Redacción El País
Las posibilidades de una cumbre entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski parecían desvanecerse ayer el viernes.
El presidente estadounidense Donald Trump había generado expectativas el lunes al decir que Putin y Zelenski habían acordado un encuentro cara a cara, pero ayer viernes aseguró que tal reunión era tan difícil como mezclar “aceite y vinagre”.
“Veremos si Putin y Zelenski van a trabajar juntos. Ya saben, es un poco como el aceite y el vinagre. No se llevan muy bien, por razones obvias”, dijo Trump a periodistas en Washington.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, desestimó por su parte el encuentro al asegurar que no había “ninguna reunión prevista” entre los presidentes de Rusia y Ucrania, en guerra desde la invasión rusa en 2022.
Trump especificó que Moscú podría afrontar sanciones generalizadas, pero también podría no pasar nada. “Para bailar tango se necesitan dos”, apuntó.
Trump reiteró que se daba “dos semanas” para tomar una decisión sobre los esfuerzos de paz en Ucrania.
“Será una decisión muy importante, y serán sanciones, aranceles masivos o ambos, o no haremos nada y diremos: ‘Es su lucha’”, afirmó.
En el Despacho Oval, Trump también mostró una fotografía en la que está con Putin durante su reunión de hace una semana en Alaska, y precisó que se la había enviado el presidente ruso. “Voy a autografiarla”, declaró Trump.
Luego del encuentro con Putin, el presidente estadounidense se reunió con Zelenski el lunes en la Casa Blanca.
Quiere sentarlos juntos en una misma mesa, pero el encuentro parece estar en peligro de momento.
El jefe de la diplomacia rusa repitió los reclamos del Kremlin. Putin “está dispuesto a reunirse con Zelenski cuando esté lista una agenda para la cumbre”, declaró ayer viernes Lavrov en una entrevista con la cadena estadounidense NBC News.
“Esta agenda no está para nada lista”, agregó el canciller ruso.
En tanto, durante su visita a Kiev, el secretario de la OTAN, Mark Rutte, pidió dar “garantías de seguridad sólidas” a Ucrania de modo que Rusia respete un posible acuerdo de paz, así como que se pueda prevenir otra invasión.
La cuestión de las garantías de seguridad para Ucrania es un tema central. AFP