Publicidad

Evacuaciones masivas y suba del petróleo: lo que se sabe sobre el huracán Idalia en Florida

“Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica", dijeron autoridades. La tormenta podría llegar a niveles “extremadamente peligrosos” antes de tocar tierra.

Compartir esta noticia
Los principales daños ocasionados por el huracán Idalia a su paso ayer martes por el extremo occidental de Cuba
Los principales daños ocasionados por el huracán Idalia a su paso ayer martes por el extremo occidental de Cuba.
AFP fotos

Redacción El País
Casi 2 millones de personas tenían ayer martes órdenes de evacuar sus residencias en el estado de Florida ante la cercanía del huracán Idalia que, según los meteorólogos de Estados Unidos, tocará tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3 (a partir de 178 kilómetros por hora) hoy miércoles.

Las autoridades advirtieron que la tormenta podría fortalecerse a niveles “extremadamente peligrosos” antes de tocar tierra.

Se prevé que las cálidas aguas del Golfo de México, cercanas a los 31 ºC, conviertan a Idalia en un “peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra el miércoles”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, al tiempo que advirtió de “inundaciones por marejada ciclónica de 10 a 15 pies (3 a 5 metros)” en las zonas costeras.

“Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio”, dijo la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, Deanne Criswell.

Los huracanes de gran intensidad son lo de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y según el NHC pueden causar daños “devastadores” y “catastróficos”.

La tormenta tropical Idalia el 28 de agosto de 2023, acercándose a Cuba, en una imagen satelital de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
La tormenta tropical Idalia el 28 de agosto de 2023, acercándose a Cuba, en una imagen satelital de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Foto: EFE

“Salgan, ahora”

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo a que se vayan “ahora”.

“No es necesario recorrer cientos de kilómetros”, dijo en una conferencia de prensa, instando a los residentes de los 23 condados bajo órdenes de evacuación a llegar a refugios u hoteles que estuvieran fuera de las zonas de peligro.

“Cuando hay una tormenta de esta naturaleza decimos que hay que correr del agua, esconderse del viento”, explicó a la cadena Fox News el gobernador, quien suspendió su campaña para las primarias republicanas por el huracán.

Casi 150 personas murieron el año pasado cuando el huracán Ian azotó la costa oeste de Florida como una devastadora tormenta de categoría 4, provocando marejadas ciclónicas y fuertes vientos que derribaron puentes, arrasaron edificios y causaron daños por valor de más de 100.000 millones de dólares.

El presidente Joe Biden habló con DeSantis el lunes y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

Inundaciones podrían afectar partes de Carolina del Sur entre hoy y mañana jueves.

Los aeropuertos internacionales de Tampa y de St. Pete-Clearwater cerraron ayer martes, mientras que la compañía pública ferroviaria Amtrak ha cancelado o modificado más de una decena de trayectos en Florida.

Las órdenes de evacuación han incluido además a la base aérea MacDill, en la Bahía de Tampa, así como a parte del personal de la compañía Chevron que trabaja en tres plataformas petroleras en el Golfo de México, al sur de Nueva Orleans.

La inminente llegada de Idalia como un huracán mayor ha obligado a cerrar las escuelas de 42 distritos escolares, al igual que 23 universidades.

Idalia será el cuarto huracán que impacte Florida en los últimos siete años, luego de Ian, Michael (2018) e Irma (2017).

Imagen satelital del huracán Idalia, trasladándose hacia el Golfo de México en la mañana del 29 de agosto de 2023.
Imagen satelital del huracán Idalia, trasladándose hacia el Golfo de México en la mañana del 29 de agosto de 2023.
Foto: AFP

¿Cómo sigue?

Tras la llegada de Idalia a la costa de Florida del Golfo de México, el ciclón continuará en tierra por el norte de este estado, el sureste de Georgia y cerca de la costa de Carolina del Sur.

En este ultimo estado, el gobernador Henry McMaster declaró el estado de emergencia por el huracán, que puede producir fuertes lluvias y deslizamientos de tierra entre hoy y mañana jueves, una medida que ya habían anunciado el gobernador de la vecina Carolina del Norte, Roy Cooper, y el de Georgia, Brian Kemp.

Toda la franja costera de Georgia y buena parte de la de Carolina del Sur se hallaba ayer martes bajo aviso de tormenta tropical a causa de Idalia.

La amenaza del huracán Idalia también impacta en el precio del petróleo. Ayer martes el Texas (WTI) subió un 1,3 % y cerró en 81,16 dólares el barril, con el mercado pendiente del impacto del huracán. Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 1,06 dólares con respecto al día anterior.

Otro factor alcista han sido las expectativas de una caída semanal en las reservas comerciales de crudo de EE.UU., dato que se conocerá hoy de manera oficial tras la estimación del Instituto Americano de Petróleo, la patronal.

Huracán Idalia

además

Lluvias, inundaciones y apagones en Cuba

Las fuertes lluvias desatadas por Idalia sobre el occidente de Cuba han dejado inundaciones en varias localidades y a más de 200.000 usuarios sin electricidad, informaron ayer martes autoridades, sin que se hayan reportado pérdidas humanas.

Idalia, que atravesó el lunes por la noche el extremo occidental de Cuba como tormenta tropical, ingresó por Cabo de San Antonio frente al Golfo de México y sus intensas precipitaciones se mantenían en algunas comunidades de la isla.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se convirtió en un huracán de categoría 1 durante la madrugada del martes. “Ahora hay que trabajar urgente: servicio eléctrico, comunicaciones, la agricultura (...) cosechando para distribuir todo lo que se pueda” de alimentos, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel al presidir una reunión para coordinar los trabajos de recuperación.

Las precipitaciones afectaron principalmente a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

En La Habana, de 2,1 millones de habitantes, se encuentraban ayer 90.000 clientes sin electricidad, mientras que en la vecina provincia de Artemisa 117.434 clientes se quedaron sin el servicio.

Según fuentes oficiales, más del 60% de Pinar del Río se quedó sin energía eléctrica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cuba

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad