Publicidad

Ministerio de Salud Pública “atento” a aumento de casos de covid-19 y hace “seguimiento”

Esperan definición de comisión de vacunas; expertos alertan por situación. El covid “no fue un problema para el CTI” en el invierno, indicó el médico internista Álvaro Niggemeyer.

Compartir esta noticia
Pandemia de Coronavirus en Montevideo
Pandemia de Coronavirus en Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está haciendo un seguimiento de la situación internacional ante el aumento en algunos países, como Argentina y España, de casos de covid-19. Además, la Comisión Asesora de Vacunas se encuentra en estos momentos analizando qué pasos se podrían dar ante el aún leve aumento de casos que también ya se está notando en Uruguay.

“Estamos haciendo un seguimiento y estamos atentos a la situación”, sostuvo a El País el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, que además es el ministro interino ya que Karina Rando se encuentra de viaje en Estados Unidos.

En Uruguay se ha dado hasta una cuarta dosis de covid-19 a personas consideradas sanas, mientras quienes tienen más de 50 años pueden recibir hasta una quinta o quienes son inmunodeprimidos pueden llegar a una sexta dosis, dependiendo de la edad.

Hasta ayer, 855.136 personas habían recibido hasta la cuarta dosis, siendo el 23,98% de la población. La comisión de vacunas podría aconsejar, según supo El País, algún tipo de refuerzo más para los distintos grupos, dado este aumento de casos, pero esto aún no está definido.

El MSP realiza un relevamiento de los centros centinela -instituciones de salud públicas y privadas en todo el territorio que son monitoreadas-, y a través de este es que se ha detectado el aumento de casos. En un informe del lunes de la semana pasada la cartera señaló que hubo una “tendencia al aumento” entre el 25 de julio y el 11 de setiembre, aunque aclaró que la “incidencia” se mantuvo “muy por debajo de valores epidémicos”.

El incremento en la “incidencia semanal sucede fundamentalmente a expensas de adultos mayores, pero es importante considerar que, según los criterios actuales”, son los más proclives a ser testeados, añadió el ministerio.

Un nuevo informe se conocerá el próximo lunes, pero datos preliminares ya estarían dando cuenta de un nuevo aumento.

Expertos

En Uruguay, en la “práctica diaria, estamos viendo covid, que hacía tiempo no veíamos. Son formas muy leves, muy poco sintomáticas, que por lo general pasan desapercibidas”, contó a El País el infectólogo Eduardo Savio. Y añadió que se da un “aumento en la transmisión a expensas de personas con pocos síntomas que no los llevan a consultar o no son hisopadas”. Además, dijo que desde la segunda quincena de agosto se volvieron a ver pacientes positivos, sea porque tienen sintomatología o tuvieron contacto con un infectado.

La sintomatología que se ve en los pacientes -contó Savio- es “más moderada” en comparación a lo que estuvieron “acostumbrados a ver” los médicos por las infecciones en otros momentos de la pandemia.

“Suele ser congestión nasal, un resfrío persistente, dolor de garganta, quizás fiebre, y poca cosa más. Estamos hablando de lo que estamos viendo en Montevideo. No se puede decir qué variante es porque no ha habido información sobre vigilancia genómica a todo público”, agregó el infectólogo.

Por su parte, el médico internista Álvaro Niggemeyer recordó a El País que hay “algunas nuevas cepas” en el mundo que tienen una “respuesta inmune más evasora y están dando problemas en algunas partes de Europa, Asia y Estados Unidos”. Aún se desconoce -a su entender- cómo impactará en la sociedad uruguaya esto, porque “si bien se habla de un aumento de casos desde hace un par de meses, no hemos tenido ingresos significativos por covid” en los centros de cuidados intensivos. En ese sentido, destacó que en el invierno el covid “no fue un problema para el CTI”.

Niggemeyer, a su vez, destacó que la población uruguaya está “bastante inmunizada, ya sea por las vacunas” o porque ha contraído covid. Por lo tanto, es una situación “inmunológica diferente” a la que se vive en otras partes del mundo.

En tanto, el virólogo Santiago Mirazo comentó a El País que el covid no tuvo un “mayor impacto” en la temporada invernal, y “parece” que tiene un “comportamiento no estacional pero sí más asociado al verano”. “La tendencia de aparecer subidas de casos en verano parece estar manifestándose a nivel global. Seguramente tenga que ver con el comportamiento cíclico viral y también con la dinámica del ciclo de anticuerpos en personas que se vacunaron o se infectaron, que van bajando”, comentó.

Virólogo Mirazo: “Más riesgo de contagio, pero sin casos severos”

El virólogo Santiago Mirazo recordó que a nivel regional está aumentando la cantidad de casos, lo cual tiene que “ver con una mezcla de sublinajes de ómicron, que no tienen mayor severidad, pero sí tienen capacidad de evadir mejor los anticuerpos” que ya se tienen. Esa situación hace que “haya más riesgo de contagio, pero aun así no vas a ver casos severos”, comentó, y explicó que ahora hay un “desacople total con la curva de hospitalizados” a diferencia de otros momentos de la pandemia.

Además de que la “enorme mayoría de los casos no se detectan, porque no se testea de forma frecuente”, añadió. Por otra parte, marcó que el “impacto de la vacunación es mucho mayor cuando no se está en aumento de casos” y, entendiendo que se puede dar una suba en los “próximos meses”, “sería bueno” que reciban sus dosis quienes no tienen “actualizado el calendario de vacunación”.

Además

Las “dos debilidades” de Uruguay en el Covid

El médico internista Álvaro Niggemeyer indicó a El País que Uruguay tiene “dos debilidades” en materia de covid.

Por un lado, la vacuna que se da “no es la bivalente”, es decir que “no cubre las nuevas cepas”.

Por otra parte, el medicamento del laboratorio Pfizer disponible para las “fases iniciales”, que “dándolo se disminuye un 90% la mortalidad en internación”, se lanzó a nivel local pero “cuesta unos $ 25.000 y no lo cubre el sistema”.

Y añadió: “En este contexto, al no haber cuadros graves, es muy difícil estar pidiéndole a la gente que gaste ese dinero en tratarse”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Covid-19MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad