Metsul advierte por un ciclón intenso con gran peligro que puede formarse en Uruguay la semana que viene

El fenómeno traería lluvias, tormentas y viento. En principio, la peor parte se espera para el martes. ¿Qué dicen los pronósticos de meteorólogos locales e Inumet?

Ciclón que se formará la próxima semana en la región.
Ciclón que se formará la próxima semana en la región.
Foto: Metsul

Metsul emitió una publicación en la que alertó a Uruguay sobre la posible formación de un "ciclón intenso" con "gran peligro" la semana que viene.

La agencia de meteorología de Brasil publicó un pronóstico que en parte es coincidente con el que han emitido meteorólogos locales, que advierten por un cambio del tiempo a partir del lunes que viene, con lluvias.

Según Metsul, este ciclón llegará con lluvias, tormentas y viento. Indicó que el martes, "como consecuencia de la interacción entre las bajas presiones, comenzará un proceso de ciclogénesis (formación de un ciclón) entre el Rio Grande do Sul y Uruguay con intensa inestabilidad". Esto traería precipitaciones, tormentas y viento.

También el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica alta probabilidad de lluvia para el martes en varias zonas del país, incluyendo a Montevideo y el área metropolitana.

El meteorólogo Mario Bidegain publicó en su cuenta de X un pronóstico de uno de los modelos que observa diariamente. Allí se señala que entre el domingo y el martes ocurrirá el "pasaje de una depresión atmosférica" que "provocará lluvias sobre el litoral de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil". Los montos acumulados de precipitaciones "pueden ser superiores a 100 milímetros en el centro de Uruguay y en el norte de Rio Grande do Sul".

Ola de calor en Uruguay: hasta cuándo sigue el clima "bravo" y qué día llegarán las lluvias y tormentas

De momento Uruguay atraviesa horas de calor, pero en los próximos días bajará abruptamente la temperatura y luego llegarán las lluvias y tormentas. El pronóstico del tiempo indica lo que algunos meteorólogos consideran una ola de calor y luego llegará una depresión atmosférica.

Bidegain avisó en diálogo con El País que este viernes la temperatura podría llegar a 32° o 33° en Montevideo y alrededores. Pero "sobre última hora vamos a tener un cambio de tiempo", en el sentido de que "empieza a bajar un poco la temperatura y el fin de semana va a estar un poco respirable". Esto se debe a que van a rotar los vientos y llegará una masa de aire más frío. Este escenario plantea un "riesgo de una pequeña lluvia sobre la medianoche" del viernes, pero sería "muy poquita cosa".

Ya el sábado tendrá un "cielo prácticamente despejado" pero con una temperatura inferior a la del viernes, con una máxima de 27° o 28°, según Bidegain. El domingo seguirá bajando hasta ubicarse en 23° o 24°, casi diez grados menos que la temperatura máxima del viernes, incluso "por debajo de lo normal para diciembre".

¿Uruguay ante una ola de calor?

Bidegain aclaró que en el norte, sobre todo en el litoral oeste, el sábado "van a seguir las altas temperaturas", y de esta forma en esa zona se configurará una ola de calor, es decir, temperaturas por encima de la media estacional durante tres días o más (jueves, viernes y sábado). La situación, explicó, no es la misma en Montevideo y el resto del sur del país, donde ya el sábado caerán las temperaturas.

Su colega José Serra dijo a El País que en este momento Uruguay sufre "un pulso de aire cálido" que se podría "clasificar claramente como una ola de calor en plena primavera". A su entender, este fenómeno atañe a todo el país, aunque "en la región norte se va a extender hasta el día domingo inclusive".

Según Serra, recién el lunes bajará la temperatura en el norte, pero tampoco tanto porque se mantendrá en 27° o 28°. "En el sur este pulso de aire cálido que nos afecta desde este miércoles se extenderá hasta el sábado inclusive. A partir del domingo las temperaturas descenderán y se ubicarán entre los 24° o 25°", apuntó el meteorólogo.

Gente bronceándose y refrescándose en la rambla de Palermo en un día de calor en la ciudad de Montevideo.
Gente bronceándose y refrescándose en la rambla de Palermo en un día de calor en la ciudad de Montevideo.
Foto: Archivo El País

Se vienen las lluvias y tormentas a Uruguay

"El problema más grande es lo que va a pasar entre lunes y miércoles de la semana que viene", alertó Bidegain, quien señaló que se aproxima un "tiempo muy inestable" con lluvias, tormentas y viento fuerte "por el pasaje de una depresión".

Según dijo, serán dos los fenómenos que afectarán el estado del tiempo. Primero el lunes pasará un frente frío con "precipitaciones no muy abundantes". Luego entre martes y miércoles "tendríamos lluvias por lo menos de diez o 20 milímetros por el pasaje de una baja presión, una depresión atmosférica con posibilidad de tormentas". "Vamos a tener un comienzo de semana movido y fresco", resumió.

Serra coincidió en que a partir del lunes tendrá lugar "el avance de un frente frío en la región sur que va a provocar otro descenso de temperatura, que se ubicaría en una media de 22° la máxima y 17° la mínima", con "alto porcentaje de humedad en la atmósfera" y algunas lluvias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar