Meteorólogos uruguayos apuntan contra Metsul por anuncio de ciclón que afectaría a Uruguay: "Es un bolazo"

Especialistas pidieron no alarmarse por el anuncio de sus colegas brasileños. Guillermo Ramis explicó la presunta técnica que utilizan "para asustar" y que el ciclón parezca "una situación terrible".

Intenso oleaje en la rambla producto de un ciclón.
Intenso oleaje en la rambla producto de un ciclón.
Foto: Leonardo Mainé/El País

Los meteorólogos uruguayos Guillermo Ramis y José Serra salieron a desmentir a sus colegas brasileños de Metsul, que días atrás anunciaron que un "ciclón intenso" afectaría a Uruguay esta semana.

En una publicación del viernes pasado, Metsul informó de este fenómeno de "gran peligro" que a partir de este próximo martes afectaría a Uruguay.

La agencia brasileña indicó que "como consecuencia de la interacción entre bajas presiones se iniciará un proceso de ciclogénesis (formación de un ciclón) entre el territorio de Rio Grande do Sul y Uruguay con intensa inestabilidad".

En las últimas horas, en las más recientes publicaciones, se enfocó solo en su país y dejó de mencionar la posibilidad de que el ciclón afectara a Uruguay. "Se trata de un ciclón inusual en varios aspectos: época del año en que ocurre, formación sobre el continente, intensidad, trayectoria errática y presión excepcionalmente baja", indicó la agencia de meteorología del vecino país.

En otra nota habló de una "alerta roja" por "lluvia excesiva y viento intenso".

Estado del tiempo. Marea alta y vientos en la rambla de Montevideo. Foto: Archivo El País
Intenso oleaje en la rambla producto de un ciclón. Foto: archivo El País
Archivo El Pais

"Es un bolazo": la crítica de Guillermo Ramis a Metsul por el pronóstico de ciclón

Guillermo Ramis, en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), aseguró que "es un bolazo" que un ciclón extratropical vaya a afectar a Uruguay y criticó a sus colegas de Metsul. "Lo que hay es una depresión frontal bastante intensa sobre Rio Grande do Sul", aseveró.

Este fenómeno "roza el este y el sudeste" de Uruguay el miércoles con vientos de 30 kilómetros por hora y algunas precipitaciones, "pero nada que temer, nada que asuste a los uruguayos, es un problema de los brasileños".

"No se asusten por eso de la depresión frontal", expresó y dio una explicación estrictamente técnica de qué es lo que sucede: "Normalmente nosotros en sinóptica trazamos las isobaras cada tres o cuatro milibares; los brasileños para asustar las trazan cada dos milibares, entonces parece una situación terrible en Uruguay. Eso no va a ser cierto".

En cuanto al pronóstico del tiempo, dijo que "va a ser una semana bastante movidita con lluvia, con chaparrones", fundamentalmente en el norte, donde ya comenzaron las precipitaciones. Para este lunes en Montevideo hay "muy baja probabilidad de algún chaparrón".

En la capital el día más complicado sería el martes, cuando estará "cubierto con lluvia".

Personas con paraguas en una parada de ómnibus en el Centro de Montevideo. Foto: Francisco Flores
Personas con paraguas en una parada de ómnibus en el Centro de Montevideo.
Foto: archivo El País

Serra, en diálogo con El País, también desmintió "rotundamente" que el ciclón vaya a afectar a Uruguay. "En Uruguay entre este lunes, el martes y el miércoles una depresión atmosférica afectará provocando algunas precipitaciones y tormentas en la región norte, este y sureste", señaló.

"En el resto del territorio la situación va a ser más benévola: cielos cubiertos, algunas precipitaciones hasta el miércoles inclusive y nada más", indicó y añadió que "a partir del jueves una nueva masa de aire cubrirá al país con ascenso de temperatura".

"La génesis del ciclón es en territorio brasilero y argentino, se desplaza sobre el estado de Rio Grande do Sul, no en territorio uruguayo. Nosotros lo único que vamos a tener es algo de viento martes y miércoles en zonas costeras, no más que 50 kilómetros por hora, ni siquiera para remontar cometas", ironizó.

El pronóstico del tiempo para Uruguay, zona por zona

Lo que parece claro es que, más allá del ciclón que afectará a Brasil, en Uruguay también va a llover. Las zonas más afectadas serán el norte, el noreste y tal vez el este, precisamente las más cercanas al vecino país.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ya emitió temprano en la madrugada de este lunes una alerta amarilla para el norte que rato más tarde cesó. De todas formas, en esa zona continúan las probabilidades de lluvias y tormentas durante toda la jornada y hasta el miércoles. También en el este y en el centro-sur se esperan lluvias, aunque no tormentas, entre lunes y miércoles, y fundamentalmente el martes.

Para el resto del país, tanto en el suroeste como en Montevideo y el área metropolitana, Inumet tiene un pronóstico más tranquilo.

Específicamente en el suroeste hay probabilidad de lluvias durante los tres días y un aumento en la intensidad del viento en zonas costeras este lunes, pero en principio con menor afectación por las tormentas que en el resto del país.

En Montevideo y el área metropolitana no se esperan lluvias este lunes, mientras que las del martes serían escasas. La probabilidad de precipitaciones también se extiende hasta el miércoles.

El meteorólogo Mario Bidegain publicó en su cuenta de X varios comentarios al respecto. Primero, centrado específicamente en Montevideo y el área metropolitana, dijo que se esperan temperaturas máximas "en ascenso" esta semana, con 25°C tanto el lunes, martes y miércoles y luego un salto a 30° el jueves y otro a 32° el sábado. Además, pronosticó "lluvias escasas y tormentas" para el martes y el miércoles, y también el sábado.

En otro pronóstico basado en otro modelo meteorológico dijo que se prevén lluvias por el "pasaje de una depresión". No obstante, esas precipitaciones estarían concentradas en el norte, fundamentalmente en el noreste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar