Publicidad

Dólar cripto: tras la victoria de Milei ¿a cuánto se vende la cotización que no duerme?

Las monedas estables cotizan en los $ 1.005 argentinos, dependiendo las plataformas y activos con las que se operen; los valores empezaron a subir en las últimas horas.

Compartir esta noticia
Dólar cripto
A cuánto cotiza el dólar cripto tras el cierre del balotaje.
Foto: Shutterstock/La Nación

Por Melisa Reinhold, La Nación/GDA
Javier Milei será el próximo presidente argentino. A medida que fueron trascendiendo los primeros resultados y discursos de los candidatos, el humor de los inversores pudo seguirse de cerca mediante el dólar cripto. Se trata de una cotización que “no duerme” y que opera las 24 horas, los siete días de la semana. Es una herramienta de inversión que cobró popularidad en los últimos años y que se convirtió en una suerte de termómetro cuando los mercados están cerrados.

Actualmente, este tipo de cambio empezó a subir en las últimas horas y se convirtió en el valor más alto del mercado cambiario, aunque la cotización puede variar considerablemente entre los diferentes activos y plataformas.

En Binance, la principal plataforma de criptomonedas del mundo, los usuarios tienen la opción de negociar entre privados (conocido como peer to peer, o P2P). En caso de querer comprar USDT, moneda digital que tiene paridad uno a uno con el dólar y que es una de las alternativas más popular entre los inversores, los precios promediaban los $ 1005 argentinos hacia las 22:30 de este domingo.

A modo de contraste, este domingo a las 17 horas, rondaba los $ 944. A medida que trascendieron las primeras bocas de urnas, tocó un máximo de $ 1150, un salto del 21,8%. Pero, tras el discurso de Milei y sin reafirmar la dolarización de la economía, la cotización retrocedió a la barrera de los $ 1000.

“Son los usuarios de la plataforma quienes establecen a qué precio quieren comprar o vender sus dólares cripto. Al igual que todo mercado, cada actor tiene sus propios incentivos para estipular un precio deseado para las operaciones. Aquí es donde entran en juego variables como la incertidumbre electoral, las expectativas a futuro y el apetito al riesgo, entre tantos otros más”, explicó Julián Colombo, CEO de Bitso.

En horas cercanas al cierre de la votación, el dólar cripto cotizaba a $ 1022 en la plataforma Bitso, con un aumento del volumen operado: cinco veces más de lo que se registra un domingo promedio.

En Ripio, otra de las billeteras cripto que se utilizan en el país, los valores rondaban entre los $ 1051 (mediante la compra de una criptomoneda llamada UXD) y $ 1063 (UCDC, otra de las opciones del mercado).

En Lemon Cash, los precios alcanzan los $ 1020 (DAI, USDT y USDC), cotización que empezó a escalar fuertemente desde las 15 horas, cuando tocó los $ 985.

“En todas las instancias de esta elección (PASO y primera vuelta de las generales, pero también luego de los debates televisados) aumentó la actividad de las stablecoins, con precios que en cierta medida anticiparon la reacción del mercado. Esto se debió a que critpo es la única opción en la que se puede operar 24/7 y, los argentinos, en su afán por resguardar sus activos financieros, adquirieron una cantidad mayor de stablecoins de lo que se había previsto anteriormente. No obstante, una vez que el mercado cambiario reabre, funciona con su propia lógica y finalmente los precios en pesos de las stablecoins terminan flotando cerca de los valores que marcan el dólar blue y los dólares bolsa (MEP)”, dijo Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.

En las elecciones pasadas, el dólar critpo fue una suerte de brújula sobre cuál sería la reacción del mercado al día siguiente. En las primarias del 13 de agosto, cuando Javier Milei sorprendió y se convirtió en el candidato más votado, las cotizaciones se dispararon y cruzaron por primera vez la barrera de los $ 700. Al día siguiente, el blue siguió la misma tendencia y, tras sumar $ 125 en dos días, el martes superó esa marca.

La respuesta fue diametralmente opuesta durante las elecciones de octubre. Aunque el mercado preveía un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, el resultado inesperado fue que el candidato oficialista sacara siete puntos de ventaja. Tras haber marcado picos de $1250 durante las ruedas anteriores, ese domingo el dólar cripto reajustó a la baja y se negoció a $1000. Los días (y semanas) posteriores, tanto el blue como el contado con liqui cayeron y encontraron su punto de equilibrio entre los $850 y $950.

“La actividad 24/7 que tiene el mercado cripto ayuda a ‘espiar’ el comportamiento del mercado cambiario en días siguientes, aunque en algunos casos puede tener un desfase lógico. Es que la simplicidad para operar con stablecoins en comparación con el MEP, el CCL o el blue hace que su demanda pueda ser más inmediata, sin necesitar la referencia del mercado cambiario; y que, como resultado, los precios de los dólares cripto puedan alcanzar niveles superiores más rápidamente”, cerró Serrano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones en Argentina 2023

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad