CORONAVIRUS

La gestión de la pandemia de Uruguay bajo la lupa de The Wall Street Journal

Entre otros, se destaca que la respuesta gubernamental a la pandemia no puso en tela de juicio la amenaza que representa el COVID-19 pero tampoco hizo obligatorio un “confinamiento económico”.

La IMM peatonalizó de nuevo un tramo de 18 de Julio este sábado. Foto: Leo Mainé
La IMM peatonalizó un tramo de 18 de Julio. Foto: Leo Mainé - Archivo El País 

La gestión de Uruguay de la pandemia de COVID-19 le valió que otro medio internacional pusiera la lupa en cómo el país viene luchando contra el nuevo coronavirus. Esta vez fue el turno del estadounidense The Wall Street Journal, que ayer publicó una nota de la periodista Mary Anastasia O’Grady en la que analiza el caso uruguayo.

El artículo da cuenta de la cantidad de casos confirmados de la enfermedad que el país ha registrado hasta el momento y añade que más allá de cómo siga el avance de la pandemia en Uruguay, es “extremadamente vulnerable” a la suerte económica del Cono Sur y más allá. Viendo esto, afirma la nota, el presidente Luis Lacalle Pou está tomando medidas para batallar contra la recesión.

Entre otros, se destaca que la respuesta gubernamental a la pandemia no puso en tela de juicio la amenaza que representa el COVID-19 pero tampoco hizo obligatorio un “confinamiento económico”.

Resalta que cuando Uruguay detectó los primeros casos de la enfermedad a mediados de marzo se cerraron las fronteras y se anunciaron subsidios para que los ciudadanos más grandes se quedaran en sus casas. Además, apunta que Lacalle Pou viajó a áreas “de alto riesgo” del país –Rivera y Treinta y Tres cuando aparecieron brotes de la enfermedad allí-, lugares en los que subrayó la importancia de las medidas de higiene para evitar la propagación del virus.

El artículo -titulado “Un líder latino lidia con el COVID-19”- también señala que testear y rastrear posibles casos fueron “prioridades” desde el primer momento, y que con la excepción de la prohibición de los espectáculos públicos, las medidas contra el COVID-19 han sido “voluntarias”.

Lacalle Pou “habla frecuentemente acerca del respeto por la libertad individual y de su confianza en que los uruguayos tomarán las precauciones por sí solos”, afirma la nota. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error