El expresidente del Parlamento ucraniano Andri Parubi, uno de los protagonistas de las protestas proeuropeas de 2014 en su país, fue asesinado a tiros este sábado en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, y las autoridades buscan al autor.
"El ministro de Interior Ihor Klimenko y el fiscal general Ruslan Kravchenko me han informado del horrible asesinato de Leópolis, Andri Parubi ha sido asesinado. Mis condolencias a su familia", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Se destinarán los recursos necesarios para la investigación y el castigo del asesino", agregó.
Según la policía la víctima, que había nacido en 1971, murió en el lugar de los hechos a causa de sus heridas. La policía regional, la Policía Nacional ucraniana y el Servicio de Seguridad están investigando el crimen.
Por el momento, se hacen esfuerzos por averiguar quien fue el autor material del asesinado por determinar su paradero.
¿Quién era Andri Parubi?
En 2004 Parubi participó activamente en la Revolución Naranja. En 2007 fue elegido por primer vez diputado, por el bloque Nuestra Ucrania - Autodefensa del Pueblo.
En 2016, se convirtió en el presidente del Parlamento.
Parubii fue una conocida figura en el movimiento proeuropeo de Maidán, destacándose como "comandante" de los grupos de autodefensa durante las manifestaciones violentamente reprimidas.
Estas protestas, que exigían un acercamiento a Europa e independencia del Kremlin, finalmente obligaron al presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich a abandonar el poder y huir a Rusia en 2014.
Ese mismo año, tras la huida del dirigente, Parubii ocupó durante algunos meses el cargo de secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
En la época de la Unión Soviética, el político también militó por la independencia de Ucrania.
La primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, rindió homenaje a la memoria de "un patriota" que "hizo una gran contribución a la formación [del] Estado".
Parubii "dedicó su vida a la lucha por la independencia de Ucrania desde temprana edad", afirmó el actual presidente del Parlamento ucraniano, Ruslán Stefanchuk.
Fue "uno de los fundadores de la Ucrania moderna", agregó la diputada Irina Gerashchenko. "Exigimos que se encuentre al asesino".
El sospechoso de asesinar a Parubi
Medios ucranianos publicaron fotos de la supuesta escena del crimen -cuya autenticidad aún no fue verificada-, que muestran a un hombre con el rostro ensangrentado tendido en el suelo en plena calle en Leópolis, una importante ciudad del oeste de Ucrania.
El sospechoso vestía como un repartidor y conducía una bicicleta eléctrica, informó la emisora pública Suspilne, citando fuentes anónimas.
Agencia EFE y AFP