Publicidad

El oficialista Sergio Massa se aparta de la condena de su gobierno a ataque israelí

Comunicado de Cancillería repudió los bombardeos de Israel a campo de refugiados.

Compartir esta noticia
Santiago Cafiero y Sergio Massa, canciller y ministro de Economía de Argentina
Santiago Cafiero y Sergio Massa, canciller y ministro de Economía de Argentina
Foto: Presidencia Argentina

La Nación (GDA)
El miércoles, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que condenó el ataque de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, lo que desató una catarata de críticas desde distintas representaciones de la comunidad judía. En tanto, en la mañana de ayer, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, abrió un frente con el canciller Santiago Cafiero y se despegó de esas expresiones cuando avaló un mensaje que cuestionaba la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el conflicto en Medio Oriente.

Mientras que el titular del Palacio de Hacienda había estado esta semana en un acto en la DAIA para repudiar el asalto de Hamas a Israel que comenzó el 7 de octubre y para pedir la liberación de los rehenes, llamaron la atención las consideraciones de la Cancillería.

La nota de prensa que emitieron desde la cartera conducida por Cafiero destacaba que la Argentina repudia “en términos inequívocos los ataques terroristas”, pero afirmaba: “Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna”.

Bajo esa postura, el texto enfatizaba también: “Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos”.

Entonces, Massa utilizó ayer su cuenta de X para replicar un mensaje escrito por el senador Pablo Yedlin en el que amparó la posición israelí. “Vuelvo a condenar el criminal ataque terrorista de Hamás del 7/10 sobre Israel, reitero el derecho absoluto a la defensa del Estado de Israel, pido por la liberación inmediata de los secuestrados. Hamás se escuda en civiles inocentes, que son también sus víctimas”, señaló en ese posteo el legislador tucumano, avalado hoy por Massa. En esa línea, Yedlin aseveró “no así”, en relación con el alineamiento de la cartera que conduce Cafiero con las posiciones de Chile y Colombia, dos países que pusieron el foco sobre las operaciones de Israel en la Franja de Gaza que provocaron la muerte de civiles, como la de Jabalia, donde -según el Ministerio de Sanidad local, a cargo del grupo extremista- hubo al menos 50 muertos y más de 150 heridos.

Tras eso, Yedlin también publicó una foto de Massa en el acto de la DAIA junto al presidente de la entidad, Jorge Knovlobits, y enfatizó: “Esta es la posición que nos representa”. Fue un claro distanciamiento con el principal ladero del presidente Alberto Fernández.

La polémica se desató el miércoles después de que la Cancillería hiciera público el comunicado en el que también reiteraba que debían ser liberados los rehenes y destacaba que no puede haber una solución armada “al conflicto israelo-palestino”.

El tono de ese escrito y la forma en que se mostraron desde el ministerio a cargo de Cafiero generaron una fuerte réplica de los representantes de la comunidad judía.

Por ejemplo, desde la DAIA emitieron un contracomunicado firmado por Knovlobits y su vice Alejandro Zuchowicki en el que condenaron “las críticas vertidas por la Cancillería hacia Israel”, y en el que ratificaron el derecho de ese país a defenderse ante los más de 1400 asesinatos y 239 secuestros en manos de Hamas.

“Israel tiene el derecho de defenderse y responder. ¿Por qué al único estado que se le pide ‘estética de guerra’ es al Estado de Israel? No lo entiendo. Hablan siempre de una ‘respuesta fuera de escala’. El Estado de Israel lo que hace es advertir que los civiles evacuen. Pero cuando hay civiles en un cuartel general de Hamas o un hospital, no hay nada que hacer ahí. Ya no es un objetivo civil, es un objetivo similar”, insistió Knoblovits el miércoles en declaraciones a La Nación +.

Además

Bullrich arremete contra el Gobierno

La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, arremetió ayer contra el Gobierno por el comunicado de Cancillería. “Una vez más, el kirchnerismo se pone del lado del terrorismo”, afirmó la exministra de Seguridad, y acusó al candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, de buscar “despegarse” de la postura oficialista. “Una vez más el kirchnerismo se pone del lado del terrorismo, como cuando firmó el pacto con Irán. Hamas tiene a argentinos como rehenes. Nuestro deber es pedir por ellos y por todos aquellos que fueron secuestrados y asesinados”, sentenció Bullrich este mediodía en una publicación en X. Luego agregó: “El ministro y candidato Massa busca despegarse del kirchnerismo, cuando Máximo Kirchner fue su candidato a diputado y Wado De Pedro a senador. ¿Cree que no nos damos cuenta?”.

Bullrich, que junto al expresidente Mauricio Macri le manifestó su apoyo públicamente al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, con miras al balotaje, concluyó: “Por eso, la Argentina precisa un cambio definitivo, con una política internacional clara, prodemocracia, con ideas concretas y perdurables”.

Los diputados del Pro también manifestaron su rechazo al comunicado. “Expresamos nuestra profunda preocupación ante la postura tomada por el Gobierno Nacional a través de la Cancillería Argentina (...) en el que repudia la defensa legítima del Estado de Israel frente a los ataques terroristas perpetrados por Hamas”, señalaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad