Publicidad

“Full dollarization”: técnicos del FMI ya asesoran a Javier Milei

En agosto, el organismo internacional envió documentos a las filas del libertario donde advertían sobre los efectos a favor y en contra de un cambio total de moneda, tomando como ejemplo los países dolarizados.

Compartir esta noticia
Javier Milei
Javier Milei
AFP

Pablo Fernández Blanco /La Nación/GDA
Es 8 de agosto a la mañana. Por distintas vías, les llegan a las espadas económicas de Javier Milei documentos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Son al menos tres papers hechos por sus equipos técnicos o que cuentan con su recomendación. Hablan de casos de dolarización en distintos países. Uno de ellos analiza los efectos para una nación, a favor y en contra, de un cambio total de moneda, como propone Milei. “Full dollarization”, se lee en el título.

La burocracia norteamericana se toma las cosas en serio. Los técnicos del FMI respondieron al pedido que les había hecho Roque Fernández en la primera reunión que mantuvieron el viernes después de las elecciones, de la que también participaron Carlos Rodríguez, Darío Epstein y el propio Milei. Desde ese momento, hay contactos entre ambos equipos casi todos los días.

Es cierto, también, que el FMI no practica la fidelidad. Está obligado por sus estatutos internos. Esta semana mantuvo contactos informales con Carlos Melconian, el economista elegido por Patricia Bullrich -cuyo desembarco revolucionó el terreno político, diplomático y económico-, a los que se suman las conversaciones periódicas con Sergio Massa.

El trabajo del FMI alrededor de Milei va más allá de las sugerencias de textos. El grupo liderado por Luis Cubeddu pasó en limpio y puso por escrito las notas que tomaron tras ese encuentro inicial del 18 de agosto.

De allí surgió un informe extraoficial que circuló por la Argentina y documenta la primera impresión que el libertario les dejó a los directivos del Fondo. Hay, incluso, algunas referencias a su personalidad.

Según la versión interna de la reunión en la mirada de Washington, Milei planteó objetivos y explicaciones aceptables, con una idea opuesta a la de Alberto Fernández y de manera más tranquila de lo que los directivos del FMI esperaban.

El mismo informe menciona que, para el Fondo, Milei asume que será necesario rebalancear la economía antes de avanzar en la dolarización y entiende que Washington no tiene un mapa claro con respecto a una eventual transición hacia el próximo gobierno. En ese punto están trabajando los referentes económicos del candidato libertario.

Nicolás Posse es un nombre destinado a crecer en la estructura de La Libertad Avanza. A su alrededor giran otros colaboradores, como Darío Epstein, uno de los más activos al momento de convertir en propuestas concretas las ideas económicas que sobrevuelan al equipo. De allí surgirán las primeras medidas de un eventual gobierno.

estrategias

El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, bajó la orden de desgastar a Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio. Para eso, apunta contra su eventual ministro de Economía, Carlos Melconian.

En la misma línea, Sergio Massa plantea su estrategia. Tanto en sus redes como en sus apariciones públicas, el candidato ha polarizado únicamente con Milei.

El equipo de Milei afina el lápiz para definir qué haría al principio. Allí aparece la eliminación inmediata de 500 regulaciones y 30 impuestos. Una regulación menos es un kiosco menos, dicen.

La expectativa es, también, meter en el Congreso un proyecto de reforma laboral el primer mes. Queda descartada para ese tipo de iniciativas la posibilidad de hacer una consulta popular. Se lo explicaron a Milei en términos crudos. Es un método caro que no garantiza resultados.

De allí se desprende una novedad: diversos funcionarios potenciales de Milei están tratando de construir acuerdos políticos para implementar medidas económicas. Todavía no tienen resultados.

Carlos Rodríguez estudia alternativas para enfrentar la “bola” de Leliq (Letra de Liquidez del Banco Central) y pases pasivos del Banco Central, un tema de especial sensibilidad porque la contracara es el dinero de los depositantes.

También le toca encontrar una opción para bajar la deuda del comercio exterior en empresas privadas. Es una montaña de dólares derivada de la postergación en el acceso a divisas para quienes necesitan importar cualquier producto o servicio.

La repercusión del resultado electoral obligó a los libertarios a desarrollar una capacidad nueva para convivir con su efervescente popularidad. Epstein es un ejemplo. Después de las primarias, se sometió a un acto de autoregulación profunda cuando vio cómo su celular desbordaba de pedidos de encuentros con gurúes de las finanzas con los que siempre quiso dialogar. No es momento para eso, como le ordenó su jefe.

Hay un consenso profundo que el propio Milei le impuso a su entorno. Todavía no ganaron nada y la competencia real ocurrirá en octubre. Hasta ese momento, toda la atención estará focalizada en sacar la mayor cantidad de votos posible.

Son decisiones que tienen efectos en la vida cotidiana del círculo rojo. El propio Epstein junto a Juan Nápoli, también entrenado en el mundo de las finanzas y candidato a senador por La Libertad Avanza, enfriaron la organización del primer viaje de Milei a Washington y Nueva York con el traje de candidato ganador. Lo decidió el propio libertario, por precaución.

El viaje, de todas formas, se hará. El próximo jueves, 7 de septiembre, en la casa del banquero Gerardo Mato (exHSBC) en Connecticut, se reunirán 50 personalidades del mundo de las finanzas con Epstein, Nápoli y Diana Mondino. Los anfitriones les insistieron en que llevaran un PowerPoint. Los libertarios se resisten.

Milei bajó la orden de apuntar a un solo objetivo: la próxima elección. O, dicho de otra manera, desgastar a Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio. Es recíproco. De hecho, ambos juegan casi como si Sergio Massa no fuese un rival a tener en cuenta. El hecho de pasar con disimulo, además, le cae bien al candidato oficialista.

cambio climático

Massa cruzó al libertario

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, continuó ayer con las críticas para el también aspirante al Sillón de Rivadavia, Javier Milei. El pasado sábado, Massa polemizó con el líder de La Libertad Avanza por la dolarización y la venta de órganos. Este domingo, el foco estuvo puesto en el cambio climático.

“Horror es negar el cambio climático. Sabemos que no te importa destruir el planeta ni la vida de nadie. Yo creo en cuidar el medio ambiente. Para vos todo se puede vender, desde un pulmón hasta los ríos”, le reprochó Massa a Milei tras citar un artículo que menciona la siguiente frase del economista: “El calentamiento global es una mentira”.

El referente liberal no tardó en ofrecer respuesta al posteo del ministro, a quien acusó de “perder la brújula”. “El extraviado. La mitad de los argentinos son pobres, la inflación vuela por y el candidato a presidente del peronismo te habla de cambio climático. Ha perdido la brújula...”, resumió Milei en un posteo de X. El intercambio entre ambos candidatos comenzó a raíz de las declaraciones que Massa hizo durante un acto por el Día de la Industria, al hablar de “dolarización cobarde” el pasado viernes. En base ese testimonio, Milei se valió de las redes sociales para cuestionarlo, y calificó como “horrores” las definiciones económicas que ofreció el funcionario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad