Redacción El País
Tras un ataque aéreo ruso contra el oeste de Ucrania, en zonas fronterizas con Polonia, aviones de combate polacos despegaron el miércoles de madrugada para resguardar el espacio aéreo del país, integrante de la OTAN.
El Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia publicó un comunicado en el que sostiene que, con el fin de garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, el organismo "ha activado todos los procedimientos necesarios". Esto incluye aeronaves polacas y de aliados.
"Los sistemas terrestres de defensa aérea y de reconocimiento por radar han alcanzado el estado de máxima alerta", agrega la nota publicada en X.
"Estas acciones tienen un carácter preventivo y están orientadas a proteger el espacio aéreo y a los ciudadanos, especialmente en las regiones adyacentes a la zona amenazada. El Comando Operativo de las Fuerzas Armadas Polacas monitorea la situación actual", puntualizan, y añaden que el ejército polaco está “totalmente preparado para una respuesta inmediata”.
Por otro lado, cuatro aeropuertos en Polonia, incluido el aeropuerto Chopin más grande del país en Varsovia, fueron cerrados debido a "actividad militar no planificada relacionada con garantizar la seguridad del Estado", según avisos publicados en el sitio web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
En tanto, el medio británico The Telegraph y la BBC informaron que aviones de la OTAN también han sido despachados.
La Fuerza Aérea ucraniana había señalado previamente que drones rusos habían ingresado en el espacio aéreo de Polonia, lo que suponía un riesgo para la ciudad de Zamosc. Sin embargo, esa comunicación fue luego retirada de su canal en Telegram.
Polonia no confirmó oficialmente la presencia de drones rusos en su espacio aéreo durante la noche. La agencia Reuters y la cadena CNN informaron que hasta ahora no han podido confirmar de manera independiente las afirmaciones de la Fuerza Aérea ucraniana.
Según Kiev, hacia la medianoche (GMT) gran parte del país permanecía bajo alerta aérea, entre ellas las regiones de Volyn y Lviv, en el oeste y colindantes con Polonia, "situación que se extendió durante varias horas", aseguraron las Fuerzas Armadas.
Como miembro de la OTAN, Polonia está protegida por las fuerzas de la alianza en caso de ser atacada por un país que no es miembro de la Alianza.