Publicidad

¿Quién es Javier Milei? Perfil del candidato libertario quien será el próximo presidente de Argentina a partir de diciembre

El candidato de La Libertad Avanza venció este domingo en balotaje al candidato oficialista, el peronista Sergio Massa.

Compartir esta noticia
Conferencia de Javier Milei
Javier Milei.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, llegó al balotaje de este domingo con convicción y en base a un provocador discurso "anticasta". Y es que en el balotaje, con el 86% de las mesas escrutadas, superó por casi 12% a Sergio Massa, candidato oficialista. Además, varias encuestadoras lo daban como favorito a lograr el triunfo para presidir Argentina.

Milei nació el 22 de octubre de 1970 en Buenos Aires. Es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y cuenta con dos títulos de posgrado.

Trabajó como asesor económico de diversos organismos y candidatos políticos y en los últimos años se convirtió en una suerte de predicador del liberalismo en participaciones de programas de televisión y radio.

Cumplió 53 años el día de las elecciones generales, a las que llegó como el candidato más votado en las primarias, algo que ni siquiera él podía imaginar, tras haber sido considerado un invento de los medios porque empezó a ganar notoriedad pública en 2016 por sus intervenciones en la prensa local caracterizadas por discursos radicales antisistema y "anticasta" política tradicional.

"Quiero darles las gracias a todos los que se fueron sumando durante el 2022 y así hemos logrado construir esta alternativa que no solo dará fin al kirchnerismo, sino también a la casa política que acecha este país", pronunciaba en su discurso tras ser el candidato más votado de las PASO.

Entre sus controvertidas propuestas para poner en práctica si se convierte en presidente de Argentina están la dolarización de la economía, la demolición del Banco Central y el paso de una “motosierra” por el gasto del Estado reduciendo al mínimo los ministerios.

Javier Milei
Javier Milei en un acto.
Foto: AFP.

Entre las claves del fortalecimiento en la figura de Milei en esta campaña destacan el voto joven y el de los desencantados con los partidos tradicionales, que buscan un cambio y un “castigo” a quienes han gobernado el país en las últimas décadas.

El pasado miércoles hizo su acto de cierre de campaña junto a su equipo: la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel; la candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo; el candidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra; los candidatos a diputados “Bertie” Benegas Lynch, Marcela Pagano, Lilia Lemoine, entre otros.

Allí, repitió una promesa que había hecho en el último debate: “En el lapso de 5 a 20 años, podemos ser un país como Italia o Francia. Entre 20 y 25 años, Alemania. En 35 podemos ser Estados Unidos”. Y agregó: “En 40 años, podemos ser cómo Irlanda. Si ellos lo hicieron nosotros también”, sentenció.

Y al final, arengó a sus seguidores una vez más: “El domingo tenemos la oportunidad de volver a tener patria. Que nuestro suelo deje de ser tierra fértil y que sea una tierra de oportunidades para todos aquellos que quieran progresar en base a su esfuerzo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad