Redacción El País
El próximo fin de semana se celebra en Uruguay el Día del Patrimonio. Son jornadas en las que mucha gente sale a pasear, visitar lugares históricos y disfrutar de rica comida. Los meteorólogos anuncian que habrá de todo: primero, altas temperaturas, incluso "de playa"; después lluvias y tormentas pero fundamentalmente en la madrugada del domingo; y finalmente una tarde más fresca.
El pronóstico del tiempo de los especialistas coincide en que el domingo temprano habrá precipitaciones, aunque aún es pronto para saber con precisión la intensidad. Esas lluvias serán de rápido pasaje y vendrán acompañadas de un frente frío que hará bajar las temperaturas.
El meteorólogo Mario Bidegain dijo a El País que habrá un "ascenso de temperatura importante" de aquí hasta el sábado, día para el cual se pronostican "entre 27° y 28° de máxima". El viernes, por ejemplo, se prevén 26°. Ya el domingo la temperatura caerá a 20° de máxima, y el lunes a 16°, continuando la caída.
El descenso de temperatura se debe a un "cambio del estado del tiempo con lluvias que de todas maneras no son muy voluminosas, de cinco a diez milímetros acumulados" en Montevideo. Ocurrirán "básicamente en la mañana pero bastante dispersas", según Bidegain.
Su colega Guillermo Ramis empezó su informe diario en Informativo Sarandí (AM 690) con una broma referida al estado del tiempo este miércoles: "Todo el día soleado, podés hacer playa hoy".
Agregó que la temperatura irá in crescendo hasta el sábado, día para el que pronostica 25°. También se irá incrementando la nubosidad y el domingo amanecerá con lluvia en Montevideo. No se descarta "alguna célula de tormenta", y luego permanecerá "ventoso del suroeste".
Después del mediodía la lluvia continuará en otras zonas del país, pero "en Montevideo tiende a desaparecer". Esto provocará un descenso de temperatura el domingo, cuando la máxima será de 20°.
Nubel Cisneros, en tanto, dijo a Subrayado (Canal 10) que en la semana habrá "altas temperaturas, muy por fuera de lo normal", y anunció "un sábado de playa, 28° en la capital del país, 32° o 33° sobre la parte norte y litoral del territorio".
Consideró que en la madrugada del domingo comenzará a llover pero será un fenómeno "de muy rápido pasaje y en torno a las 8:00 o 9:00 de la mañana ya las condiciones mejoran". Alertó por "tormentas puntualmente fuertes".
Qué dice Inumet para el fin de semana del Patrimonio
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé 25° de máxima para el sábado en Montevideo y el área metropolitana, en principio sin lluvias, y para el domingo entre 12° y 20° con altas probabilidades de precipitaciones.