimidatorio” de algunos países
Los ucranianos adjudican al Kremlin el asesinato de su líder político proeuropeísta Andrí Parubí
Matan a tiros al expresidente del Parlamento ucraniano, Andrii Parubii, en la ciudad de Leópolis