La paz cada vez más lejos: uno de los mayores ataques aéreos de Rusia contra Ucrania deja al menos 18 muertos

Los líderes de Francia y Reino Unido condenaron el ataque: “Putin está matando a niños y civiles", escribió el primer ministro británico, Keir Starmer. "Terror y barbarie”, enfatizó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Un empleado de la UE camina entre los escombros en las oficinas en Ucrania después de un ataque con misiles y drones .
Un empleado de la UE camina entre los escombros en las oficinas en Ucrania después de un ataque con misiles y drones.
Foto: AFP

Redacción El País
Al menos 18 personas, incluidos varios menores, murieron en Kiev en uno de los mayores ataques aéreos rusos contra Ucrania, informaron ayer jueves autoridades locales y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien acusó a Moscú de preferir “continuar matando” antes que negociar la paz.

El ataque afectó a zonas céntricas de la capital, y causó daños importantes en la representación de la Unión Europea y la oficina del British Council.

Los esfuerzos diplomáticos se aceleraron recientemente bajo el impulso del presidente estadounidense Donald Trump, pero no han arrojado resultados concretos, y Rusia más bien intensificó sus bombardeos contra Ucrania.

El ejército ucraniano puntualizó que Rusia empleó 598 drones y 31 misiles, incluyendo dos supersónicos Kinzhal, en lo que fue el segundo mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

Rescatistas ucranianos sacan un cuerpo de un edificio residencial gravemente dañado durante un ataque a gran escala con drones y misiles rusos en Kiev.
Rescatistas sacan un cuerpo de un edificio residencial gravemente dañado durante un ataque a gran escala en Kiev.
Foto: AFP

El Kremlin, que afirmó haber atacado objetivos militares, insistió en que seguía interesado en la diplomacia, pero que sus bombardeos contra Ucrania “continuarán”.

El ataque contra Kiev ocurre después de tres años y medio de la invasión rusa y con las negociaciones de paz bloqueadas pese a la presión estadounidense.

Los líderes de Francia y Reino Unido condenaron este nuevo ataque ruso. “Putin está matando a niños y a civiles, y saboteando las esperanzas de paz. Este baño de sangre debe terminar”, escribió el primer ministro británico, Keir Starmer. “629 misiles y drones en una noche contra Ucrania. He ahí la voluntad de paz de Rusia. Terror y barbarie”, abundó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que el ataque perpetrado en la madrugada del jueves por parte del Ejército ruso en Kiev demuestra que “no podemos ser ingenuos respecto a Rusia” y que Ucrania debe “tener lo que necesita para defenderse a sí misma” y asegurarse “una paz duradera”.

El ataque ruso con misiles y drones se cobró la vida de 18 personas, entre ellas tres menores de edad. El jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, consideró “evidente que no habrá ningún encuentro” en lo inmediato entre Zelenski y Putin. AFP, EFE

Los rescatistas ucranianos llevan a cabo una operación de búsqueda y rescate dentro y alrededor de un edificio residencial gravemente dañado durante un ataque ruso a gran escala.
Rescatistas ucranianos llevan a cabo una operación de búsqueda en un edificio gravemente dañado durante ataque ruso
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar