DOS POTENCIAS ENFRENTADAS

El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China alcanza niveles de alarma

El cierre del consulado en Houston es una de las acciones más agresivas que EE.UU. ha tomado desde que estableció relaciones diplomáticas con China en 1979.

Consulado chino en Houston. Foto: AFP
Houston: fue el primer consultado que China abrió en Estados Unidos en 1979. Foto: AFP

El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China está alcanzando niveles más que preocupantes. Ya sea por temas que vienen de antes, como la “guerra comercial” en la que usaron aranceles a modo de misiles, el dominio de la tecnología 5G y las sospechas estadounidenses sobre el grupo Huawei y la represión china en Hong Kong, o nuevos, como la pandemia del COVID-19 y quién obtiene primero la vacuna, lo cierto es que las dos mayores potencias económicas actúan como si en el mundo hubiera lugar solo para una de ellas.

Lo último en esta escalada de tensiones fue la orden de cierre del consulado chino en la ciudad de Houston, Texas. El gobierno de Donald Trump le dio a China plazo hasta mañana viernes para cerrar su consulado en Houston, que tiene unos 60 funcionarios.

Se trata de una de las acciones más agresivas que Estados Unidos ha tomado desde que estableció relaciones diplomáticas con China en 1979.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Estados Unidos “demandó abruptamente” el cierre del consulado en Houston el martes, y agregó que era “una escalada sin precedentes”.

Por su parte, la embajada china en Washington recibió “amenazas de bomba y muerte” debido a las “difamaciones y el odio avivado por el gobierno de Estados Unidos”, escribió en un tuit ayer miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying. “China seguramente reaccionará con firmes contramedidas”.

Esta escalada en las tensiones se produce a menos de 100 días de las elecciones en Estados Unidos, en las que Trump se juega la reelección ante el demócrata Joe Biden.

En el transcurso de una visita a Dinamarca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró ayer miércoles las acusaciones a China sobre el intento de robo de propiedad intelectual estadounidense y europea.

Pompeo se refirió a una acusación del Departamento de Justicia contra dos hackers chinos que llevaron a cabo espionaje cibernético a contratistas de defensa e investigadores de la vacuna contra el COVID-19.

“El presidente Trump ha dicho basta. No vamos a permitir que esto siga ocurriendo”, afirmó Pompeo. “Seguiremos comprometidos con esto”, agregó el secretario de Estado.

Estados Unidos sospecha que el virus vino de un laboratorio chino, lo que China niega; pero ninguno presenta pruebas. Foto: EFE
Estados Unidos sospecha que el virus vino de un laboratorio chino, lo que China niega; pero ninguno presenta pruebas. Foto: EFE

¿Por qué Houston? China tenía cinco consulados en Estados Unidos, localizados en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Houston. Este último cubría ocho de los 50 estados: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Oklahoma y Texas.

El consulado de Houston fue el primero abierto en 1979, el año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Tiene 900.000 ciudadanos chinos inscritos en sus registros.

Oficialmente, Estados Unidos no ha aclarado por qué actuó contra el consulado de Houston, pero un funcionario del Gobierno dijo que Washington tiene información de que Pekín había intentado robar información de las compañías del sector energético y de la NASA, que tienen sede en esa ciudad.

El consulado chino en Houston estaba en una lista que Estados Unidos tenía preparada para castigar a China por supuesto espionaje, explicó.

La primera señal de que Estados Unidos había dado la orden de cerrar el consultado se produjo sobre las 20.00 hora local del martes (las 22 en Uruguay), cuando la cadena de televisión KPRC2 de Houston comenzó a emitir imágenes de gente quemando documentos en el patio del consulado chino.

La policía y los bomberos acudieron al edificio alertados por la humareda y las llamadas de los vecinos.

Un policía dijo al diario Houston Chronicle que los vecinos aseguran haber visto a funcionarios chinos quemando documentos en lo que parecían ser cubos de basura.

El republicano Marco Rubio, presidente del comité de Inteligencia del Senado, dijo por su parte que el consulado de China en Houston es “el corazón de una vasta red de espías y de operaciones de influencia del Partido Comunista chino en Estados Unidos”.

Según el senador Rubio, por esa razón el cierre de esa dependencia diplomática china debería haberse decidido “hace tiempo”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

China considera que el cierre de su consulado es una provocación “sin precedentes”.

El Gobierno chino no ha desvelado qué represalias está evaluando, pero el rotativo Global Times informó en Twitter la posibilidad de que ordene el cierre uno de los consulados de Estados Unidos y citó explícitamente a Hong Kong, Macao, Cantón o Chengdu.

Otra posibilidad sería la clausura del consulado estadounidense en la ciudad de Wuhan, por ser el consulado “hermano” del de Houston.

Prohíben TikTok en celulares del gobierno
TikTok

Un Comité del Senado de Estados Unidos votó ayer miércoles prohibir que los empleados federales usen la aplicación de la red social TikTok en dispositivos de propiedad gubernamental.

El proyecto presentado por el senador Josh Hawley, titulado “Ley de dispositivos gubernamentales sin TikTok” fue aprobado de forma unánime por el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales. Ahora pasará al Senado.

La propiedad china de TikTok y su gran popularidad entre los adolescentes estadounidenses ha aumentado el escrutinio por parte de los reguladores y legisladores, que temen que la información personal de los usuarios caiga en manos de funcionarios gubernamentales del régimen chino.

La Cámara de Representantes ya había votado prohibir que los empleados federales se descarguen la app en dispositivos de propiedad gubernamental, como parte de un proyecto sobre política de defensa de 741.000 millones de dólares. Los legisladores votaron por 336-71 en favor de la propuesta, presentada por el congresista Ken Buck.

Tras la aprobación en la Cámara y en el comité del Senado, la prohibición podría convertirse pronto en ley en Estados Unidos.

Australia también está analizando la popular red social china TikTok en busca de posibles riesgos a sus usuarios por potenciales interferencias extranjeras y asuntos de privacidad de datos, dijeron fuentes gubernamentales a Reuters.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados