Publicidad

Cómo será el debate presidencial en Argentina antes del balotaje: seis ejes temáticos y más intercambios

Sergio Massa y Javier Milei se medirán mano a mano el domingo 12 de noviembre, una semana antes de la segunda vuelta.

Compartir esta noticia
Karina Milei aceptó las reglas para el nuevo debate entre su hermano y Sergio Massa antes de balotaje
Karina Milei aceptó las reglas para el nuevo debate entre su hermano y Sergio Massa antes de balotaje
Foto: La Nación / GDA

Laura Serra / La Nación (GDA)
Antes medirse en las urnas, los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) yJavier Milei (La Libertad Avanza) se encontrarán frente a frente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para participar del tercer debate presidencial que se desarrollará el domingo previo al balotaje del 19 de noviembre próximo. Será una noche crucial en el que ambos postulantes confrontarán sus ideas sobre seis ejes temáticos en una dinámica que permitirá más intercambios y cruces que en los dos debates anteriores.

En efecto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) propuso un esquema similar al debate que protagonizaron en Brasil los entonces candidatos presidenciales Lula Da Silva y Jair Bolsonaro; esta modalidad permite cruces directos e incluso la posibilidad de moverse en el escenario (aunque en un radio determinado) cuando uno de ellos esté en el uso de la palabra.

Convocados por la Cámara -encargada de llevar adelante el debate- los equipos de campaña de ambos candidatos pactaron las reglas de juego para el debate. Hubo acuerdo en buena parte de las modalidades sugeridas por los jueces y el comité asesor, salvo en dos aspectos: la posibilidad de los candidatos de llevar papeles a sus respectivos atriles y qué planos televisivos podrán hacer sobre los candidatos las cinco cámaras apostadas en el lugar.

El equipo de Massa insistió en liberar los atriles de todo tipo de ayuda memoria con el argumento de que los candidatos debían explayarse en sus ideas sin leer. El equipo de Milei –encabezado por su hermana Karina- replicó que en los dos debates anteriores se les permitió a los postulantes llevar escritos, pero su postura finalmente no prosperó: dos de los tres jueces de la Cámara Nacional Electoral -que debió mediar en el diferendo- se inclinaron por el argumento del candidato de Unión Por la Patria. Igualmente, los representantes de Milei lograron que los planos televisivos sean acotados para cuidar a los candidatos.

Los seis ejes temáticos sobre los que discutirán los candidatos fueron pactados de mutuo acuerdo. Ellos son Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

La mecánica del debate

Tras un sorteo público realizado esta mañana en la CNE, se determinó el lugar que ocuparán los candidatos en sus atriles. Curiosidades del azar, el atril de la derecha –visto desde la audiencia- corresponderá a Massa mientras que el de la izquierda a Milei.

El acto de sorteo estuvo encabezado por los tres jueces que integran la CNE, Alberto Dalla Via -su presidente-, Santiago Corcuera y Daniel Bejas y participaron, en representación de Massa, Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete de la Nación e integrante del equipo de campaña de Unión por la Patria, y sus asesores en comunicación Santiago García Vázquez y Brian Giménez. Por el equipo de Milei estuvo presente su hermana Karina y el apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola.

El sorteo también definió que sea Massa quien arranque el debate; su rival libertario tendrá la última palabra en el cierre. El intercambio comenzará con una presentación de un minuto de los candidatos; luego vendrá la exposición de los ejes temáticos, que tendrán una duración de 12 minutos cada uno. En el primer bloque los temas serán Economía; Relaciones de Argentina con el mundo y Educación y Salud; en el segundo, los tres temas restantes.

De acuerdo al sorteo, Massa comenzará a exponer en Relaciones con el Mundo, Producción y Trabajo y Derechos Humanos. Milei lo hará en Economía, Educación y Salud, y Seguridad. El tercer y último bloque será el de cierre, de dos minutos de duración para cada candidato.

Los participantes del debate tendrán 6 minutos de tiempo en cada bloque temático. Podrán hacer uso de la palabra durante un máximo de dos minutos, y luego deberá permitir la intervención el contrincante. Los moderadores solo intervendrán cuando Massa o Milei se excedan en esos dos minutos, por lo que su papel será central para mantener el debate en cauce, ya que los micrófonos de los candidatos estarán encendidos todo el tiempo. Los periodistas de televisión abierta que oficiarán de moderadores serán Luciana Geuna (El 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad