COVID-19

Trump se jactó de cantidad de test y experto puso a Uruguay entre los que "lo hacen muy bien"

Uruguay aparece en una tabla como ejemplo de los países que "lo están haciendo muy bien" en lo que refiere a cantidad de test por día por cada caso confirmado.  

IMM hizó peatonal parte de la rambla
IMM hizó peatonal parte de la rambla. Foto: F. Flores

El presidente de Estados Unidos Donald Trump twiteó esta mañana que el aumento de casos de coronavirus en su país se debe a que se están realizando muchos test. Pero el investigador Max Roser le respondió con una tabla que incluye a Uruguay entre los países que más test realizan por día y a los que debería mirar el mandatario como casos de éxito. 

"Suben los casos por la cantidad de testeo. Gran parte de nuestro país lo está haciendo bien. Abran las escuelas", escribió Trump en su cuenta de Twitter. 

El investigador de Oxford y fundador de Our World in Data Max Roser respondió: "Aquí puede ver cómo le está yendo a su país en comparación con los países que lo están haciendo muy bien". Uruguay aparece en la tabla entre otros países como Finlandia, Noruega, Uganda, Irlanda y Reino Unido. 

Además, Roser agregó: "Otros países hacen cientos de pruebas por cada infección. Estás haciendo tan pocos test que encuentras un caso en cada 12 test. Usa tu poder y haz más test". 

Según la información que muestra la tabla, mientras que Estados Unidos realiza 12 test por cada caso positivo, Uruguay hace 112. En el caso de Finlandia, el país que más testea, realiza 517 test por cada caso que confirma. El número se desprende de un promedio de siete días. 

Uruguay realizó este domingo 1853 test de los cuales ocho fueron positivos.
El siete de mayo se superaron los mil análisis diarios, cifra que se recomendaba para tener un buen panorama de cómo avanzaba la pandemia en el país. El pico de testeo desde que comenzó la pandemia se dio el pasado 22 de julio, día en el que se realizaron 3100 análisis. 

A su vez, para obtener una buena impresión de cómo avanza el virus en una región, la OMS recomienda que el porcentaje de positividad no supere el 10%, es decir, que de todos los test que se realizan en un día hasta el 10% sean positivos. Este domingo el porcentaje de positividad fue de 0,43%. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados