Rumania, miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE), alertó el sábado 13 de setiembre que un dron ruso penetró en su espacio aéreo, apenas tres días después de que 19 aparatos de Moscú incursionaran en el cielo polaco, otro socio de la Alianza Atlántica.
Las autoridades rumanas precisaron que la aeronave violó el espacio aéreo del país durante un ataque ruso contra infraestructuras en la vecina Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022.
El ejército de Bucarest envió dos F-16 para supervisar la situación, explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Los aviones “detectaron un dron en el espacio aéreo nacional” y lo rastrearon hasta que “desapareció del radar”, añadió.
El dron “no sobrevoló zonas pobladas y no supuso una amenaza inminente para la seguridad de la población”, precisó el comunicado, pero levantó reacciones. La intrusión del artefacto tiene lugar después de que Polonia denunciara el miércoles la entrada en su espacio aéreo de 19 drones, que fueron derribados con ayuda de la OTAN.
La incursión generó alerta en el flanco oriental de la Alianza Atlántica. El sábado, tanto Polonia como la OTAN desplegaron helicópteros y aviones de combate por unos bombardeos con drones rusos en Ucrania, no muy lejos de la frontera polaca. “Debido a la amenaza de bombardeos de vehículos aéreos no tripulados [drones] en las regiones de Ucrania limítrofes con la República de Polonia (...), hay aviones polacos y de aliados operando en nuestro espacio aéreo, y los sistemas terrestres de defensa aérea y de reconocimiento por radar alcanzaron su máximo nivel de alerta”, escribió el mando operativo de las Fuerzas Armadas polacas en X.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aludió en X a “la amenaza que plantean los drones rusos que operan por encima de Ucrania, cerca de la frontera polaca”.
El espacio aéreo del aeropuerto de Lublin, en el sureste del país europeo, fue cerrado y varios vuelos tuvieron que ser desviados o sufrieron retrasos.
Tusk anunció por el viernes de noche que se había levantado la alerta, pero subrayó que el país seguía atento a cualquier amenaza.
Estados Unidos se pronuncia sobre drones rusos en Polonia
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, consideró el sábado “inaceptable” la incursión de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia, la primera de este tipo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
“La cuestión es saber si esos drones tenían por objetivo específico entrar a Polonia. Si ese es el caso, si la evidencia nos conduce a ello, entonces obviamente se trataría de una escalada mayor”, dijo Rubio a reporteros en Washington, en un momento en el que aún no se había difundido la noticia de la incursión de un dron ruso en el espacio aéreo rumano.
Moscú negó haber querido atacar objetivos en Polonia y afirmó que Varsovia no tenía pruebas de que los drones, que cruzaron por la frontera con Ucrania y Bielorrusia, fueran rusos. Varios países del Viejo Continente, como Francia, Alemania y Suecia, anunciaron que reforzarán su contribución a la defensa aérea de Polonia en su frontera oriental con Ucrania y Bielorrusia.
La postura de Polonia y la OTAN
“Debido a la amenaza de bombardeos de vehículos aéreos no tripulados [drones] en las regiones de Ucrania limítrofes con la República de Polonia (...), hay aviones polacos y de aliados operando en nuestro espacio aéreo, y los sistemas terrestres de defensa aérea y de reconocimiento por radar alcanzaron su máximo nivel de alerta”, indicó el Mando operativo de las Fuerzas Armadas polacas en X.
El viceministro de Defensa, Cezary Tomczyk, precisó que también se habían desplegado helicópteros.
Polonia y los países de la Alianza atlántica que tienen presencia en su territorio están en estado de alerta desde que en la noche del 9 de setiembre una veintena de drones rusos penetraron en el espacio aéreo del país europeo.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aludió en X, este sábado, a “la amenaza que plantean los drones rusos que operan por encima de Ucrania, cerca de la frontera polaca”.
El anuncio de Tusk de que se había levantado la alerta fue casi al mismo tiempo en que Rumania denunciaba la intrusión de un dron ruso en su espacio aéreo. “Seguimos atentos”, advirtió el jefe del gobierno polaco.
Exigencias de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió el sábado a todos los países de la OTAN que dejen de comprar petróleo ruso. El mandatario republicano envió una carta a los miembros de la Alianza Atlántica en la que afirma que no impondrá nuevas sanciones a Moscú mientras haya aliados que sigan adquiriendo crudo ruso.
“Estoy dispuesto a imponer importantes sanciones a Rusia cuando todas las naciones de la OTAN hayan acordado y comenzado a hacer lo mismo, y cuando todas las naciones de la OTAN DEJEN DE COMPRAR PETRÓLEO A RUSIA”, escribió.
Turquía, Hungría y Eslovaquia siguen importando petróleo ruso aunque la mayoría de países europeos dejaron de hacerlo tras estallar la guerra de Ucrania.
Trump señaló en su misiva que la compra de crudo ruso por parte de miembros de la OTAN “debilita enormemente su posición negociadora y su poder de negociación sobre Rusia”. El republicano insistió además en su exigencia para que los aliados impongan aranceles del 100 % a China con el objetivo de presionar al gigante asiático para que utilice su influencia sobre Rusia para que termine la guerra.
“China tiene un fuerte control sobre Rusia, y estos poderosos aranceles lo romperán”, declaró. “Si la OTAN hace lo que digo, la GUERRA terminará rápidamente y todas esas vidas se salvarán. Si no, solo están desperdiciando mi tiempo, y el tiempo, la energía y el dinero de Estados Unidos”, afirmó.
Trump lleva meses expresando su frustración por la negativa de Rusia a poner fin a la guerra de Ucrania y recibió el pasado 15 de agosto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska para dar un impulso a las negociaciones, pero el encuentro concluyó sin avances concretos.
Estados Unidos se distanció de Rusia y advirtió al país eslavo el viernes que “defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN”, según dijo la representante de EE.UU. en la ONU, Dorothy Shea, en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad pedida por Polonia.
La sesión fue solicitada en respuesta a la incursión de al menos 19 drones rusos en el espacio aéreo polaco durante la noche del martes al miércoles pasado ya mencsionada, los cuales fueron derribados de inmediato por la defensa aérea de Polonia. Se trata del primer acto de agresión directa de Rusia contra un miembro de la OTAN desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Esas acciones de Rusia “muestran una inmensa falta de respeto por los esfuerzos de buena fe de Estados Unidos para poner fin a este conflicto”, dijo Shea dirigiéndose al representante de Rusia.
Shea subrayó que su país ha consentido “esfuerzos extraordinarios para propiciar el fin de la guerra (en Ucrania)”, pero se ha encontrado con que Rusia no hace sino intensificar los ataques desde que terminó la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso Vladimir Putin en Alaska, concebida precisamente para buscar el fin de la guerra.
La diplomática dejó la puerta abierta a que la violación del espacio aéreo polaco fuera un error, al señalar que se produjo “intencionadamente o de otro modo”. Pero en su intervención posterior, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, no habló de ningún error, sino que se dedicó a negar el suceso como si fuera una invención, “unas acusaciones sin fundamento contra nosotros”.
Nebenzia descalificó de paso “el arrebato histérico” de los países de la Unión Europea que, según él, han caído en los intentos de Ucrania de extender el conflicto más allá de sus fronteras.
Avance ruso en la guerra contra Ucrania
Rusia lanzó el viernes un misil balístico y 164 aparatos aéreos no tripulados contra Ucrania, de los que las fuerzas de defensa ucranianas lograron derribar o neutralizar 137, informó este sábado la Fuerza Aérea ucraniana, que reportó impactos en 9 localizaciones y la caída de fragmentos de drones derribados en otras tres.
El comunicado precisa que las fuerzas rusas lanzaron desde las 20.00 horas del viernes y durante la noche un misil balístico Iskander-M/KN-23 y 164 aparatos no tripulados de ataque Shahed, Gerbera y de otro tipo desde las direcciones rusas de Kursk, Oriol, Briansk, Mílerovo y Primorsko-Ajtarsk.
De los drones lanzados por Rusia, unos 90 eran Shahed, agrega. Hasta las 09.00 horas del sábado, la defensa antiaérea derribó o neutralizó 137 aparatos no tripulados enemigos Shahed, Gerbera y de otros tipos en el norte, sur, este y centro del país, indicó la Fuerza Aérea en Telegram.
Por otro lado, un dron ucraniano impactó una importante refinería de petróleo en Rusia el sábado, provocando un incendio y daños leves, informó un dirigente regional ruso. El complejo, que pertenece a la petrolera rusa Bashneft, se sitúa en las afueras de la ciudad de Ufa, en el centro de Rusia, a unos 1.400 kilómetros de la línea del frente en Ucrania. Una fuente de la agencia de inteligencia militar GUR de Ucrania reivindicó la autoría del ataque.
Desde que Moscú lanzó su ofensiva militar en Ucrania en febrero de 2022, Kiev ha respondido con ataques contra refinerías rusas en un intento por frenar la capacidad del Kremlin para financiar el conflicto.
Con información de EFE y AFP
-
Trump, Putin y la guerra en Ucrania: entre las negociaciones en "pausa" y la "paciencia que se acaba"
La experta en idioma español que hoy recorre el continente con un libro que nació gracias a una casualidad
Apuñalamiento de refugiada ucraniana en tren de Charlotte genera debate sobre delincuencia en Estados Unidos