LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Los seis laboratorios con filiales en Uruguay que buscan una vacuna contra el coronavirus

Seis laboratorios multinacionales con representantes en Uruguay trabajan en la producción de la vacuna contra el COVID-19.

Laboratorios mundiales con representación en Uruguay trabajan en una vacuna contra el virus. Foto: Reuters
Laboratorios mundiales con representación en Uruguay trabajan en una vacuna contra el virus. Foto: Reuters

Uruguay ya inició todas las gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ser uno de los primeros países en acceder a la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, por estas horas surgen nuevas opciones que no se descartan para acceder a la inmunización.

Seis laboratorios multinacionales con representantes en Uruguay trabajan en la producción de la vacuna y, en al menos dos casos, los procesos ya se encuentran en la fase tres, o sea, incluyen la experimentación en humanos.

Se trata de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, GSK, Sanofi, MSD (representada por Cibeles SA) y Janssen, todas integrantes de la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA).

De ellas, Pfizer y AstraZeneca ya se encuentran en la fase tres, las otras están en la dos (etapa preclínica), confirmó a El País, el director ejecutivo de la CEFA, Daniel Garat.

Hoy hay 170 iniciativas de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo y en 23 de ellas ya se está en fase tres.

Fuentes de la salud consultadas señalaron que, si bien Uruguay tiene previsto adquirir las vacunas a través del fondo Covax Facility, no se puede descartar ninguna otra alternativa.

Uruguay accedería a la vacuna a través de este fondo que es gestionado por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI, por sus siglas en ingles) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Unos 160 países que representan a más del 60% de la población mundial integran este mecanismo. De estos países, 75 financiarán las vacunas con dineros públicos, mientras el resto son países de bajos recursos cuyos fondos dependerán de diferentes donaciones.

Se estima que la vacuna estará disponible en los primeros meses de 2021. Foto: AFP
Se estima que la vacuna estará disponible en los primeros meses de 2021. Foto: AFP

Entre los 75 países cuyos gobiernos ya decidieron que comprarán las vacunas figuran Argentina, Brasil, Canadá, Finlandia, Israel, Japón, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Portugal, Qatar, Reino Unido y también Uruguay.

El anuncio de que Uruguay integra este fondo fue realizado por el propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien detalló que “Uruguay está anotado a través de la OPS desde el primer momento que surgió la posibilidad de adquirirla a través del fondo rotatorio”. Precisó que hay “11 vacunas en desarrollo, tres muy adelantadas”.

Añadió que Uruguay se está manejando con un fondo de compras de la OPS, porque “consigue los mejores precios, en relación a la calidad de la vacuna que tiene que ser excelente, porque maneja un volumen de compra de 500 millones de habitantes”. En ese sentido, señaló que “no es lo mismo comprar para una población como la de Uruguay, como para una población de 500 millones”.

Fármaco ruso.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) desconocían al cierre de esta edición si Uruguay adquirirá el fármaco ruso contra el coronavirus, Avifavir. Fuentes de esa secretaría de Estado indicaron que el tema no está en la mesa del ministerio.

Ayer la agencia de noticias RT informó que Rusia exportará el fármaco antiviral Avifavir a siete países de América Latina, incluido Uruguay, con el fin de combatir la enfermedad. Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador son los países que recibirán el antiviral tras un acuerdo entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y la compañía boliviana Sigma Corp S.R.L., de acuerdo a RT.

Laboratorios mundiales con representación en Uruguay trabajan en una vacuna contra el virus. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Rusia informó hace ya dos meses que esperaba poder exportar a América Latina un medicamento que ayudaría a combatir el coronavirus. El fármaco conocido como Avifavir demostró una eficacia del 90%, aunque está contraindicado para las embarazadas.

La sección Qué Pasa de El País informó hace una semana que, en principio, la vacuna será gratuita solo para la población de riesgo. Sobre cómo se administrarán las dosis cuando lleguen a Uruguay, fuentes del MSP explicaron: “En principio va a ser gratis solo para la población de riesgo. Quizá para el resto también, pero hay que ver. Tenemos que saber cuál es el precio y la disponibilidad”.

La página web de la OMS advierte que quienes tienen mayor riesgo de padecer cuadros graves por la enfermedad son “las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer”. Sin embargo, todavía este punto no está nada claro.

Destaque internacional.

La estrategia de Uruguay en el combate a la pandemia del coronavirus sigue recogiendo reconocimientos internacionales.

“Diálogo a fondo”, el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre temas económicos de América Latina, destacó al país por la forma en que combate la pandemia.

“La realidad es que el secreto del éxito uruguayo no es un secreto en absoluto. Consiste en cosechar los frutos de una fortaleza institucional de larga data y el énfasis en la economía del bienestar, la cohesión social y la libertad individual con responsabilidad social”, señala el artículo firmado por S. Pelin Berkmen y Natasha Che.

La publicación agrega que “la fuerte tradición democrática de Uruguay significó que los ciudadanos confiaran en las orientaciones y recomendaciones de las políticas públicas de salud, que llevó a un acatamiento muy alto de la cuarentena voluntaria y adhesión a las medidas de distanciamiento social”.

Además, considera que “la respuesta rápida, transparente, inclusiva y con bases científicas del gobierno ha permitido a los padres uruguayos gozar de un alivio colectivo ante la vuelta a clases de sus hijos”.

El artículo inicia comparando a Uruguay con el resto de los países de la región: “Mientras el virus sigue haciendo estragos en el continente, en Uruguay el número diario de nuevos casos se mantuvo casi todos los días en cifras de un solo dígito a partir de mayo, aunque recientemente se han identificado algunos brotes incipientes”.

Por otro lado, en el blog subrayan el rol que tuvo el desarrollo de los tests diagnósticos en el combate al virus.

“La celeridad de las medidas adoptadas, el asesoramiento científico para la toma de decisiones y el uso de tecnologías innovadoras, fueron las tres características centrales en el caso uruguayo. El país comenzó de forma temprana a realizar pruebas a gran escala y creó sus propias pruebas de diagnóstico y tecnologías de trazabilidad de contagios”, dice el artículo.

Uruguay, el ejemplo a Trump
Trump sigue presionando para una reapertura, pese al avance del virus en EE.UU.. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó ayer que el aumento de casos de coronavirus en su país se debe a que se están realizando muchos tests. Pero el investigador Max Roser le respondió con una tabla que incluye a Uruguay entre los países que más tests realizan por día y a los que debería mirar el mandatario como casos de éxito. “Suben los casos por la cantidad de testeo. Gran parte de nuestro país lo está haciendo bien. Abran las escuelas”, escribió Trump en Twitter.

El investigador de Oxford y fundador de Our World in Data, Max Roser, respondió: “Aquí puede ver cómo le está yendo a su país en comparación con los países que lo están haciendo muy bien”. Uruguay aparece en la tabla entre otros países como Finlandia, Noruega, Uganda, Irlanda y Reino Unido. Además, Roser agregó: “Otros países hacen cientos de pruebas por cada infección. Estás haciendo tan pocos tests que encuentras un caso en cada 12 tests. Usa tu poder y haz más tests”. Según la información que muestra la tabla, mientras que Estados Unidos realiza 12 tests por cada caso positivo, Uruguay hace 112. En el caso de Finlandia, el país que más testea, realiza 517 tests por cada caso que confirma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados