El expresidente del Parlamento ucraniano Andrii Parubii, uno de los protagonistas de las protestas proeuropeas de 2014 en su país, fue asesinado a tiros este sábado 30 de agosto de 2025 en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, y las autoridades buscan al autor.
“Un hombre no identificado disparó varias veces contra el político, matando a Andrii Parubii en el acto”, anunció la fiscalía general ucraniana, que todavía no dio detalles sobre las circunstancias o el motivo del asesinato. El sospechoso del crimen huyó del lugar de los hechos y las autoridades iniciaron un “operativo especial” para dar con su paradero, agregó la fiscalía.
Parubii, de 54 años, fue presidente del Parlamento ucraniano de 2016 a 2019 y fue protagonista de protestas proeuropeas en Ucrania, primero en la “Revolución Naranja” de 2004 y luego en la de Maidán en 2014.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó el “horrible asesinato” y prometió desplegar “todas las fuerzas y medios necesarios” para esclarecer el crimen. “Desgraciadamente, el crimen fue planificado minuciosamente”, dijo el presidente, sin dar más detalles.
El jefe de inteligencia militar ucraniano, Kirilo Budanov, dijo en Telegram que el diputado fue “asesinado por las balas del enemigo”, término generalmente utilizado para designar a Rusia.
AFP