Publicidad

Ministro de gabinete de guerra israelí amenaza con renunciar si Netanyahu no aprueba plan de posguerra para Gaza

El primer ministro respondió que sus exigencias le significarían una derrota para Israel, dejar intacto al grupo terroristas Hamás y el establecimiento de un Estado Palestino, al que él se opone.

Compartir esta noticia
Benny Gantz: exige un plan de acción antes del 8 de junio, o su partido y él dimitirán, afirmó
Benny Gantz: exige un plan de acción antes del 8 de junio, o su partido y él dimitirán, afirmó
Foto: AFP

AFP, EFE
El ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra del país, declaró ayer sábado que dimitirá a menos que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, apruebe un plan de posguerra para la Franja de Gaza.

“El gabinete de guerra debe formular y aprobar antes del 8 de junio un plan de acción que conduzca a la realización de seis objetivos estratégicos de importancia nacional (...) [o] nos veremos obligados a dimitir del gobierno”, indicó Gantz, refiriéndose a su partido, en un discurso televisado dirigido a Netanyahu.

Gantz dijo que los seis objetivos incluyen derrocar al grupo terroristas palestino Hamás, garantizar el control de la seguridad israelí sobre el territorio palestino y el regreso de los rehenes israelíes.

“Junto con mantener el control de la seguridad israelí, establecer una administración estadounidense, europea, árabe y palestina que gestione los asuntos civiles en la Franja de Gaza y siente las bases para una futura alternativa que no sea Hamás ni (Mahmud) Abás”, declaró en referencia al presidente de la Autoridad Palestina. También instó a normalizar los lazos con Arabia Saudita “como parte de un movimiento general que creará una alianza con el mundo libre y el mundo árabe contra Irán y sus afiliados”.

Netanyahu respondió a la amenaza de Gantz ayer mismo, tachando sus exigencias de “palabras huecas cuyo significado está claro: el fin de la guerra y una derrota para Israel, el abandono de la mayoría de los rehenes, dejar intacto a Hamás y el establecimiento de un Estado palestino”.

El ejército israelí lleva más de siete meses combatiendo contra los combatientes de los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza. Pero en los últimos días surgieron amplias divisiones en el gabinete de guerra israelí, después de que combatientes de Hamás se reagruparan en el norte de Gaza, una zona en la que Israel había dicho previamente que el grupo había sido neutralizado.

Gaza. Israel sigue bombardeando objetivos de Hamás en la localidad de Rafah, en el sur del enclave palestino.
Israel sigue bombardeando objetivos de Hamás en Rafah, en el sur del enclave palestino.
Foto: AFP

Netanyahu fue criticado personalmente el miércoles por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por no descartar un gobierno israelí en Gaza tras la guerra.

Gallant advirtió también hace unos días que no aceptaría un control militar en una Gaza de posguerra, y ahora se suma lo que es visto como un ultimátum a Netanyahu por parte de Gantz, quien exige otro tipo de directrices.

El opositor Yair Lapid, por su parte, dijo en la red social X que Gantz debería anunciar que “se retira del peor Gobierno de la historia del país”.

“Debe anunciar que ya no está dispuesto a ayudar al abandono de los secuestrados, al abandono del norte, al aplastamiento de la economía y de la clase media. Debería decir que ya no ayudará a Netanyahu a mantenerse en el poder”, añadió Lapid.

Otro rehén muerto

El ejército israelí anunció ayer que repatrió el cuerpo de un israelí recuperado en la Franja de Gaza, donde había sido llevado el 7 de de octubre tras morir en el ataque del grupo terrorista Hamás en el sur de Israel. El cuerpo de Ron Benjamin, de 53 años de edad, fue encontrado junto al de otros tres rehenes cuya repatriación fue anunciada el viernes, precisó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. Benjamin fue “asesinado durante la masacre del 7 de octubre en el cruce de Mefalsim y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a Gaza por milicianos de Hamás”, indicó el ejército israelí.

“Su cuerpo fue rescatado junto con los de Itzhak Gelerenter, Shani Louk y Amit Buskila (...) gracias a información precisa obtenida durante los interrogatorios de terroristas que fueron detenidos en la Franja de Gaza”, añadió el comunicado.

Gelerenter, Louk y Buskila fueron tomados como rehenes durante el ataque al festival Nova, donde miles de jóvenes se habían reunido para bailar música electrónica.

Según autoridades israelíes, los terroristas de Hamás mataron a más de 360 personas en el festival. Esto supone casi un tercio de las más de 1.170 personas muertas, en su mayoría civiles, durante el ataque del 7 de octubre, según un balance basado en cifras israelíes.

De las 252 personas tomadas como rehenes aquel día, 124 de ellas permanecen retenidas en la Franja de Gaza, de las cuales se cree que 37 estarían muertas, según el ejército.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Foto: EFE

Evacuaciones

El Ejército israelí emitió ayer nuevas órdenes de evacuación sobre barrios del norte de Gaza, donde intensificó sus ataques contra el campo de refugiados de Yabalia, en una jornada de gran devastación también en el este de Rafah, en busca de terroristas.

El fin de semana pasado, el Ejército ya ordenó una evacuación de Yabalia, tras la reagrupación de los terroristas de Hamás en esa área, y desde entonces la ha ampliado dos veces, incluyendo ahora las zonas costeras de al Atatra y al Karama, anunció un portavoz castrense.

El Ejército israelí confirmó enfrentamientos con milicianos en esa zona, además de haber desmantelado un lanzacohetes de largo alcance, y localizado varios túneles, armas y dispositivos explosivos, según un comunicado.

Las tropas israelíes han seguido penetrando la localidad sureña de Rafah, de donde la ONU estima que han huido más de 630.000 gazatíes desde que Israel iniciara la ofensiva terrestre el pasado día 6, cerrando el cruce de Rafah y disminuyendo la entrada de ayuda humanitaria, que ha comenzado a llegar ayer a través de muelle.

De acuerdo con el Ejército israelí, en las últimas semanas, unos 130 milicianos de Hamás han sido eliminados -por soldados de las brigadas Givati y la 401- en áreas específicas del este de Rafah.

“La unidad de reconocimiento de Givati también localizó una importante infraestructura de túneles subterráneos en esa zona, además de armas y municiones”, detalló ayer un comunicado castrense israelí.

Huidas masivas

Los combates entre Israel y el grupo terrorista Hamás continuaron ayer en la Franja de Gaza, incluido Rafah, donde las hostilidades han provocado la huida de más de 800.000 personas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Israel afirma que ha eliminado a unos 50 terroristas en en el este de Rafah.

Gran Bretaña entrega ayuda a Gaza

Primer ministro reclama más rutas terrestres abiertas

El Reino Unido informó que ha entregado en Gaza su primer cargamento de ayuda humanitaria enviado a través del corredor internacional que enlaza la isla de Chipre con la Franja.

Según un comunicado del Gobierno británico, el cargamento llegó con éxito al puerto provisional construido por Estados Unidos en la costa gazatí, lo que representa “la culminación de un hercúleo esfuerzo internacional conjunto”, destacó en la nota el primer ministro, Rishi Sunak.

El paquete de ayuda consta de 8.400 refugios de plástico temporales, el primero de otros envíos previstos por Londres que llevarán a Gaza 2.000 unidades adicionales iguales, así como 900 tiendas de campaña, cinco carretillas elevadoras y 9.200 kits de higiene.

“En las próximas semanas llegará más ayuda, pero sabemos que la ruta marítima no es la única opción. Necesitamos ver más rutas terrestres abiertas, incluido el cruce de Rafah, para garantizar que mucha más ayuda llegue de forma segura a los civiles que la necesitan desesperadamente”, subrayó Sunak.

Asimismo, el Gobierno británico anunció el pasado abril un paquete de apoyo militar y civil a fin de establecer un corredor de ayuda marítima para la Franja de Gaza, que incluye el despliegue de un barco de la Marina del Reino Unido (Royal Navy). [EFE]

Rushi Sunak: el primer ministro conservador dice que la nueva ley migratoria terminará con el tráfico ilegal por el Canal de la Mancha
Rushi Sunak: primer ministro conservador del Reino Unido.
Foto: AFP

ADEMÁS

Atacan a petrolero de bandera panameña

Un petrolero de bandera panameña fue alcanzado ayer sábado por un misil en las costas de Yemen, lanzado por los hutíes, respaldados por Irán, según informó el Comando Central de Estados Unidos en su cuenta de X.

El ataque ocurrió aproximadamente a la una de la mañana (hora de Saná, capital yemení) e impactó en el barco petrolero M/T Wind, de propiedad y operación griega, aunque con bandera panameña.

Como resultado del ataque al petrolero, que había atracado recientemente en Rusia y se dirigía a China, sufrió inundaciones que provocaron la pérdida de propulsión y dirección.

Un barco de la coalición internacional respondió inmediatamente a la llamada de socorro del M/T Wind, pero no necesitó ayuda, indicó el comunicado del Comando Central.

La tripulación del petrolero pudo restablecer la propulsión y dirección y continuar hacia su destino.

Los rebeldes hutíes de Yemen iniciaron en noviembre una campaña de bombardeos con misiles y drones en el mar Rojo y el golfo de Adén contra buques que consideran vinculados a Israel, que libra una guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás en Gaza en represalia por el ataque en suelo israelí el pasado 7 de octubre.

El pasado miércoles, los hutíes se responsabilizaron de ataques contra el destructor estadounidense USS Mason y un buque comercial con bandera de Liberia en el mar Rojo, en medio de un repunte de las operaciones militares del grupo respaldado por Irán contra la navegación en esta estratégica vía marítima. “Este continuo comportamiento maligno e imprudente por parte de los hutíes respaldados por Irán amenaza la estabilidad regional y pone en peligro las vidas de los marineros en el mar Rojo y el golfo de Adén”, advirtió el Comando Central. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelGazafranja de GazaHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad