Metsul alerta por calor extremo en Uruguay con posibilidad de hasta 40°C en el norte

El pronóstico del tiempo de Inumet es un poco más moderado al marcar máximas de 36° en el norte para el sábado, el día más caluroso en esa región. ¿Qué pasará en Montevideo?

Mapa de temperaturas previstas para este sábado en la región sur de Sudamérica.
Mapa de temperaturas previstas para este sábado en la región sur de Sudamérica.
Foto: Metsul

Metsul emitió su segunda advertencia del día para Uruguay. En una reciente publicación señaló que el país afrontará altas temperaturas, que podrían llegar hasta 40°C en el norte este sábado. Más temprano había alertado que el próximo martes un ciclón provocará lluvias, tormentas y vientos.

En una reciente publicación informó que un "calor extremo" va a marcar el fin de semana en la región. En Uruguay, este "calor excesivo" al que hace referencia Metsul se sentirá con más fuerza en el norte.

"Una gran masa de aire caliente cubre la parte central del continente y ganará fuerza este fin de semana con máximas en torno a los 40ºC en Argentina, Paraguay, norte de Uruguay y Rio Grande do Sul", advirtió Metsul.

El pronóstico de esta agencia de meteorología de Brasil es coincidente en parte con el del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que también advierte por altas temperaturas para gran parte del país.

Más moderado, Inumet señala que este sábado continuarán las altas temperaturas en todo el país excepto en Montevideo y el área metropolitana, donde empezará a notarse un considerable descenso.

En la capital y alrededores la temperatura máxima pasará de 32° este viernes a 27° el sábado y 25° el domingo. En tanto, en el norte durante todo el fin de semana se mantendrán los valores máximos entre 33° y 36°.

En otras zonas como el suroeste, centro-sur y este las altas temperaturas continuarán el sábado pero empezarán a bajar el domingo. En el norte el descenso recién se notará el lunes.

Semana que viene: Metsul advierte por un ciclón intenso con gran peligro que puede formarse en Uruguay

Por otra parte, Metsul emitió una publicación en la que alertó a Uruguay sobre la posible formación de un "ciclón intenso" con "gran peligro" la semana que viene.

La agencia de meteorología de Brasil publicó un pronóstico que en parte es coincidente con el que han emitido meteorólogos locales, que advierten por un cambio del tiempo a partir del lunes que viene, con lluvias.

Según Metsul, este ciclón llegará con lluvias, tormentas y viento. Indicó que el martes, "como consecuencia de la interacción entre las bajas presiones, comenzará un proceso de ciclogénesis (formación de un ciclón) entre el Rio Grande do Sul y Uruguay con intensa inestabilidad". Esto traería precipitaciones, tormentas y viento.

También Inumet indica alta probabilidad de lluvia para el martes en varias zonas del país, incluyendo a Montevideo y el área metropolitana.

El meteorólogo Mario Bidegain publicó en su cuenta de X un pronóstico de uno de los modelos que observa diariamente. Allí se señala que entre el domingo y el martes ocurrirá el "pasaje de una depresión atmosférica" que "provocará lluvias sobre el litoral de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil". Los montos acumulados de precipitaciones "pueden ser superiores a 100 milímetros en el centro de Uruguay y en el norte de Rio Grande do Sul".

"El problema más grande es lo que va a pasar entre lunes y miércoles de la semana que viene", alertó Bidegain en diálogo con El País, y señaló que se aproxima un "tiempo muy inestable" con lluvias, tormentas y viento fuerte "por el pasaje de una depresión".

Según dijo, serán dos los fenómenos que afectarán el estado del tiempo. Primero el lunes pasará un frente frío con "precipitaciones no muy abundantes". Luego entre martes y miércoles "tendríamos lluvias por lo menos de diez o 20 milímetros por el pasaje de una baja presión, una depresión atmosférica con posibilidad de tormentas". "Vamos a tener un comienzo de semana movido y fresco", resumió.

También en diálogo con El País, el meteorólogo José Serra coincidió en que a partir del lunes tendrá lugar "el avance de un frente frío en la región sur que va a provocar otro descenso de temperatura, que se ubicaría en una media de 22° la máxima y 17° la mínima", con "alto porcentaje de humedad en la atmósfera" y algunas lluvias.

Personas caminan con paraguas por la Plaza Cagancha un día de lluvia.
Personas caminan con paraguas por la Plaza Cagancha un día de lluvia.
Foto: Francisco Flores/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

InumetMario Bidegainmetsul

Te puede interesar