Así explicó Salinas a los ministros de Salud de América la estrategia de Uruguay contra el COVID-19

Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores

MEDIDAS

La aplicación CoronaviursUY, el desarrollo de la ciencia y la investigación, y la creación de un grupo de asesores especialistas son algunos de los puntos que resaltó el jerarca.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, participó este jueves de una reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con todos los ministros de Salud de las Américas. Allí presentó las medidas que tomó el gobierno de Uruguay para combatir al COVID-19.

En una primera instancia, Salinas explicó que se puso el "eje en la ciencia y el vínculo con las políticas sanitarias de tal manera" que se desarrolló "un kit de diagnóstico nacional".

Además, señaló que se "realizó la reconversión de los centro de investigación en laboratorios de análisis clínicos validados por el ministerio y se logró abrir 25 laboratorios de biología molecular en todo el país y de forma descentralizada".

"Se multiplicó por ocho la capacidad de diagnóstico y hemos estado siguiendo desde el punto de vista de la salud públicaestudio longitudinales en aguas residuales cloacales", agregó el jerarca. 

A su vez, destacó que Uruguay es "uno de los países que ha realizado más estudios genómicos completos" del virus "ya que se ha tipificado el genoma del 20% de los pacientes".

Dentro de los otros puntos que destacó está el "desarrollo de medios de transporte, hisopos en 3D, respiradores nacionales y la creación de un banco de plasma" de pacientes COVID-19 positivos.

Salinas también hizo referencia a la aplicación que lanzó el gobierno denominada CoronaviursUY, y la colaboración con Google y Apple para la implementación del sistema de rastreo. 

Luego, explicó que el gobierno también creo un comité de crisis y un grupo de asesores conformado por especialistas.

Otro de los aspectos que mencionó fue que la campaña de vacunación antigripal fue anticipada. "En el punto máximo, que fue en la época del virus H1N1, se suministraron 500.000 dosis. Nosotros duplicamos esa capacidad este año y llegamos a 1.000.000", agregó. 

El ministro también dijo que "desde el primer día de diagnóstico se hizo una comunicación masiva" por diferentes medios "y se brindó una información transparente y honesta", basada en "campañas de bien público sin costo para el Estado".

En relación a la educación, informó que en el primer semestre del año funcionó de manera remota "basada en fortalezas preexistes como el Plan Ceibal implementada durante el gobierno de (Tabaré) Vázquez".

La situación psicóloga de la población fue otro de los temas que abordó: "Habilitamosdos líneas telefónicas, además de Internet". Una es de información y "recibió más de 100.000 llamadas y permitía conectar directamente con el prestador de salud. Una segunda línea, que lleva más de 12.000 consultas, es de contención emocional y es atendida por psicólogos y psiquiatras de manera honoraria".

Además de repasar los vínculos diplomáticos con Brasil y los vuelos de repatriación humanitaria, mencionó las medidas de control de los pasajeros que llegan por diferentes vías al país.

A su vez, expresó que el 25% de los casos diagnosticados "vino de fuera de frontera". "Estamos tratando de manejar de la mejor manera la parte humanitaria, pero indudablemente tenemos que protegernos también".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar