Publicidad

El huracán Idalia se pierde en el océano Atlántico tras golpear el sudeste de Estados Unidos

Afectó los estados de Florida, Georgia y las dos Carolinas y aunque fue el más fuerte que ha tocado tierra en el Big Bend en más de 125 años, no causó daños devastadores.

Compartir esta noticia
Huracán Idalia
Huracán Idalia.
Foto: AFP

EFE
La tormenta Idalia perdió ayer jueves sus características tropicales sobre el Atlántico, tras golpear el miércoles como huracán mayor el noroeste de Florida y atravesar el sureste de EE.UU., mientras la tormenta José se mueve hacia el norte y se espera que sea absorbida hoy viernes por el huracán Franklin.

Idalia, que entró el miércoles como un huracán de categoría 3 por el noroeste de Florida y atravesó a continuación los estados de Georgia y las Carolinas, mantiene, sin embargo, fuertes vientos que se sentían ayer en Carolina del Norte.

El sistema se halla en aguas del Atlántico, y presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 14.00 hora local (15.00 de Uruguay).

Según la trayectoria prevista, Idalia, que se debilitará ligeramente hoy viernes, seguirá alejándose de la costa de Carolina del Norte y se acercará a las Bermudas el fin de semana.

La costa de Carolina del Norte, advirtieron los meteorólogos, seguirá sufriendo el efecto de las marejadas ciclónicas que deja Idalia mientras se aleja de la costa.

Florida, Georgia y las Carolinas seguían ayer las tareas de retirada de escombros y árboles caídos por el paso de Idalia, que tras tocar tierra en el extremo occidental de Cuba desembarcó como un poderoso huracán en la región conocida como “Big Bend”, un área rural de la costa noroeste de Florida.

Si bien Idalia no causó daños devastadores, sí dejó a cientos de miles de hogares sin luz, y calles y muelles anegados con sus fuertes lluvias, vientos destructivos y mareas.

Idalia es el huracán más fuerte que ha tocado tierra en el Big Bend en más de 125 años.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden emitió una declaración de “desastre mayor” para los condados de Citrus, Dixie, Hamilton, Lafayette, Levy, Suwannee y Taylor, una medida que autoriza la distribución de más recursos para apoyar la recuperación.

Según las primeras evaluaciones, todo indica que el daño causado por Idalia es menor del que hace casi un año produjo el destructor huracán Ian, que también entró por la costa oeste de Florida y fue el responsable de casi 150 muertes y millonarias pérdidas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ayer que por el momento no hay muertos a causa de Idalia, si bien la Patrulla de Carreteras de Florida dijo que el ciclón fue la causa indirecta de los decesos de dos personas que conducían en medio de “extremas” condiciones climáticas.

Las autoridades de Florida atribuyen que no se hayan producido víctimas mortales directas a la respuesta de la población ante la llamada para evacuar. “Parece que la gente ha atendido este llamado y estamos agradecidos por ello”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Por otro lado, la tormenta tropical José, que se formó ayer en aguas del Atlántico Norte y no amenaza a ninguna zona poblada, probablemente será absorbida hoy viernes por el huracán Franklin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Huracán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad