APLICACIÓN

Paganini pidió a la población que descargue la app CoronavirusUY y dio estas razones  

La aplicación uruguaya que se desarrolló por el COVID-19 agregó una tecnología de rastreo que emite alertas de exposición que se debe habilitar de manera manual.

Mujer usando el celular. Foto: Shutterstock
La aplicación cuenta con tecnología que desarrolló Google y Apple. Foto: Shutterstock

El lunes pasado quedó disponible la última versión de la aplicación del gobierno CoronavirusUY para Apple y Andriod. ¿Cuál es su particularidad? Contiene tecnología de rastreo y advierte a los usuarios  que estuvieron cerca de una persona que dio positivo al test de COVID-19

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, exhortó a que la población descargue la aplicación y habilite estas alertas, según un comunicado de la cartera divulgado este lunes. Asimismo, recordó que dicha tecnología permite hacer un rastreo epidemiológico automático y rápido de los nuevos casos. 

Por lo tanto, es una herramienta colabora con otras que utilizan las autoridades de salud como, por ejemplo, el rastreo manual de quienes tuvieron contacto con pacientes que tienen COVID-19. En la misma línea, explicó que sirve de complemento de otras medidas de higiene y distanciamiento social imprescindibles.

Paganini también comentó que el sistema es particularmente relevante para las zonas de frontera. El ministro expresó que las alertas de exposición pueden compararse “con un cinturón de seguridad” porque, al hacer uso de ellas, hay una disminución de los riesgos. 

¿Cómo funciona el sistema? Las alertas de exposición, que se deben habilitar de manera manual, le avisan a una persona sobre una posible exposición al virus, si es que permaneció cerca durante un tiempo determinado y una distancia relevante de un individuo que es COVID-19 positivo. Luego, en caso de que lo deseen, podrán recibir, de forma rápida, atención médica e indicaciones.

En cuanto al nivel de aceptación de la tecnología, ya más de 91.000 la activaron. Además, casi 290.000 uruguayos descargaron o actualizaron la última versión de la aplicación, según se explica en el comunicado.

Luego, en relación al nivel de seguridad que tiene la aplicación, se recordó que el sistema no revela ningún dato personal ni identifica celulares o espacios visitados por las personas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error