Redacción El País
Vladimir Putin advirtió ayer viernes que el ejército ruso considerará a cualquier fuerza occidental desplegada en Ucrania como un “objetivo legítimo”, un día después de que un grupo de países europeos se comprometieran a enviar tropas como garantía en caso de alcanzarse un acuerdo de paz con Moscú.
Un grupo de 26 países, liderados por Francia y el Reino Unido, prometieron el jueves unirse a una fuerza de seguridad por tierra, mar y aire para vigilar el cumplimiento de cualquier acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania, que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022.
“Si aparecen tropas allí, especialmente ahora, durante el combate, partimos de la premisa de que serán objetivos legítimos”, dijo Putin en un foro económico en la ciudad rusa de Vladivostok.
El presidente ruso añadió que un despliegue de este tipo no favorecerá la paz a largo plazo y reiteró que el fortalecimiento de los vínculos militares entre Ucrania y los países occidentales es una de las “causas fundamentales” del conflicto.
Los aliados de Ucrania no especificaron detalles del plan, como cuántas tropas participarían y cómo contribuirían los distintos países aliados.
“Veintiséis países se han comprometido a desplegar (...) tropas en Ucrania o a estar presentes por tierra, mar o aire para brindar esta seguridad”, dijo el jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa junto con Zelenski.
Macron afirmó que no se trata de “librar una guerra contra Rusia”, sino de disuadirla de volver a atacar Ucrania en el futuro.
Ucrania y sus aliados occidentales han señalado que Rusia tiene un largo historial de acuerdos rotos, comenzando por el Memorando de Budapest de 1994, mediante el cual Ucrania entregó las armas nucleares soviéticas en su territorio a cambio de que Rusia y otros signatarios como Estados Unidos y Reino Unido respetaran su independencia e integridad territorial. También acusan a Putin de hablar mientras gana tiempo para que sus tropas tomen más territorios ucranianos.
“Miles de soldados”
Zelenski, por su parte, elogió el apoyo de los aliados europeos a la creación de una fuerza seguridad. “Creo que hoy, por primera vez en mucho tiempo, este es el primer paso serio y concreto de este tipo”, dijo.
Zelenski declaró ayer viernes que los 26 países de la Coalición de Voluntarios que manifestaron su disposición a enviar tropas para garantizar la seguridad de Ucrania se plantean enviar “miles” de soldados en caso de un alto el fuego o acuerdo de paz con Rusia.
Zelenski declinó dar más detalles sobre lo acordado por los países de la coalición, liderada por el Reino Unido, Francia y Alemania y que cuenta con más de treinta países, y explicó que no está decidida la cantidad de tropas que enviarán los gobiernos.
El jefe de Estado ucraniano afirmó que la Coalición de Voluntarios ya tiene una idea “clara” del número de aviones y de personal que destinará a la protección aérea de Ucrania en caso de que se consume el despliegue de tropas, que en principio se ha planteado para garantizar, al término de esta guerra, que Rusia no vuelva a invadir a su vecino occidental.
Zelenski hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, con quien se reunió en la ciudad ucraniana de Úzhgorod. Costa y Zelenski participan allí en un congreso de autoridades regionales.
Por su parte, el primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, mostró ayer viernes a Zelenski su malestar por los recientes ataques con drones al oleoducto ruso que transporta combustible a países como Eslovaquia y Hungría, a la vez que dio su apoyo a una posible entrada de Ucrania en la UE. “Los ataques militares contra objetivos legítimos también perjudican a la República Eslovaca. Debemos considerar también los intereses de otros países que forman parte de la red energética internacional”, dijo Fico en un comunicado tras un encuentro con Zelenski en Úzhgorod. AFP, EFE
Vecinos de Rusia sin ayuda militar
Estados Unidos pondrá fin a su asistencia militar a los países europeos geográficamente cercanos a Rusia, en un contexto de presión al continente para que asuma un papel más importante en su propia defensa. “La semana pasada, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó a los países que a partir del próximo ejercicio financiero, la financiación se reducirá a cero”, declaró el director de política de defensa del Ministerio de Defensa de Lituania, Vaidotas Urbelis.
La decisión se produce cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, trata de mediar para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, que dura ya tres años y medio. Urbelis confirmó las informaciones publicadas en los diarios The Washington Post y Financial Times, donde se cita a funcionarios anónimos que afirman que la medida forma parte de los esfuerzos de Trump por recortar el gasto estadounidense en el extranjero.
-
Interferencias rusas del GPS: la práctica que ha crecido desde la guerra en Ucrania y que afecta a miles de vuelos
El resurgir de Putin: de estar aislado y contra las cuerdas, a ver como crece su aceptación internacional
Los ucranianos adjudican al Kremlin el asesinato de su líder político proeuropeísta Andrí Parubí