Qué es La Niña, fenómeno climático que podría tener dos consecuencias en Uruguay en los últimos meses del 2025

El enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical tendrá lugar, según las previsiones, en el último trimestre de este año y afectará al territorio oriental.

Compartir esta noticia
Menor temperatura de las aguas superficiales del océano Pacífico.
Menor temperatura de las aguas superficiales del océano Pacífico.
Foto: Metsul.

Redacción El País
La Niña es un fenómeno climático que los uruguayos conocemos bien. Fue uno de los motivos del extendido déficit hídrico entre 2021 y 2023 que derivó en que se secaran embalses y disminuyeran los caudales de ríos y arroyos hasta dejar casi sin agua la represa de Paso Severino.

Esta es la denominación que se le da al enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical, lo cual provoca menor humedad en la zona de Uruguay y sus alrededores en Argentina y Brasil. Es la fase opuesta a El Niño, que provoca fuertes lluvias.

Los meteorólogos aseguran que, de acuerdo a los últimos estudios, La Niña tendrá lugar entre los meses de octubre y diciembre, el último trimestre del año.

"Lo venimos monitoreando hace ya muchas semanas. Las últimas predicciones que han hecho los centros climáticos mundiales indican que vamos a entrar a una fase fría del fenómeno de El Niño", lo que se conoce normalmente como La Niña, dijo a El País el meteorólogo Mario Bidegain.

"De todas maneras hay que hacer la salvedad de que sería pasajero desde el punto de vista climático, nos afectaría solo en el último trimestre del año, desaparecería hacia el verano", añadió Bidegain, aclarando que no llegaría a ser de la magnitud de años anteriores.

Represa de Paso Severino
Sequía en la represa de Paso Severino.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

También Metsul, la agencia meteorológica del sur de Brasil, indicó en una nota este miércoles que "octubre inicia con crecientes señales de La Niña en el Pacífico".

"Según el último boletín de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica)", dice Metsul, "la anomalía de la temperatura superficial del mar" que se utiliza para designar si hay un fenómeno de El Niño o La Niña "se encuentra en -0,5ºC, es decir, en el límite mínimo de La Niña".

De momento, según Metsul, tomando en cuenta otras semanas del mismo análisis, "la fase sigue siendo oficialmente neutral, lo que significa que no hay La Niña"

Podría suceder, dice la agencia, que la NOAA declare las condiciones de La Niña a "mediados de octubre o quizás noviembre", pero hay señales "incipientes" de la aparición del fenómeno.

Qué podría pasar si se confirma la llegada de La Niña

Según Bidegain, en Uruguay La Niña "se traduce a precipitaciones por debajo de lo normal". "Otro efecto es en la temperatura: al tener menos humedad hay temperaturas máximas más elevadas, anomalías positivas", aseveró.

Más allá de la confirmación oficial o no de este fenómeno, meteorólogos ya confirman que el último trimestre será con acumulados de lluvia inferiores a los habituales para la época, y la temperatura será superior a la normal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

metsulMario Bidegain

Te puede interesar