Publicidad

La tormenta tropical Idalia se convertirá en huracán y tocará tierra en el estado de Florida el miércoles

El fenómeno, que se encuentra próximo a Cuba, llegará a Estados Unidos siendo considerado, por lo menos, como huracán de categoría 3, según previsiones meteorológicas.

Compartir esta noticia
La tormenta tropical Idalia el 28 de agosto de 2023, acercándose a Cuba, en una imagen satelital de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
La tormenta tropical Idalia el 28 de agosto de 2023, acercándose a Cuba, en una imagen satelital de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Foto: EFE

AFP
La tormenta tropical Idalia se intensificó en las últimas horas y se aproxima a la costa oeste de Cuba este lunes. Se prevé que llegue a Florida, Estados Unidos, como un huracán de categoría 3, según anunciaron las autoridades estadounidenses.

El temporal se sitúa a 150 km al sur de la parte más occidental de Cuba y avanza con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).

Idalia se convertirá en huracán este lunes, según el pronóstico del NHC, que puso en alerta la provincia cubana de Pinar del Río.

La tormenta se desplaza hacia el norte a unos 13 km/h, y se anticipa que acelerará en las próximas horas hasta alcanzar la costa oeste del estado de Florida el miércoles.

Para entonces se habrá convertido en un huracán de al menos categoría 3, con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 km/h, según el NHC.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en partes del oeste.

"Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar el estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales", dijo DeSantis en rueda de prensa.

"Esto podría costarle la vida a alguien, podría costarle su sustento", añadió el gobernador. "Esto es una batalla con la madre naturaleza y no es algo con lo que quieras batallar", concluyó.

Nubes negras por la tormenta tropical Idalia en La Habana, Cuba.
Nubes negras por la tormenta tropical Idalia en La Habana, Cuba.
Foto: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con DeSantis por la mañana y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

En setiembre del año pasado, el huracán Ian, de categoría 5, mató a cerca de 150 personas y dejó graves daños materiales a su paso por el suroeste de Florida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad