Redacción El País
Una reunión entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, de la que surja un acuerdo para el fin de la guerra en Ucrania, tomó fuerza ayer martes, luego de que el propio líder ruso manejara la posibilidad de que el encuentro fuera en Moscú.
El lunes, durante un alto en la reunión de Donald Trump con los líderes de la Unión Europea y Zelenski en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos habló por teléfono con Putin, quien le manejó que la reunión fuera en la capital rusa. “Putin mencionó Moscú”, indicó una de las fuentes vinculadas a las negociaciones a la agencia AFP. Pero Zelenski “respondió que no”, añadió.
De todos modos, ayer martes la Casa Blanca aseguró que Putin prometió en conversaciones con Trump que se reunirá pronto con Zelenski.
Al ser preguntada sobre si Putin prometió la celebración de una reunión con Zelenski en las próximas semanas, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondió que el líder ruso “lo hizo”.
“Les puedo asegurar que el Gobierno de Estados Unidos y la Administración Trump están trabajando tanto con Rusia como con Ucrania para hacer que esa (reunión) bilateral se haga realidad”, afirmó Leavitt, que dijo tener constancia de que “los detalles sobre esa reunión ya se están gestionando”.
Sin embargo, Moscú envió un mensaje algo más cauteloso desde entonces, hablando de la necesidad de involucrar a funcionarios de mayor rango o diciendo que una reunión de este tipo debería “prepararse minuciosamente”.
Al ser preguntada sobre si es verdad que Putin habría propuesto a Moscú como sede para una hipotética reunión con Zelenski, conociendo de antemano de que Ucrania no aceptaría semejante oferta, la portavoz aseguró que no va a desvelar las conversaciones privadas entre Trump y el presidente ruso.
Leavitt dijo también que la opción de celebrar primero un encuentro bilateral Putin-Zelenski antes de uno a tres bandas que también incluya a Trump, que era lo que el republicano pretendía hacer en un primer momento, “fue una idea que evolucionó” en el curso de las conversaciones.
La portavoz añadió que todos los líderes europeos presentes el lunes en la Casa Blanca “se mostraron de acuerdo en que este es un gran primer paso, y es bueno que estos dos líderes se sienten juntos”.
En la reunión con Zelenski en Washington participaron el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Trump, que el viernes se encontró con Putin en Alaska, publicó en la red Truth Social, tras las reuniones del lunes, que había hablado con Putin e iniciado “los preparativos para una reunión en un lugar aún por determinar” entre el ruso y Zelenski.
Macron, por su parte, sugirió que Suiza podría acoger un encuentro Putin-Zelenski, pero dijo que “depende de Ucrania” decidir si hace concesiones territoriales, incluidas partes de la región de Donbás que aún están bajo su control, a lo que Ucrania se ha opuesta hasta ahora. El canciller suizo, Ignazio Cassis, afirmó que su país ofrecería “inmunidad” a Putin en caso de que acudiera “para una conferencia de paz” pese a su orden de detención internacional.
El alemán Merz afirmó que Putin había aceptado la reunión bilateral en las próximas dos semanas. Zelenski se dijo “listo” para ello y ayer martes calificó a la reunión en Washington como “un paso verdaderamente significativo para poner fin a la guerra y garantizar la seguridad de Ucrania y nuestro pueblo”.
Pese a los supuestos avances, Macron advirtió que “Putin rara vez ha cumplido sus compromisos”.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, matizó ayer que cualquier acuerdo de paz con Ucrania deberá tomar en cuenta “los intereses de seguridad” de Moscú y “los derechos de los rusos y los rusohablantes que viven en Ucrania”.
El argumento de la seguridad y de los derechos de los rusos en Ucrania fue utilizado por Moscú para justificar la invasión de ese país en febrero de 2022.
Lavrov se refirió también a la posibilidad de una reunión entre Putin y Zelenski, que sería la primera desde la invasión rusa hace casi tres años y medio, asegurando que un encuentro como ese debería prepararse “minuciosamente”.
Trump dijo el lunes que había discutido las garantías de seguridad para Ucrania y añadió que Putin las había aceptado. Las garantías “serán proporcionadas por los distintos países europeos, en coordinación con los Estados Unidos”, afirmó.
El diario Financial Times, citando un documento al que tuvo acceso, afirmó que Ucrania se había comprometido a comprar 100.000 millones de dólares en armas estadounidenses financiadas por Europa a cambio de garantías de seguridad por parte de Washington. EFE, AFP
-
Tras reunión Zelenski-Trump, Putin dijo que está listo para reunirse con el presidente ucraniano
Trump asegura que si la reunión con Zelenski "va bien", podrá celebrarse cumbre trilateral con Putin
Las prioridades del Kremlin: todo lo que hay que saber sobre las regiones ucranianas ocupadas por Rusia