Publicidad

El voto conservador se desploma en elecciones municipales y Rishi Sunak admite estar "decepcionado"

El jefe de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, ayer al primer ministro a convocar de inmediato elecciones generales que permitan al país "pasar página".

Compartir esta noticia
Rishi Sunak: El primer ministro dijo que los resultados son “decepcionantes”; se espera que pierdan cerca de la mitad de las concejalías
Rishi Sunak: el primer ministro dijo que los resultados son “decepcionantes”; se espera que pierdan cerca de la mitad de las concejalías.
Foto: AFP

EFE, AFP
El primer ministro británico, Rishi Sunak, tildó de “decepcionantes” los primeros resultados declarados hasta ahora de las elecciones municipales celebradas en Inglaterra y Gales, que sirven de termómetro de la aprobación del gobierno. Sunak alertó asimismo que aún quedan “muchos (resultados) por anunciarse”.

El Partido Conservador defendía 989 concejales en 107 de las 317 entidades locales de Inglaterra (las demás votan otros años). Tras difundirse los resultados finales en la mitad de ellas, la posibilidad de que acaben perdiendo en torno a 500 concejalías es cada vez más real. El desenlace completo de los comicios se conocerá hoy sábado.

“Obviamente es decepcionante perder concejales buenos y trabajadores y estoy agradecido a ellos por todo su servicio a los gobiernos locales, manteniendo bajos los impuestos de los consistorios y proporcionando servicios a los vecinos”, dijo ayer viernes Sunak en declaraciones a periodistas desde una base militar en North Yorskshire.

Sunak también remarcó que está “complemente centrado en el trabajo” que le ocupa, que “está proporcionando resultados a los ciudadanos de todo el país”.

Pese a la amarga jornada, su candidato Ben Houchen salió reelegido a la alcaldía de Tees Valley, considerado un resultado clave para el partido.

El líder del Partido Laborista de la oposición británica, Keir Starmer, habla con la prensa en Blackpool
El líder del Partido Laborista de la oposición británica, Keir Starmer, habla con la prensa en Blackpool
Foto: AFP

Elecciones

Por su parte, el jefe de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, instó ayer a Sunak a convocar de inmediato elecciones generales que permitan al país “pasar página”, tras el desplome del voto conservador en los comicios parciales.

Así lo expresó en una intervención en Blackpool, en el noroeste inglés, donde el laborista Chris Webb ganó con 58,9% de los sufragios. “Una victoria en forma de sismo” que representa “el resultado más importante” de estos comicios, se congratuló Starmer.

Ese fue uno de los resultados más dolorosos para los tories, ya que Webb ocupará ese escaño en la Cámara de los Comunes tras la dimisión del conservador Scott Benton debido a acusaciones de supuesto tráfico de influencias.

Webb se impuso con 7.607 votos por encima del conservador David Jones, con 3.218 votos. Los tories evitaron a duras penas caer a la tercera posición en esa circunscripción, al quedar tan solo 117 votos por encima del candidato del partido nacionalista Reform UK, Mark Butcher.

Pese a todo, en declaraciones posteriores a su intervención en Blackpool, Starmer reconoció que en algunos de los lugares donde ayer se celebraron elecciones municipales --cerca de un tercio de los consistorios de Inglaterra y Gales- la posición de su partido respecto al conflicto en Gaza les ha restado apoyos.

“Hay algunos lugares donde eso (Gaza) es un factor muy importante, y lo entiendo y lo respeto”, dijo, al respecto de algunas pérdidas de concejales en núcleos con fuerte presencia de población musulmana como Oldham (norte).

ADEMÁS

El consuelo tory y el triunfal laborista

La relevante victoria del Partido Conservador en el medio de la catástrofe fue la de Ben Houchen, elegido como alcalde de la zona metropolitana de Tees Valley, en el noreste de Inglaterra. Según los resultados provisionales, Houchen, uno de los regidores tories más populares, consiguió un 53,6% de los votos, frente al 41,3% de su contrincante laborista, Chris Mcean, y el 5% de los liberaldemócratas. Durante la campaña, Houchen alejó su figura de la de Sunak y la del propio Partido Conservador para remarcar perfil propio. Por otro lado, la victoria aplastante de Chris Webb, que se impuso con el 58,9% en Blackpool, envalentonó al Partido Laborista. Esta municipalidad es clave. “Los conservadores de toda la vida votaron por mí en esta elección”, dijo Webb a Sky News.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad