Publicidad

Uruguaya relató el aterrador paso del huracán Idalia por Florida, EE.UU.: “Parecía un tren que pasaba”

El huracán tocó tierra al noroeste del estado de Florida y sus fuertes vientos se entenderán por Georgia y Carolina del Sur, donde hay alertas vigentes.

Compartir esta noticia

Con una alerta por “impactos catastróficos por inundaciones por marejadas ciclónicas”, el huracán Idalia avanza hacia el estado de Georgia (Estados Unidos), luego de haber tocado tierra en la costa noroeste de Florida. Desde la pequeña localidad de Perry, donde viven unos 7.000 habitantes, Daniela Roggero atiende el teléfono y cuenta el calvario que vivió hace unas pocas horas. "Nunca pasé algo igual. Parecía un tren que pasaba por la casa", cuenta a El País.

Daniela lleva 20 años viviendo en Estados Unidos, los últimos tres en Perry, un pueblo humilde de pequeños negocios familiares. Trabaja en un residencial. Este miércoles ya no fue a trabajar, el residencial fue evacuado.

"De noche comenzó a llover, pero con el paso de las horas empezó a sentirse más y más el viento. Nosotros vivimos en casas móviles, de pronto comenzaron a volar tejas y lo vivimos con muchísima tensión y ganas de llorar. Tenemos gallinas afuera y vimos cómo el corral estaba a punto de volar, así que como pudimos lo tapamos con un toldo, pero se deformó todo. Fue muy fuerte", cuenta impactada.

En los breves videos que pudo filmar se ve la intensa lluvia caer y todas sus pertenencias agrupadas bajo un toldo, mientras los árboles se movían violentamente.

"Desde ayer estamos con toque de queda y recomendaron no salir a la calle. En este momento está lloviendo, hay árboles caídos y pueden pasar tornados", detalla Daniela, quien al momento de charlar con El País no tiene luz en su hogar y no sabe cuándo podrá salir.

"Estábamos preparados, con alimentos, pero ahora no sabemos cuándo va a volver la luz ni qué va a pasar... Lo importante es que estamos bien", agradece.

Testimonios de uruguayos en Tampa y Georgia

Gastón Pérez, un uruguayo que vive desde hace seis años en Largo (cerca de Tampa) narró a El País que por su zona solo ha caído lluvia, y compartió un breve video de la precipitación.

Más intenso está siendo el paso de Idalia por el estado de Georgia. Desde Atlanta, el periodista Diego Tabares contó a El País que el gobernador Brian Kemp ha declarado el estado de emergencia en todo el estado desde la pasada medianoche hasta el 8 de septiembre.

“Se cancelaron más de 100 vuelos y hay casi 80 demorados en el aeropuerto de Atlanta. Al sur del estado hay zonas que debieron evacuar. Las más afectadas serán Valdosta, Albany y Dothan. Se activaron muchos refugios para los evacuados, y locales de comidas 24/7 como Waffle House cerrarán en las zonas de riesgo hasta que pase el huracán”, detalló Tabares.

El País también consultó al periodista Ismael Suárez, que reside en Atlanta. A pesar de que el huracán se proyecta hacia el sur del estado, “seguramente tengamos tormenta tropical y algún viento huracanado, pero evitaríamos el grueso de la tormenta”, explicó.

La gente viaja en un vehículo todo terreno por las calles inundadas tras el paso del huracán Idalia frente a la costa el 30 de agosto de 2023 en Tarpon Springs, Florida
La gente viaja en un vehículo todo terreno por las calles inundadas tras el paso del huracán Idalia frente a la costa el 30 de agosto de 2023 en Tarpon Springs, Florida
Foto: JOE RAEDLE/AFP fotos
Mujer observa las aguas de la inundación del huracán Idalia que rodean su complejo de apartamentos el 30 de agosto de 2023 en Tarpon Springs, Florida.
Mujer observa las aguas de la inundación del huracán Idalia que rodean su complejo de apartamentos el 30 de agosto de 2023 en Tarpon Springs, Florida.
Foto: JOE RAEDLE/AFP fotos

Según la alerta emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), "es probable que haya vientos huracanados dañinos en partes del este de Georgia y el sureste de Carolina del Sur, donde las advertencias de huracán ya están vigentes".

"Se esperan áreas de inundaciones repentinas, con impactos considerables desde el Big Bend de Florida hasta el centro de Georgia y Carolina del Sur, hasta el este de Carolina del Norte hasta el jueves", cierra la alerta vigente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HuracánEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad