El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer sábado que hay que buscar directamente un “acuerdo de paz” para poner fin a la guerra en Ucrania, tras el fracaso de asegurar un “alto al fuego” inmediato como condición para las negociaciones, durante su cumbre con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Asimismo, trascendió que Putin estaría dispuesto a suspender la ofensiva rusa en las regiones ucranianas de Jarsón y Zaporiyia, a cambio de Donetsk y Luhansk. Otro tema tratado en la cumbre fue la propuesta de EE.UU. a Ucrania de que acceda a “garantías de seguridad” similares a las de la OTAN, pero sin adhesión al organismo. (ver columna)
Luego de tres horas de conversaciones en Alaska el viernes, entre el titular de la Casa Blanca y el titular del Kremlin, Trump y los líderes europeos expresaron su deseo de una nueva cita con Putin sobre Ucrania, esta vez con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la horrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un acuerdo de paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple acuerdo de alto al fuego, que a menudo no se cumple”, afirmó Trump en su red Truth Social al regresar a Washington.
Antes de la cumbre, Trump había advertido sobre “graves consecuencias” si Rusia no aceptaba un alto el fuego. Pero cuando Fox News le preguntó sobre eso después de la cumbre, Trump dijo: “Visto cómo han ido las cosas hoy, no creo que deba pensar en eso ahora”.
Ayer sábado el mandatario estadounidense confirmó que recibirá a Zelenski este lunes y expresó su esperanza de que se celebre una cumbre Trump-Putin-Zelenski.
En la cumbre, Putin volvió a hablar de abordar las “causas profundas” del conflicto, y algunos analistas señalaron que Trump podría haber cedido terreno. “Ante lo que parecen ser evasivas de Putin, sermones históricos u otras evasivas, Trump volvió a dar marcha atrás”, declaró Daniel Fried, exembajador de Estados Unidos en Polonia y actual miembro del grupo de expertos Atlantic Council.
En el avión de regreso a Washington, Trump habló primero con Zelenski, según informó la Casa Blanca. Posteriormente, se unieron a la llamada el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos.
En el terreno, Rusia anunció ayer la toma de dos localidades en el este de Ucrania, mientras que Kiev afirmó haber repelido un reciente avance ruso.
Putin quiere dos regiones
Putin quiere que Ucrania entregue las regiones de Donetsk y Luhansk como condición para poner fin a la guerra, según reveló ayer sábado ‘Financial Times’ (FT). Putin planteó esta demanda a Trump, durante la cumbre en Alaska, señaló este medio, que sostiene esta información a partir de cuatro fuentes implicadas directamente en estas conversaciones de paz. A cambio de esos dos territorios, ya ocupados por Rusia parcialmente desde hace más de una década, el mandatario ruso también habría ofrecido suspender el avance militar en las regiones de Jersón y Zaporiyia para acabar con el conflicto.
Trump trasladó estas propuestas ayer al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los líderes europeos en una llamada telefónica, durante la que les pidió que “abandonen los esfuerzos para asegurar un alto el fuego de Moscú”, expuso el FT.
Putin aseguró tras la cumbre que está “sinceramente interesado en poner fin” a la guerra, pero matizó, como ha hecho en numerosas ocasiones desde el comienzo de su ofensiva militar en 2022, que el arreglo al conflicto debe tener “un carácter sólido y duradero”, de forma que se eliminen las causas que lo originaron.
En respuesta a estas informaciones, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, declaró al FT que ambos mandatarios mantuvieron un diálogo “sustancial que podría acercar un acuerdo”. En X, el primer ministro polaco, Donald Tusk, junto a varios homólogos europeos, señaló que el futuro de Ucrania ha entrado en una “fase decisiva”.
“Garantías similares a las de OTAN, sin adhesión”
EE.UU. propuso ayer a Ucrania una garantía de seguridad similar a la del artículo 5 de la OTAN, pero sin una adhesión formal a la Alianza Atlántica, informó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La propuesta se planteó en una llamada telefónica del presidente Trump con el presidente ucraniano, Zelenski, y con dirigentes europeos. El artículo 5 de ña OTAN establece el principio de defensa mutua: si un país miembro es atacado, todos los demás acuden en su ayuda.
Kiev pide “garantías de seguridad” sólidas que disuadan a Rusia de atacarla nuevamente. Ucrania aspira desde hace tiempo a entrar en la OTAN, pero Rusia se esgrime en contra.
No está claro cómo funcionaría la figura que propone Trump.
Putin apunta a las “causas”
El presidente Vladímir Putin sostuvo ayer una reunión en el Kremlin con la cúpula de la Administración Presidencial, el Gobierno, la Duma y los representantes ministeriales para informar de los resultados de la cumbre ruso-estadounidenses en Alaska. “Tuvimos la oportunidad y la aprovechamos para hablar sobre el origen y las causas de esta crisis (guerra de Ucrania)”, dijo al considerar que la solución debe partir de allí.
Ucranianos albergan pocas esperanzas
Decepcionados con el encuentro entre los líderes de los EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, el viernes en Alaska, los ucranianos se preparan con preocupación para la visita del presidente Volodimir Zelenski a Washington este lunes. “Trump ha puesto fin de facto al aislamiento político de Putin. La propaganda rusa va a sacarle partido”, declaró el presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento ucraniano, Oleksandr Merezhko.
La cálida bienvenida a Putin contrasta con la violencia de los ataques rusos contra Ucrania, donde se contabilizaron 85 drones enemigos la noche del viernes, mientras los asaltos rusos continúan en el frente. “La alfombra roja, los apretones de manos, las sonrisas y los halagos legitimaron a Putin y sus crímenes de guerra”, escribió el analista militar Oleksandr Kovalenko para el grupo Resistencia Informativa.
Rompiendo el aislamiento
Kovalenko calificó la cumbre de “clara victoria” para Putin, que, afirmó, solo incrementará la violencia en Ucrania. Advirtió de que el encuentro ha enviado a otros “aspirantes a agresores” la señal de que derramar sangre no llevará a arrestos, aislamiento y sanciones, sino a negociaciones y recibimientos con alfombra roja.
AFP, Agencia EFE