Con la tregua lejos y con Rusia a la ofensiva, Europa comienza a comprar armas a Estados Unidos para Ucrania

Se trata de las primeras operaciones en el marco del acuerdo firmado por el presidente Donald Trump con sus aliados de la OTAN y representa un cambio de política para Estados Unidos.

Sube a 12 el número de muertos por el ataque ruso contra Kiev, entre ellos tres menores
Rescatistas trabajan en el lugar del ataque con drones contra un edificio residencial en Kiev, Ucrania.
Foto: EFE

Redacción El País
Europa ha comenzado a comprar armas estadounidenses para Ucrania en serio, sólo unas semanas después de que el presidente Donald Trump llegara a un acuerdo con sus aliados de la OTAN para hacerlo.

La última venta, anunciada por el Departamento de Estado el jueves, enviará 3.500 misiles de crucero de alcance extendido y equipos de navegación GPS a Ucrania una vez que el Congreso la apruebe formalmente, como se esperaba. Su coste es de 825 millones de dólares, financiados por Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, con ayuda financiera no especificada del Pentágono.

Los misiles pueden ser disparados desde aviones de combate y tienen un alcance similar al de los misiles Storm Shadow y Scalp que Ucrania ha utilizado para atacar Crimea y Rusia.

Esta venta marca una de las primeras compras realizadas por países europeos en nombre de Ucrania desde que Trump y otros líderes de la OTAN alcanzaron el acuerdo. Representa un cambio de política para Estados Unidos, que había proporcionado armas y otra ayuda militar por valor de unos 67.000 millones de dólares directamente a Ucrania durante la administración Biden.

Los bomberos ucranianos apagaron un incendio en un edificio residencial que resultó gravemente dañado durante un ataque con drones rusos a gran escala.
Bomberos ucranianos apagan incendio en edificio residencial gravemente dañado durante ataque con drones rusos.
Foto: AFP

También ofrecerá una ganancia financiera inesperada para los productores de armas estadounidenses y al mismo tiempo protegerá a Trump, quien ha expresado su escepticismo sobre dedicar apoyo militar estadounidense a Ucrania, de las acusaciones de participación directa en la guerra.

“No es un cambio radical para la fuerza aérea de Ucrania, pero podría indicar que hay una conversación productiva entre los europeos y la administración Trump, en términos del futuro suministro de equipo moderno a Ucrania”, dijo Rafael Loss, experto en defensa del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El mes pasado, Trump declaró que sus aliados europeos habían acordado comprar armas estadounidenses para Ucrania en virtud de un acuerdo alcanzado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Anteriormente, el gobierno de Biden había enviado nuevos cargamentos de armas a Ucrania, desde defensas aéreas y tanques hasta municiones, cada pocas semanas desde el inicio de la guerra. Esto incluyó un período en el que los suministros comenzaron a agotarse en 2023, durante un debate de 119 días en un Congreso de mayoría republicana sobre si se debía continuar financiando su adquisición.

Parte de la ayuda militar comprometida con Ucrania bajo la administración Biden aún estaba en trámite cuando Trump asumió el cargo. Ha pausado y reanudado el suministro de armas en varias ocasiones, y en julio declaró que Ucrania necesitaba ayuda militar estadounidense adicional -aunque no especificó la cantidad- para defenderse de un feroz repunte de los ataques rusos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, guarda un minuto de silencio durante una ceremonia que reúne a los familiares de los militares fallecidos en conmemoración del "Día del Recuerdo de los Defensores de Ucrania".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, guarda un minuto de silencio por el "Día del Recuerdo de los Defensores de Ucrania".
Foto: AFP

Una semana después, anunció el acuerdo para vender las armas a los aliados europeos, quienes luego las pasarían a Ucrania.

Trump ha intentado mediar entre Rusia y Ucrania, pero sus esfuerzos se han estancado en gran medida desde sus reuniones de este mes con el presidente Vladimir Putin de Rusia en Alaska y, días después, con el presidente Volodimir Zelenski de Ucrania y líderes europeos en Washington.

Zelenski expresó su deseo de intensificar las conversaciones sobre las garantías de seguridad que los socios occidentales pueden proporcionar a la Ucrania de posguerra para disuadir nuevas agresiones rusas. Afirmó que las conversaciones, que han tenido lugar entre altos funcionarios gubernamentales y asesores, deberían elevarse a los líderes de los países. También expresó su esperanza de que las legislaturas de los aliados de Ucrania ratifiquen cualquier garantía acordada para que sea legalmente vinculante.

A principios de este mes, los Países Bajos se comprometieron a financiar un paquete inicial de 500 millones de dólares en equipo y municiones estadounidenses que Ucrania afirmaba necesitar con urgencia. Al día siguiente, Dinamarca, Noruega y Suecia anunciaron que financiarían otro paquete de 500 millones de dólares en material de fabricación estadounidense para Ucrania.

(De izq. a der.) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente finlandés, Alexander Stubb, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, posan para una foto familiar en el Cross Hall de la Casa Blanca en Washington, D.C
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente finlandés, Alexander Stubb, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Foto: AFP

No quedó claro si los misiles de crucero anunciados esta semana formaban parte de alguno de los paquetes. Los misiles pueden dispararse desde los cazas F-16 que Dinamarca, Países Bajos y Noruega están donando a Ucrania. Bélgica también está a punto de enviar pronto un primer cargamento de cazas.

Alemania también prometió recientemente una importante donación a Ucrania: dos sistemas de defensa aérea Patriot adicionales que disparan misiles para interceptar proyectiles. Como parte del acuerdo con Trump, Alemania tendrá prioridad para comprar nuevos Patriots a Estados Unidos. Los sistemas cuestan alrededor de mil millones de dólares cada uno y su construcción puede tardar años.

Alemania reiteró ayer viernes en una declaración conjunta con el gobierno francés que ambos países darán a Ucrania equipo de defensa aérea adicional, aunque no dieron detalles ni plazos.

Ucrania está adquiriendo ayuda militar directamente de Estados Unidos. Las compras incluyen más de 200 millones de dólares en equipo y apoyo para obuses y servicios de transporte este mes, y alrededor de 322 millones de dólares en piezas para vehículos de combate de infantería Bradley y sistemas de misiles tierra-aire Hawk en julio. Lara Jakes / The New York Times

Rescatistas trabajan en un edificio dañado luego de un ataque con misiles rusos en Kiev.
Rescatistas trabajan en un edificio dañado luego de un ataque con misiles rusos en Kiev.
Foto: AFP

25 muertos por ataque ruso; entre ellos 4 niños

Los ataques rusos contra Kiev del jueves mataron al menos a 25 personas, entre ellas cuatro niños, según un nuevo balance comunicado ayer viernes por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “En este momento, sabemos que 25 personas murieron, entre ellas cuatro niños, y que decenas más resultaron heridas”, escribió Zelenski en la red social X. Hubo además unos 50 heridos.

El mandatario calificó el ataque como “absolutamente despreciable” y dijo que muestra “las verdaderas intenciones” de Vladimir Putin: “Seguir matando y no tomar medidas para lograr la paz”. La víctima más joven no tenía “ni siquiera 3 años”, agregó.

El ataque aéreo con misiles y drones, uno de los más grandes llevados a cabo por Rusia contra Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, destruyó varios edificios residenciales en Kiev. La capital, ubicada lejos del frente y equipada con importantes defensas antiaéreas, estuvo durante mucho tiempo relativamente protegida de los peores ataques aéreos rusos. AFP

Steve Witkoff

Malestar por críticas al mediador de Trump

El Gobierno de Donald Trump reaccionó enfurecidos ayer viernes ante un artículo del medio digital Político que recoge testimonios que cuestionan la gestión de Steve Witkoff, enviado especial para Medio Oriente y Ucrnaia.

“Esta nota de Politico es una falta grave al periodismo. Pero es más que eso: es una operación de influencia extranjera destinada a dañar a la Administración y a uno de nuestros miembros más eficaces”, publicó en su cuenta de X el vicepresidente J.D Vance en referencia al artículo.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, publicó que “demasiados periodistas son utilizados como ovejas por personas que impulsan una agenda clara”.

El artículo tiene trece testimonios de distintos funcionarios europeos y estadounidenses, la mayoría desde el anonimato, y algunos de ellos juzgan a Witkoff por analizar el conflicto entre Ucrania y Rusia desde una “perspectiva inmobiliaria, como si se tratara de una disputa de tierras”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, antes de sus conversaciones en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, en Moscú.
Foto: AFP

Una persona familiarizada con este esfuerzo diplomático de Witkoff dijo a Político que “se nota su inexperiencia, tiene la confianza del presidente, lo cual es evidente, pero ha habido cierta confusión sobre lo que se ha dicho y acordado”.

La pieza que provocó molestia en la Casa Blanca también señala que el enviado especial “parece tener dificultades para hacer más de una tarea a la vez”, y otras fuentes anónimas lo acusan de no revisar su correo gubernamental con frecuencia, de no estar localizable para su equipo de ayudantes o de no consultar con asesores dentro y fuera del Gobierno.

Sin embargo, Político también recogió voces de personas como el asesor de Seguridad Nacional de Reino Unido, Jonathan Powell, quien afirmó que “Witkoff ha sido capaz de abrir puertas que nadie más pudo” o que “es alguien que genera confianza en actores clave”.

Witkoff fue el responsable de concretar la histórica reunión entre Vladimir Putin y Donald Trump en Alaska el pasado 15 de agosto. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar