El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso organizar en Moscú una reunión bilateral con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una llamada telefónica con Donald Trump el lunes, según informaron a AFP fuentes cercanas a las negociaciones.
"Putin mencionó Moscú", indicó una de estas fuentes. El mandatario ucraniano, que se encontraba en ese momento en la Casa Blanca con líderes europeos, "respondió que no", añadió.
Por otro lado, Rusia advirtió el martes de que cualquier potencial acuerdo con Ucrania debe garantizar su "seguridad" y la de los ucranianos rusohablantes, poco antes de una reunión entre aliados de Kiev para discutir eventuales conversaciones de paz entre las partes.
Las probabilidades de acordar la paz en Ucrania siguen siendo inciertas y los desacuerdos son numerosos, aunque las partes involucradas en las discusiones siguen buscando acercamientos.
El argumento de la seguridad y de los derechos de los rusos en el país vecino fue utilizado por Moscú para justificar la invasión de Ucrania en febrero de 2022, cuando Putin dijo lo hacía para proteger de un supuesto "genocidio" a la población rusohablante de ese país.
Noticia en desarrollo
AFP
-
Aliados de Ucrania se reúnen hoy con la esperanza de avances en las negociaciones de paz
Zelenski y Putin más cerca de verse cara a cara: Trump organizará reunión, pero descarta alto al fuego inmediato
Las prioridades del Kremlin: todo lo que hay que saber sobre las regiones ucranianas ocupadas por Rusia