Inumet confirma el doble fenómeno que afectará a Uruguay durante el verano y que beneficiará al turismo

Las tendencias climáticas para diciembre, enero y febrero marcan que podría llover menos de lo normal. Además se confirma la llegada de La Niña, que podría afectar negativamente al agro.

Turistas huyen de la playa de Punta del Diablo cubriéndose con un pareo por la lluvia.
Turistas huyen de la playa de Punta del Diablo cubriéndose con un pareo por la lluvia.
Foto: Archivo El País

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) confirmó una tendencia que se venía anticipando sobre dos fenómenos meteorológicos que presuntamente afectarán a Uruguay durante los meses de diciembre, enero y febrero, que comprenden el verano climatológico.

Se trata de dos fenómenos que afectarán positivamente a uno de los rubros económicos más importantes de Uruguay: el turismo. Por otro lado, afectarán negativamente a otro también muy relevante: el agro.

A grandes rasgos, lo anunciado por Inumet, que coincide con la visión que han dado otros meteorólogos en las últimas semanas, es que en gran parte del país se espera que el caudal de precipitaciones acumuladas sea inferior a lo normal para la época, y que al mismo tiempo las temperaturas estén en un umbral superior al esperado.

Para hacer este análisis se toman en cuenta las probabilidades de que tanto las lluvias como las temperaturas estén por encima de lo normal, en el valor normal o por debajo de lo normal para la época.

Inumet divulgó un video explicativo grabado por una de sus meteorólogas. La especialista indicó que para las precipitaciones en diciembre, enero y febrero "el país se dividió en dos regiones". "En la primera, que abarca gran parte del país (excepto el sureste), se espera que las precipitaciones estén dentro de lo normal o por debajo de lo normal para la época", señaló, y luego añadió: "En el sureste (Maldonado, Rocha y alrededores como parte de Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo) se espera que las precipitaciones estén dentro de los valores normales".

Tendencias de temperatura para diciembre 2025 y enero y febrero de 2025.
Tendencias de precipitaciones para diciembre 2025 y enero y febrero de 2025.
Foto: Inumet

En cuanto a la temperatura, el país también se dividió en dos regiones pero distintas. "En el litoral oeste se espera que las temperaturas se encuentren por encima de lo normal, mientras que en el resto se prevé que sea entre normal y por encima de lo normal".

Se remarcó que "esto es una tendencia climática, no un pronóstico exacto".

Tendencias de temperatura para diciembre 2025 y enero y febrero de 2025.
Tendencias de temperatura para diciembre 2025 y enero y febrero de 2025.
Foto: Inumet

Consecuencias de La Niña en Uruguay

Por otra parte, Inumet indicó que "desde agosto se observan anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en las regiones central y este del océano Pacífico ecuatorial", algo que se ha visto continuado hasta noviembre, mes en el que se hizo esta evaluación. Incluso "a lo largo de este período estas anomalías frías se han ido intensificando".

Mientras tanto, "las anomalías cálidas sobre la región al oeste de la cuenca se han ido debilitando durante noviembre, aunque continúa habiendo un gradiente de temperaturas en la cuenca".

Así las cosas, "actualmente están dadas las condiciones que configuran un evento La Niña", que consiste en un enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical.

La Niña, en un caso muy extremo, fue el marco del déficit hídrico o sequía que duró tres años en Uruguay y que derivó en el vaciamiento de la Represa de Paso Severino, y por tanto afectó el suministro de agua potable en Montevideo y el área metropolitana.

El meteorólogo José Serra dijo este jueves a El País que habrá "una merma en las precipitaciones, no una sequía", pero que de todas formas "aumentaría el déficit hídrico que ya tenemos en el país", sobre todo en las regiones sur, este y sureste.

"Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero vamos a tener la llegada del fenómeno de La Niña, que incipientemente ya está entre nosotros. Al estiaje normal entre enero y febrero en Uruguay, se le suma la incidencia del fenómeno de La Niña, que va a ser crítico para el agro", adelantó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumetpronóstico del tiempo

Te puede interesar