TENSIONES BILATERALES

Tensión entre EE.UU. y China: cierre de consulado en Houston y acusación por vacuna

"Acosan a los diplomáticos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan a los estudiantes chinos allí. Incluso los detienen sin acusarlos", expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino

Estados Unidos sospecha que el virus vino de un laboratorio chino, lo que China niega; pero ninguno presenta pruebas. Foto: EFE
Estados Unidos sospecha que el virus vino de un laboratorio chino, lo que China niega; pero ninguno presenta pruebas. Foto: EFE

China denunció hoy que Estados Unidos le ha exigido el cierre inmediato de su consulado general en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), informó hoy la Cancillería del país asiático, que consideró la medida una provocación "sin precedentes".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó hoy que "Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio", lo que supone "una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales".

"Pedimos a EE. UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias", dijo Wang, quien añadió que el cierre del consulado "en un periodo de tiempo tan corto" supone "un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China".

"Durante un tiempo, Estados Unidos ha estado intentando culpar a China a través de la estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino. Acosan a los diplomáticos chinos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos", añadió Wang.

También aseguró que "las misiones diplomáticas chinas en Estados Unidos se dedican a promover el entendimiento y la amistad entre la gente de ambos países". "Sin embargo, nuestra embajada en EE. UU. ha recibido hasta amenazas de bomba, y también han llegado amenazas de muerte al personal diplomático", dijo Wang.

"Pedimos reciprocidad. La realidad es que EE. UU. tiene mucho más personal y misiones diplomáticas en China que viceversa", agregó.

Entretanto, medios estadounidenses como la cadena Fox denuncian hoy que "documentos y otros materiales están siendo quemados en el patio del consulado", mientras que la prensa china prevé un "terremoto" en los lazos bilaterales, según expertos citados de forma anónima por el rotativo Global Times.

Cierre del consulado

El consulado fue cerrado "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses", explicó la administración de Trump sin dar más detalles.

"La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben 'respetar las leyes y reglas del país anfitrión' y 'tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado'", afirmó en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus.

¿Por qué hay tensión entre ambos países?

Los dos países se han enfrentado recientemente por el comercio exterior, la tecnología, una ley de seguridad nacional impuesta en Hong Kong y las reclamaciones de China en el Mar de la China Meridional.

El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, el intercambio de acusaciones sobre el origen de la actual pandemia de coronavirus, a cuenta de la nueva ley de seguridad para Hong Kong o la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

Pekín denunció el cierre del consulado un día después de que EE. UU. acusase a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos 'hackers' chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para el COVID-19 y secretos de tecnología militar. Hasta la fecha, este ha sido el último episodio en el aumento de la tensión entre los dos países.

"Estados Unidos no tolerará las violaciones de nuestra soberanía de la RPC ni la intimidación de nuestro pueblo, así como no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de la RPC, el robo de puestos de trabajo estadounidenses y otros comportamientos atroces", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, refiriéndose a China por las iniciales de su nombre oficial, la República Popular China.

Respuesta de China

China tiene cinco consulados en Estados Unidos. El de Houston, en Texas, fue el primero abierto en 1979, el año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Tiene 900.000 ciudadanos chinos inscritos en sus registros.

Además de una embajada en Pekín, Estados Unidos tiene cinco consulados en China continental y una representación en Hong Kong.

En plena tensión con Washington, China advirtió por otra parte el miércoles a sus estudiantes en Estados Unidos, más de 300.000, del riesgo de "interrogatorios arbitrarios" por parte de la policía estadounidense.

"Recientemente las fuerzas del orden intensificaron los interrogatorios arbitrarios, el acoso, la confiscación de bienes personales y las detenciones de estudiantes chinos en Estados Unidos", dijo en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Calumnias” por vacuna para el COVID-19

Las autoridades chinas acusaron a Estados Unidos de "calumnias" después de que dos ciudadanos del gigante asiático fueran imputados por ataques informáticos contra empresas que participan en la búsqueda de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El departamento estadounidense de Justicia anunció el martes la imputación de Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33, "dos piratas informáticos chinos (que) trabajaban con el ministerio chino de Seguridad".
Pekín refutó estas acusaciones.

"El gobierno chino es un ferviente defensor de la ciberseguridad y siempre se ha opuesto a los ciberataques", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, instando a Washington a "poner fin a estas calumnias y a su difamación" contra China.

Según las autoridades estadounidenses, los dos piratas informáticos se conocieron durante sus estudios de ingeniería y robaron secretos industriales valorados en centenares de miles de dólares durante 10 años.

Recientemente, tomaron como blanco a empresas de California que trabajan en la búsqueda de una vacuna y un tratamiento contra el nuevo coronavirus, según el fiscal federal a cargo del caso, William Hyslop.
Li y Dong no han sido detenidos y estarían actualmente en China.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados