Publicidad

Idalia se convirtió en huracán y se volvería "extremadamente peligroso" antes de llegar al estado de Florida

Hasta esta mañana catalogada como tormenta tropical, Idalia continúa su afectación en Cuba, y continuará intensificándose en el Golfo de México, de camino a Estados Unidos.

Compartir esta noticia
Imagen satelital del huracán Idalia, trasladándose hacia el Golfo de México en la mañana del 29 de agosto de 2023.
Imagen satelital del huracán Idalia, trasladándose hacia el Golfo de México en la mañana del 29 de agosto de 2023.
Foto: AFP

AFP / EFE
La tormenta tropical Idalia se fortaleció y se convirtió en huracán en la mañana de este martes. Los meteorólogos pronostican que se volverá "extremadamente peligroso" previo a tocar tierra en Florida, Estados Unidos, el miércoles.

"Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en un aviso público.

Los huracanes de gran intensidad suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, fenómenos que pueden causar daños "devastadores" y "catastróficos", según el NHC.

En el momento del aviso, Idalia se encontraba a unos 600 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, Florida, y presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El estado de Florida se declaró en emergencia por la llegada del fenómeno y se ordenaron evacuaciones en el oeste. Además, hay inundaciones que podrían alcanzar partes de Carolina del Sur entre el miércoles y el jueves.

Afectación en Cuba

Aún como tormenta tropical, Idalia tocó tierra por el extremo occidental de Cuba en la noche del lunes, según informó el Instituto de Meteorología (Insmet) del país caribeño.

Expertos del Insmet explicaron en la televisión estatal cubana que el fenómeno cruzó en unos minutos el cabo de San Antonio, una estrecha franja de tierra en el punto más al oeste de la isla de Cuba, sobre las 21:00 horas locales.

Inundaciones en La Habana, Cuba, tras el paso de Idalia.
Inundaciones en La Habana, Cuba, tras el paso de Idalia.
YAMIL LAGE/AFP fotos

"Ya se encuentran personas evacuadas, se han habilitado centros de elaboración de alimentos, se garantiza la canasta familiar, las brigadas sanitarias y se recorren comunidades", dijo en la noche Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

De acuerdo con medios locales, fueron unas 8.000 personas las que salieron de sus hogares para protegerse en refugios y casas de familiares y amigos en la provincia Pinar del Río.

Este martes, el fenómeno continúa provocando intensas lluvias, inundaciones, fuertes rachas de viento y cortes de energía eléctrica en las provincias del oeste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad