A partir del lunes se prevén lluvias y tormentas en Uruguay, aunque con distinta intensidad según la zona que se observe. De hecho, Metsul advirtió por un "ciclón intenso" de "gran peligro" que afectará a una parte del territorio nacional.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ya prevé desde este domingo de noche la probabilidad de "formación de tormentas aisladas" en el norte y "probables precipitaciones escasas y aisladas" en el este.
Esas lluvias se generalizarían el lunes, aunque aún no afectarían a Montevideo y el área metropolitana. Para el norte, Inumet prevé un lunes cubierto, con lluvias y tormentas. No descarta lluvias en el suroeste, centro-sur y este.
Recién el martes, según Inumet, llegarían las lluvias a la capital y sus alrededores, aunque no serían abundantes. Tampoco serían copiosas en el suroeste del territorio nacional, pero sí podrían registrarse acumulados importantes en todo el resto del país.
Estas precipitaciones podrían extenderse incluso hasta el miércoles, según el organismo público de meteorología.
En todo este período las temperaturas mostrarían una baja respecto del calor sofocante que se vivió hasta las últimas horas en Uruguay. Sin embargo, hacia el próximo fin de semana volverían a aparecer los registros de 30°C o más.
Cuál es el pronóstico de Metsul respecto del ciclón extratropical
El pasado viernes Metsul emitió una publicación en la que alertó a Uruguay sobre la posible formación de un "ciclón intenso" con "gran peligro" la semana entrante.
La agencia de meteorología de Brasil publicó un pronóstico que en parte es coincidente con el que han emitido meteorólogos locales, que advierten por un cambio del tiempo a partir del lunes, con probabilidad de lluvias.
Según Metsul, este ciclón llegará con tormentas y viento. Indicó que el martes, "como consecuencia de la interacción entre las bajas presiones, comenzará un proceso de ciclogénesis (formación de un ciclón) entre el Rio Grande do Sul y Uruguay con intensa inestabilidad".
En las últimas horas Metsul emitió otra publicación que concentra su atención en las consecuencias que este ciclón podría tener en Brasil. En Uruguay se prevé que el fenómeno meteorológico solo afecte al este.
En concreto para su país, un meteorólogo de Metsul manifestó "preocupación por los próximos días" por "la perspectiva de tiempo muy severo debido a un ciclón".
"Un centro de baja presión extremadamente profundo, que no estamos acostumbrados a ver en nuestra región, con valores de presión atmosférica observados más comúnmente en ciclones tropicales del Atlántico Norte y en potentes ciclones extratropicales más al sur del continente, se moverá hacia el sur de Brasil a principios de esta semana", indicó.
Alertó incluso por la posible ocurrencia de vendavales que podrían "ser muy fuertes o intensos con rachas superiores a 100 kh/h".
El meteorólogo Mario Bidegain, en tanto, compartió en su cuenta de X un comentario al respecto: "Modelos coinciden en el pronóstico del pasaje de una depresión atmosférica sobre Rio Grande do Sul (Brasil) entre martes y miércoles con vientos persistentes del sureste en el litoral atlántico (el miércoles) de 80/85 km/h", indicó.
Modelos coinciden en #Pronóstico de pasaje depresión atmosférica sobre Rio Grande do Sul (#Brasil) entre MAR09 y MIE10dic, con vientos persistentes del SE en litoral atlántico (MIE10 12Z) de 40/45 kts ó 80/85 km/h pic.twitter.com/AbWgfU4SiO
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) December 7, 2025
En diálogo con El País, Bidegain afirmó que "por ahora" este ciclón "solo afectaría al sureste del país con lluvias y vientos fuertes en la costa". En tanto, en Montevideo estaría "cubierto, con lluvias y fresco".