CORONAVIRUS UY

Queda operativa hoy app que advierte si estuviste cerca de una persona con COVID-19 y lo notificó

“Alertas de exposición” estarán disponibles en los celulares de Apple y Android.

Por bluetooth: se podrá detectar la presencia de una persona infectada con coronavirus. Foto: Shutterstock
Por bluetooth: se podrá detectar la presencia de una persona infectada con coronavirus. Foto: Shutterstock

La aplicación Coronavirus UY, que ayuda a detectar personas con COVID-19, se podrá descargar y actualizar desde hoy en los dispositivos de Apple y Android.

La aplicación, que fue desarrollada en Uruguay a fines de marzo para hacer seguimiento tanto a casos posibles como a casos confirmados de personas con coronavirus, añadirá ahora tecnología de rastreo. Esto implica que advertirá a los usuarios que la descarguen o la actualicen (en caso de ya tenerla) al estar cerca de una persona que dio positivo al test de COVID-19.

Los detalles de cómo funcionará la notificación de exposición se darán en el lanzamiento de la app, que realizará hoy el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

De todos modos, el ministro Omar Paganini anticipó que una vez que el usuario se baja la aplicación, y al tener el bluetooth conectado, el teléfono genera una clave aleatoria cada día. Esas claves se intercambian con las de otras personas que se encuentren cerca, a través de bluetooth.

Si alguno de ellos recibiera el diagnóstico de positivo para COVID-19, la aplicación le consultará si desea comunicárselo al resto. En caso afirmativo, los usuarios no sabrán ni quién recibió el diagnóstico ni en qué lugar se encontraron; el único dato disponible será el día (no la hora) en que esto ocurrió, explicó el ministro.

Paganini dijo que las claves se guardarán durante 15 días y, con el fin de respetar la privacidad, no se utilizarán ni la geolocalización ni el número de teléfono. Asimismo, contó que irán a los servidores de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), y no al de los dos gigantes tecnológicos involucrados: Google y Apple.

Además, señaló que el procedimiento se hará con todas las garantías de seguridad y privacidad para los usuarios de la aplicación.

Con Google

Como diera cuenta El País, el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, le envió la semana pasada una carta al presidente Luis Lacalle Pou, en la que le señala que fue “un placer” para el gigante informático trabajar con el gobierno uruguayo en la iniciativa de notificación de exposición. A su vez, reconoce que sus “esfuerzos en este proyecto, abordan solo una pequeña parte de los desafíos que enfrenta Uruguay en este momento”.

El experto dijo que su intención es “hacerle saber que Google está listo para apoyar sus esfuerzos para enfrentar esta crisis”, dice en la misiva, escrita en inglés, que el presidente de la República compartió en su cuenta de Twitter.

Cómo se obtiene la aplicación

La aplicación se encuentra disponible en las tiendas Google Play (Android) y App Store (iOS). El nombre de la herramienta es “Coronavirus UY”. La aplicación fue mejorada y ahora incorpora la posibilidad de que el profesional de la salud se contacte con el paciente a través de un videollamada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados