Los ucranianos adjudican al Kremlin el asesinato de su líder político proeuropeísta Andrí Parubí

El presidente Zelenski anunció que aún las autoridades están investigando el caso, mientras la principal teoría apunta a la participación rusa en el crimen.

Andrí Parubí
Andrí Parubí.

Los ucranianos rindieron ayer domingo homenaje al papel fundamental del asesinado político Andrí Parubí en el refuerzo de la defensa contra Rusia y ven a Moscú como un posible culpable, tras una serie de ataques contra prominentes personalidades del país, mientras continúa la búsqueda del responsable del crimen.

La muerte de Parubí, diputado de la oposición y ex jefe del Parlamento de Ucrania, en Leópolis el sábado, se atribuye ampliamente a su postura inquebrantable contra la interferencia rusa en la política ucraniana y sus contribuciones clave para contrarrestar la amenaza tras la anexión ilegal de Crimea en 2014.

“Parubí siempre estuvo donde más se le necesitaba, a pesar de los riesgos”, declaró a Dmitro, un médico de 42 años de Leópolis que participó en las protestas de Euromaidán de 2013-2014. “Era uno de los pocos políticos en los que podíamos confiar de verdad”, agrega.

Durante las protestas contra el presidente prorruso Viktor Yanukovich, que Rusia utilizó como pretexto para lanzar su agresión contra Ucrania en 2014, Parubí fue a menudo el único político de alto perfil que estaba entre los manifestantes durante las violentas represiones policiales, sufriendo varias heridas.

En los meses y años siguientes, ayudó a superar el caos inicial tras la fuga de Yanukovich, supervisando decisiones cruciales para reformar las fuerzas armadas y la policía de Ucrania, gravemente debilitadas.

La firme defensa de Parubí de la soberanía política, del idioma y de la cultura de Ucrania frente a la influencia rusa, evitando al mismo tiempo la retórica divisiva, le valió un amplio respeto entre los ucranianos.

Por el contrario, sus acciones lo convirtieron en un objetivo en Moscú, que lo agregó a su lista de políticos sancionados en 2018.

La policía está explorando varios motivos del asesinato, mientras la principal teoría apunta a la participación de Rusia en el crimen.

“Andrí fue perseguido por Rusia. Sabíamos que él, al igual que otros miembros de nuestro equipo, figuraba en las llamadas ‘listas de la muerte’ del Kremlin desde 2014”, dice un comunicado de Solidaridad Europea, el partido al que representaba en el parlamento.

“Está claro que el asesinato de Andri Parubí fue ordenado por la Federación Rusa”, escribió en Telegram Maksim Zhorin, comandante adjunto de la Tercera Brigada de Asalto de Ucrania, destacando que los asesinatos y ataques contra militares, políticos y figuras públicas ucranianos son parte de las operaciones sistemáticas de Rusia dentro de Ucrania.

Los observadores señalan que el asesinato de Parubí muestra la continua cacería de Moscú contra aquellas prominentes figuras ucranianas que han definido claramente a Rusia como el enemigo clave de su país.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar