LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Pfizer y Sputnik presentaron a Uruguay sus vacunas contra el coronavirus

El Poder Ejecutivo recibió ofertas de ambos laboratorios; las autoridades dicen que por el momento no descartan ninguna propuesta.

Farmacéuticas presentaron los avances de sus vacunas al gobierno uruguayo. Foto: AFP
Farmacéuticas presentaron los avances de sus vacunas al gobierno uruguayo. Foto: AFP

La carrera de los laboratorios por colocar sus vacunas contra el coronavirus en el mercado se juega en muchos países del mundo, y esto incluye a Uruguay. Si bien el gobierno ya se aseguró un sitio en el fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también recibe propuestas directas de las multinacionales.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la rusa Sputnik V del Centro Gamaleya presentaron los avances de sus vacunas al Poder Ejecutivo para que estudie la posibilidad de que sean adquiridas por el gobierno uruguayo. Así lo informaron a El País tres fuentes de la salud.

De todas maneras, en el gobierno no hay por el momento ninguna definición al respecto. En el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicaron que “ninguna puerta está cerrada”, en referencia a que se escuchan todas las propuestas que se presenten, aunque Covax sigue siendo la principal de las apuestas.

Distintas fuentes de la salud señalaron que son varias hoy las compañías que buscan presentar al gobierno sus avances con respecto a la vacuna contra el COVID-19.

Hace un mes, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a El País que en alguna oportunidad se intentó negociar directamente con un laboratorio. “Fue algo que exploramos en un momento, porque se ofreció a Uruguay la vacuna AstraZeneca”, declaró. El jerarca se refería a la vacuna que preparan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la que hoy integra el Covax.

Fuentes de la salud indicaron que las vacunas que están en el Covax no son inamovibles, y que así como “hay una cantidad (de laboratorios) adentro”, también “se evalúa poner a otros” más. Y contaron que, por ejemplo, Pfizer busca ingresar al mecanismo Covax en el que ya hay nueve laboratorios en etapas clínicas.

Vacuna rusa. Foto: AFP
Vacuna rusa. Foto: AFP

Las vacunas que están en el Covax y se encuentran en fase tres hoy son: Inovio (Estados Unidos), Moderna (Estados Unidos), CureVac (Alemania), Instituto Pasteur-Merck-Thermis (Francia, Estados Unidos y Austria), AstraZeneca de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Universidad de Hong Kong (China), Novavax (Estados Unidos), Clover Biopharmaceuticals (China) y la Universidad de Queensland (Australia).

Las más adelantadas.

Pfizer con su socio BioNTech SE y Moderna Inc publicaron datos de pruebas que muestran que sus vacunas para el COVID-19 son eficaces en un 95% para prevenir la enfermedad, mientras que AstraZeneca anunció esta semana que su vacuna podría serlo hasta en un 90%.

Si los reguladores aprueban alguna de las vacunas en las próximas semanas, las compañías han dicho que la distribución podría comenzar casi inmediatamente, por lo que los gobiernos de todo el mundo deberán decidir quiénes las reciben.

Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya comenzaron a fabricar sus vacunas. Pfizer dijo que este año tendrá las suficientes para inocular a 25 millones de personas; Moderna dispondrá de dosis para 10 millones y AstraZeneca para más de 100 millones.

En el caso de la rusa Sputnik V, que ya se aseguró Argentina, la vacuna demostró una efectividad del 95%. Actualmente, 40.000 voluntarios participan en los estudios clínicos.

Vacuna de Moderna contra el coronavirus. Foto: Reuters.
Vacuna de Moderna contra el coronavirus. Foto: Reuters.

En Uruguay, los expertos del MSP y del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) definieron que presentarán al Poder Ejecutivo un ranking con las mejores opciones de vacunas del Covax. En esta lista los especialistas determinan con “precisión” las ventajas y desventajas de cada una de las vacunas desde una dimensión científica, comercial y logísitica, dado que se requiere mantener la cadena de frío de las mismas.

¿Cuánto valen las dosis contra el cOVID-19?

Los fabricantes de vacunas y los gobiernos negociaron precios variables, no todos ellos públicos. Algunos países pagaron desde unos pocos dólares por cada vacuna de AstraZeneca, hasta US$ 50 por el régimen de dos dosis de Pfizer, de acuerdo a datos publicados esta semana por Reuters. Muchos países del mundo ya expresaron públicamente que están dispuestos a cubrir el costo de las inoculaciones contra el coronavirus de su población de riesgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados