Publicidad

Así es Pirola, la nueva variante de covid-19 bajo vigilancia de la OMS, cuyos síntomas son indescifrables

El pasado 5 de mayo cesó la emergencia internacional por la pandemia de coronavirus; sin embargo, el virus "sigue circulando en todos los países y mutando".

Compartir esta noticia
coronavirus. tapabocas
Coronavirus
Foto: Archivo

El Tiempo/GDA
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional por el covid-19el pasado 5 de mayo, subrayó que el virus "sigue circulando en todos los países y mutando". Una de las recientes variantes que apareció es la BA.2.86 que, popularmente, ha sido llamada "Pirola".

La OMS clasificó a BA.2.86 como una variante de "bajo monitoreo" el 17 de agosto de este 2023 por cuenta de la "gran cantidad de mutaciones que porta". Su anuncio llegó semanas después de declarar como "de interés" a la variante EG.5, llamada Eris. Ambas son sublinajes de ómicron.

La máxima entidad sanitaria precisó que BA.2.86 se reportó por primera vez en Dinamarca a finales de julio y se ha expandido a Israel, Estados Unidos y Reino Unido. Aunque no tiene un nombre oficial, en España y otros países la han apodado Pirola.

De hecho, Ryan Gregory, biólogo canadiense y académico de la Universidad de Guelph, anunció que con su grupo de científicos dedicados a rastrear variantes habían decidido nombrarla así.

"Este es un nombre astronómico basado en el asteroide (en sí mismo llamado así por el género de plantas de la Pyrola americana)", comentó en su cuenta de X (antes Twitter).

También aclaró que por ser tan reciente solo hay seis secuencias: "No hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante. Solo tenemos seis ejemplos conocidos en el mundo, y cinco de ellos no están vinculados a un individuo infectado en el que podemos observar síntomas".

Por la información limitada, se está realizando la evaluación inicial de riesgo, lo que permitirá "caracterizar mejor esta variante en términos de capacidad de transmisión, escape inmunitario y gravedad", dijo la OMS. Por ahora, no hay evidencia de que represente un riesgo mayor para la salud que las otras variantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirusGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad