Unión Europea y OTAN permanecen en alerta ante amenaza rusa más allá de territorio ucraniano

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europa, afirmó que el hecho de que drones de Rusia sobrevuelen Polonia y Rumania es una “violación fragante a la integridad europea”.

OTAN ATENTA. Los ejércitos ruso y bielorruso participaron el fin de semana en la fase activa de las maniobras estratégicas Západ-2025, que comenzaron el pasado viernes y, sumado a la incursión aérea rusa en Polonia y Rumania, han obligado a la OTAN a reforzar la defensa de su flanco oriental. Según el Ministerio de Defensa ruso, los mandos de ambos países coordinaron la planificación de sus acciones a la hora de “bloquear y eliminar” potenciales grupos subversivos enemigos. Dichas actividades tienen lugar en el polígono militar Borísovski, cerca de la capital bielorrusa, Minsk, y a menos de 500 kilómetros de la frontera de Polonia, lo que pone en alerta a OTAN.
OTAN ATENTA. Los ejércitos ruso y bielorruso participaron el fin de semana en la fase activa de las maniobras estratégicas Západ-2025, que comenzaron el pasado viernes y, sumado a la incursión aérea rusa en Polonia y Rumania, han obligado a la OTAN a reforzar la defensa de su flanco oriental. Según el Ministerio de Defensa ruso, los mandos de ambos países procedieron a coordinar la planificación de sus acciones a la hora de “bloquear y eliminar” potenciales grupos subversivos enemigos. Dichas actividades tienen lugar en el polígono militar Borísovski, cerca de la capital bielorrusa, Minsk, y a menos de 500 kilómetros de la frontera de Polonia, lo que pone en alerta a OTAN.
Foto: AFP.

Rumania, país miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE), condenó ayer domingo la intrusión de un dron ruso en su espacio aéreo durante un ataque en Ucrania y alertó que las acciones de Moscú suponen un “nuevo desafío” para la seguridad en el mar Negro.

La Unión Europea (UE) también alertó sobre esta irregularidad y la consideró una amenaza a la seguridad regional.

La incursión del sábado por la noche en Rumania se produce cuatro días después de que Polonia denunciara la entrada en su territorio de 19 aparatos rusos, que fueron derribados con ayuda de la OTAN.

Rumania “condena firmemente las acciones irresponsables de la Federación de Rusia y subraya que representan un nuevo desafío para la seguridad y la estabilidad regional en la zona del mar Negro”, declaró su Ministerio de Defensa en un comunicado. “Este tipo de incidentes demuestran la falta de respeto de la Federación de Rusia por el derecho internacional”, añadió.

La ministra de Relaciones Exteriores rumana, Toiu Oana, informó en la televisión provada Digi 24 que el embajador ruso en Bucarest, Vladimir Lipaev, había sido convocado para “comunicar claramente la protesta de Rumania” por la intrusión del dron.

Tanto Rumania como Polonia, que además de la OTAN forman parte de la Unión Europea (UE), están en estado de alerta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer que la presencia de drones rusos en espacio aéreo rumano es una “violación flagrante” de la soberanía europea y una “grave amenaza para la seguridad regional”, mientras que la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, criticó a su vez como “inaceptable” la incursión de un dron ruso en Rumania.

“La violación del espacio aéreo rumano por parte de drones rusos es otra infracción inaceptable de la soberanía de un Estado miembro de la UE”, escribió en X. “Esta continua escalada imprudente amenaza la seguridad regional”, subrayó.

Ambas representantes europeas se solidarizaron con Rumanía y aseguraron que están “en estrecho contacto” con el Gobierno rumano. Von der Leyen además señaló que también están colaborando con todos los Estados miembros “para proteger el territorio de la UE”.

La intrusión de drones en Polonia fue la primera de este tipo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Apoyo alemán y OTAN

Fragmentos de drones ya se estrellaron en Rumania desde el inicio del conflicto. El artefacto que entró el sábado sobrevoló “durante unos 50 minutos, desde el noreste de [la población de] Chilia Veche hasta el suroeste de Izmail, y abandonó el espacio aéreo nacional cerca de la localidad de Pardina, en dirección a Ucrania”, describió el gobierno de Rumania.

“Los pilotos recibieron autorización para derribar el objetivo, pero en el momento en que establecieron contacto directo, evaluaron los riesgos colaterales y decidieron no abrir fuego”, añadió.

Los pilotos están autorizados a derribar drones que violen el espacio aéreo nacional desde la aprobación en febrero de una ley en ese sentido.

Las aeronaves rumanas recibieron ayuda de sus aliados alemanes con “dos aviones Eurofighter Typhoon” que vigilaron la zona, detalló el ministerio. La ministra de Relaciones Exteriores rumana, Toiu Oana, declaró en X que “plantearía la cuestión de las acciones de Rusia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, instando al estricto cumplimiento de las sanciones internacionales”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, condicionó el sábado nuevas sanciones a Rusia a que la OTAN deje de comprar petróleo ruso.

Dos cazas rumanos despegaron el sábado, durante otro ataque ruso a instalaciones en suelo ucraniano cerca de la frontera con Rumanía. El país ya desplegó dos F-16 el pasado día 10 ante la presencia de drones rusos cerca de su espacio aéreo, la misma noche en la que Polonia derribó varios de esos aparatos que invadieron su territorio.

La Fuerza Aérea polaca y sus aliados de la OTAN también fueron movilizados para cubrir el espacio aéreo de Polonia tras recibirse informes de una posible amenaza de drones rusos en las regiones fronterizas con Ucrania, lo que obligó al cierre del aeropuerto de la ciudad de Lublin.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció el pasado viernes una nueva iniciativa militar bautizada con el nombre de ‘Centinela oriental’ con la que se busca reforzar la defensa del flanco oriental de la Alianza atlántica.

Rutte, quien aseguró que esta nueva actividad militar contará con activos de países como Dinamarca, Francia, Reino Unido, Alemania y “otros”, aseguró respecto a la incursión aérea rusa en Polonia que representó “la mayor concentración de violaciones del espacio aéreo de la OTAN que se haya visto, lo que sucedió no fue un incidente aislado”.

Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski pidió a sus aliados detener la maquinaria bélica rusa con la imposición de fuertes sanciones y aranceles a Moscú, y mostró comprensión por la postura de Estados Unidos, que exige para ello a los países de la OTAN que dejen de comprar petróleo.

En su discurso anoche a la nación, Zelenski señaló que “cualquiera que busque el fin de esta guerra debe tomar las medidas necesarias para detener la maquinaria bélica de Rusia” y dijo contar con que Estados Unidos, en cooperación con otros países, “tome medidas contundentes -sanciones y políticas arancelarias contundentes- que sirvan de argumento para muchos en todo el mundo”.

Asimismo, Instó a todos los socios a “dejar de buscar excusas para no imponer sanciones concretas”.

Ucrania

Ataques contra red ferroviaria de Rusia

Ucrania llevó a cabo dos operaciones de sabotaje el fin de semana contra la red ferroviaria rusa, que dejaron tres muertos, informó ayer domingo una fuente del servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR).

En un mensaje transmitido a AFP, la fuente afirmó que el GUR, en cooperación con unidades del ejército, llevó a cabo el ataque del pasado sábado en la región rusa de Oriol, así como otro el domingo en la región de Leningrado.

Dos trenes descarrilaron el domingo en áreas distintas de la región de Leningrado, anunció el gobernador regional Alexander Drozdenko en Telegram. El GUR solo reivindicó uno de estos dos incidentes e indicó que hizo explotar un tramo de la vía férrea entre las ciudades de San Petersburgo y Pskov.

Según el gobernador ruso, el incidente provocó el descarrilamiento de un tren de mercancías que transportaba 15 vagones cisterna vacíos, sin causar víctimas, mientras que el GUR afirma que las cisternas fueron “destruidas con su combustible”. Medios rusos publicaron imágenes que muestran cisternas volcadas junto a la vía férrea.

En la misma región, otro descarrilamiento provocó el domingo la muerte del conductor del tren, cerca de la estación Semrino en el distrito de Gachina, según el gobernador regional.

El sábado, se había informado de una explosión en un tramo de vía férrea a más de 800 km de allí, en la región rusa de Oriol. Según las autoridades, causó la muerte de tres militares de la Rosgvardia, la guardia nacional rusa.

La red ferroviaria rusa, muy importante para ese país, se ha visto afectada varias veces por descarrilamientos, explosiones e incendios desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Aún así, el avance ruso en terreno resulta implacable, según fuentes ucranianas. AFP

Putin condecora a líder ruso enfrentado a Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró ayer al expresidente Dmitri Medvédev, que ha protagonizado en los últimos meses acaloradas discusiones con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, con belicosos comentarios en las redes sociales.

Dmitri Medvédev.
Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad.
Foto: AFP

Medvédev, que el domingo cumplió 60 años, recibió la Orden al Mérito por la Patria en su IV grado por su contribución “al fortalecimiento del Estado ruso y la garantía de la seguridad nacional de la Federación Rusia”.

El Kremlin ha defendido las controvertidas opiniones de Medvédev, quien ejerció la Presidencia entre 2008 y 2012, pero siempre subrayando que Putin es el único que define la política exterior del país. “En cada país existen miembros del Gobierno que tienen diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos en marcha. También hay gente con posturas muy radicales en EEUU y en los países europeos. Eso pasa siempre”, dijo recientemente Dmitri Peskov, portavoz presidencial.

Trump, que calificó de “bocazas” a Medvédev, actual subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, ordenó el mes pasado incluso el despliegue de dos submarinos nucleares hacia Rusia como una medida para garantizar la seguridad nacional tras “las provocadoras declaraciones” de Medvédev.

Esta condecoración podría sumarse a otros motivos que alejan a Trump y su otrora “amigo” Putin.

AFP, EFE/ Bucarest, Bruselas, Berlín

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar