Redacción El País
El último trimestre del año está a punto de comenzar y lo hará con una tendencia que marca dos fenómenos climáticos que podrían considerarse preocupantes: meteorólogos prevén que las temperaturas promedio sean más altas que las habituales, y que el caudal de lluvias sea más bajo de lo normal. Esto acompañado de la posibilidad de la llegada de La Niña, algo que no está confirmado aún.
La Niña es, precisamente, el fenómeno al cual se le atribuye la sequía que comenzó en 2021 y que se profundizó en 2022 y 2023, provocando que disminuyera a su mínimo histórico el caudal de algunos ríos y represas. Algunos lo recordarán como la vez que tomaron agua con sabor a sal. Fueron tres años consecutivos de precipitaciones inferiores a las esperadas para esta región del mundo.
Lo que podría suceder ahora no es de esa magnitud, pero de todas formas agravaría una incipiente sequía que ya empieza a registrarse en algunas zonas del país.
El pronóstico de los meteorólogos para el último trimestre
El País consultó a dos meteorólogos que coincidieron en sus tendencias para octubre, noviembre y diciembre, que son dos meses de la llamada primavera climatológica y uno del verano climatológico (ambos difieren las estaciones astronómicas, que se basan en los equinoccios).
"Habíamos informado que la primavera iba a presentarse con temperaturas por encima de lo normal promedialmente y precipitaciones por debajo de lo normal", dijo José Serra, quien continuó: "Una situación bastante complicada. Ya los productores se están quejando de la falta de precipitación".
También Mario Bidegain adelantó que se tendrá "un trimestre con temperaturas por encima de lo normal", y mencionó la posibilidad de la llegada de La Niña.
"Esto se asocia con la fase fría de La Niña que está en el océano Pacífico. Esto provoca un descenso en cuanto a los volúmenes de lluvia en la región y una primavera que va a ir de menos a más, empezamos frescos y vamos a terminar con una primavera bastante cálida", aseveró. Puso la mira en la "última quincena de noviembre", que según adelantó, será calurosa. De hecho, manifestó que "posiblemente alguna ola de calor" aparezca en las últimas semanas de ese mes.
Según Serra, habría "una situación bastante crítica si aparece La Niña", algo que, según sus inferencias, sucederá.
La Niña se caracteriza por el enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico, provocando sequías en la zona de Uruguay y alrededores, algo contrario a lo que sucedería en otras partes del mundo.
Semana más cálida de lo normal
Por otra parte, el meteorólogo Bidegain había afirmado este lunes a El País que la semana que acaba de comenzar tendrá anomalías positivas de temperatura, lo que quiere decir que durante varios días hará más calor de lo habitual en esta época.
Luego del calor del lunes, la temperatura bajará levemente entre martes y jueves y volverá a subir el viernes y el sábado. "El viernes vamos a tener máximas de 24° o 25° y el sábado de 27° y 28° en Montevideo", afirmó.
Aseguró entonces que el viernes y el sábado serán los días más cálidos de la semana debido a un viento que predominantemente llegará desde el norte. Pero esto también marcará el inicio de un período inestable que desembocará en lluvias el domingo.
"El domingo tendremos un cambio de masa de aire", consideró y agregó que llegarán "lluvias que pueden ser puntualmente importantes". Las temperaturas ese día no superarán los 19° o 20°. Bromeó con "un sábado de musculosa y un domingo de camperita". De todas formas faltan varios días para esa fecha y el pronóstico puede sufrir variaciones.