TECNOLOGÍA

Coronavirus UY: cómo funciona la aplicación uruguaya que alerta sobre casos de COVID-19

La aplicación que fue desarrollada por varias empresas de software locales tuvo cuatro versiones, la última añadió alertas de exposición. 

Coronavirus UY: Cómo funciona la app
Video.

El mismo día en que el Presidente de la República anunció los primeros casos de coronavirus en Uruguay, varias empresas de software locales se juntaron para comenzar a desarrollar una aplicación que ayudara a mantener a la ciudadanía en contacto con el sistema de salud sin que eso colapsara. Así nació, en una semana, Coronavirus UY

La app sobre el coronavirus que se dio a conocer a fines de marzo tuvo cuatro versiones y varias actualizaciones. Lo que en un primer momento comenzó como un servicio para darle seguimiento a aquellas personas que creían poder tener coronavirus, pasó después a ser una herramienta para alertar sobre nuevos casos.

En la primera versión los ciudadanos podían rellenar un cuestionario creado por el equipo de epidemiología y describir si tenían síntomas.
La segunda versión agregó seguimiento médico, esto implica que los usuarios son conectados con el Sistema Integrado de Salud y sus respectivos prestadores, incluso pueden ser derivados a una consulta o a una videoconsulta.

En la versión tres se añadió que cada uno de los usuarios además pudiera poner a otro miembro de la familia, como un hijo o un adulto mayor que no estuviera acostumbrado a la tecnología. La cuarta versión implementó alertas de exposición.

Para entender cómo funcionan estas alertas, pongamos un ejemplo. Supongamos que dos personas se encuentran en una reunión, ambas tienen la aplicación Coronavirus UY descargada en su celular.

Durante la reunión, los celulares intercambian una serie de números aleatorios por señales de Bluetooth. Luego de seis días de la reunión una de esas personas se empieza a sentir mal, le hacen el test de COVID-19 y el resultado es positivo. Cuando el laboratorio envía la información al Ministerio de Salud Pública, al celular de la persona con coronavirus llega una notificación en la que se le pregunta si quiere alertar a las personas que lo hayan visto en los últimos catorce días. 

"Al darle aceptar lo que el celular hace es enviar todos esos ID aleatorios que se generaron los días anteriores al MSP, donde quedan almacenados y comienzan a enviarse a todos los dispositivos que tengan alertas de exposición activadas. Cuando llegan al celular de alguien que estuvo con esa persona, esos ID se unirán y saltará una alerta", explica Gastón Milano, Gerente de Investigaciones de Desarrollo de Genexus, que formó parte del equipo que creó la aplicación.  

Milano asegura que los datos que las personas completan en la aplicación no vulneran la privacidad de nadie. De hecho, explica que para activar las alertas de rastreo no es necesario poner ningún dato. "Los prestadores de salud están conectados a este sistema así como este sistema esta conectado a los prestadores de salud. Los datos que se piden no son datos que no tenga el MSP o mi prestador, se piden más que nada para una validación y verificación". 

Para poder llevar a cabo esta última versión de la aplicación, los desarrolladores necesitaban de la validación de Google y Apple, que cuentan con los principales sistemas operativos. Tras conseguirlos, tanto el CEO de Google Sundar Pichai como el Apple Tim Cook enviaron cartas al presidente felicitándolo por la tecnología utilizada para combatir la pandemia.

La aplicación también puede ayudar en empresas o comunidades a no tener que frenar por completo la actividad en caso de detectar un caso positivo, es decir solo aislar a las personas que estuvieron en contacto con ese caso. Para que esto sea posible, lo ideal sería que el 100% de las personas que integran esa empresa o comunidad se la descargaran.

Coronavirus UY lleva más de 350 mil descargas en estos tres meses. Los desarrolladores aseguran que cuanto más gente la descargue mejor será el control de futuros brotes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados