Publicidad

El paso del huracán Idalia por el sureste de EE.UU. dejó grandes inundaciones y más 300.000 hogares sin luz

El temporal que azotó principalmente el estado de Florida. Levantó vientos de hasta 205 km/h, arrancó árboles y tendidos eléctricos, y se convirtió en el más poderoso de los últimos 125 años.

Compartir esta noticia
Paso del Huracán Idalia
Paso del Huracán Idalia.
AFP

AFP, EFE
El huracán Idalia provocó grandes inundaciones en el norte del estado de Florida, arrancó árboles y tendidos eléctricos, pero sus efectos estuvieron lejos de la tormenta Ian que provocó más de 150 muertos hace un año. De todos modos, Idalia es el huracán más poderoso que en los últimos 125 añosha impactado en la región de Florida conocida como “Big Bend”, luego de que un ciclón sin nombre tocara tierra allí en 1896 con esa misma potencia.

Idalia tocó tierra ayer miércoles cerca de Keaton Beach, como huracán de categoría 3 en una escala donde 5 es el máximo, con vientos de has 205 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El fenómeno natural provocó una rápida subida del nivel del agua en algunas localidades de la costa oeste de Florida, aunque hasta anoche no había víctimas confirmadas, según el gobernador Ron DeSantis.

Sí se informó de dos víctimas mortales que de forma indirecta ha dejado este poderoso ciclón, que perecieron en accidentes de tránsito mientras conducían en medio de condiciones climáticas extremas, según informó la Patrulla de Carreteras (FHP).

En Perry, una ciudad en la trayectoria del huracán Idalia, decenas de árboles fueron derribados.

En Steinhatchee, una pequeña ciudad de unos mil habitantes situada en la costa, 30 km al sur de Keaton Beach, la calle principal, casi desierta, quedó completamente inundada y parecía una prolongación del río cercano.

Otras ciudades vieron subir el nivel del agua a gran velocidad, como Cedar Key, que registró olas de más de 2 metros, un nivel récord para la zona.

En algunos lugares, como Tampa, las calles y puertos también se inundaron y los residentes tuvieron que desplazarse con sus pertenencias a cuestas, incluidos kayaks.

El huracán Idalia es el más poderoso de los últimos 125 años
El huracán Idalia es el más poderoso de los últimos 125 años.
AFP

La acción de los vientos huracanados también alcanzó la ciudad de Tallahassee, la capital de Florida, donde un roble centenario se partió en dos y cayó sobre la mansión del gobernador.

A pesar de los daños, las autoridades parecen creer que se ha evitado lo peor. “Hemos sido perdonados y bendecidos”, dijo el sheriff del condado de Levy, Robert McCallum.

Algunas de las zonas afectadas “nunca habían sido azotadas por un gran huracán”, explicó el gobernador DeSantis.

Casi 300.000 hogares se quedaron sin electricidad ayer miércoles en Florida y cerca de 100.000 en el estado vecino de Georgia, según la web especializada Poweroutage.us.

Los tres principales aeropuertos de Florida ubicados en la trayectoria de Idalia, y que estuvieron cerrados desde el martes (Tampa, Sarasota Bradenton y St. Pete-Clearwater ) han vuelto a operar.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, telefoneó al gobernador de Florida, así como a los de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, Brian Kemp, Henry McMaster y Roy Cooper, respectivamente, para reiterar el apoyo de la administración federal en las tareas de recuperación.

El sureste del estado de Georgia y el este de las Carolinas también sufrieron ayer miércoles el desbordamiento de ríos e inundaciones repentinas por las intensas lluvias y viento que arrastra a su paso el huracán Idalia.

El gobernador de Georgia, Brian P. Kemp, informó de que alrededor de 61.000 abonados del sureste del estado quedaron sin electricidad a causa del “fuerte impacto en el sur de las intensas lluvias y vientos” de Idalia.

Idalia presentaba ayer en Georgia vientos de 120 km/h, por lo que se degradó a un huracán de categoría 1.

La parte buena es que la rapidez con que se desplaza Idalia (31 km/h) aminorará el cómputo de daños, dijo el gobernador.

Según la trayectoria prevista por los meteorólogos, el centro de Idalia continuará avanzando por el sureste de Georgia, cerca de la costa de Carolina del Sur y hoy jueves estará frente a la costa del sur de Carolina del Norte.

Para mañana el viernes se espera que Idalia se mueva hacia el océano Atlántico, indicó el NHC en su boletín más reciente.

Hay una aviso de marejada ciclónica desde St. Catherine’s Sound, en Georgia, hasta el río South Santee, en Carolina del Sur, y un aviso de huracán desde Altamaha Sound (Georgia) hasta Edisto Beach (Carolina del Sur).

La destrucción de Idalia estuvo lejos de la provocada por el huracán Ian
La destrucción de Idalia estuvo lejos de la provocada por el huracán Ian.
AFP

ADEMÁS

Petróleo

El petróleo subió ayer miércoles después de que el huracán Idalia azotara Florida, del golpe militar en Gabón y de una fuerte reducción de los inventarios estadounidenses. El barril para entrega en octubre, subió un 0,43% hasta los 85,86 dólares.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas, subió un 0,57% hasta los 81,63 dólares. El precio se vio impulsado al alza por “una caída masiva en las estadísticas petroleras de Estados Unidos, y por un golpe militar en Gabón, productor de la OPEP”, dijeron analistas de DNB.

Nueva York

En tanto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó ayer miércoles el cierre de algunas de las playas de Long Island por “las inundaciones y el duro oleaje” provocado por el paso del huracán Franklin.

“A medida que se acerca el punto álgido de la temporada de huracanes, la seguridad de todos los neoyorquinos es mi mayor prioridad”, dijo en el comunicado la gobernadora.

Las autoridades recordaron que los efectos de la temporada alta de huracanes en el Atlántico, que comenzó en junio, suelen notarse en Nueva York especialmente en los meses de septiembre y octubre.

Franklin viaje con vientos de 175 km/h, y estaba ayer cerca de Bermuda, donde se han cancelado los vuelos de llegada y salida del Aeropuerto Internacional LF Wade.

El Gobierno de EE.UU. movilizó a 1.500 miembros del personal federal, más de 540 miembros del personal de búsqueda para apoyar a los estados afectados por Idalia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Huracán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad