CONTAGIO DE COVID-19

Aguardan resultados de los hisopados para reabrir sede del Casmu de la calle Garibaldi

La policlínica del Casmu ubicada en Garibaldi y Juan Ramón Gómez permanecerá cerrada al menos hasta hoy, cuando se conozcan los resultados de hisopados realizados a 42 empleados.

La policlínica de Garibaldi del Casmu amaneció cerrada ayer y al menos seguirá así hasta hoy a las 10 de la mañana. Foto: Francisco Flores
La policlínica de Garibaldi del Casmu amaneció cerrada ayer y al menos seguirá así hasta hoy a las 10 de la mañana. Foto: Francisco Flores

Un cartel pegado en una de las puertas de vidrio de la policlínica del Casmu ubicada en Garibaldi y Juan Ramón Gómez avisaba ayer de mañana a los afiliados que la sede no abriría sus puertas: “Por razones de fuerza mayor el policlínico Soy Mujer permanecerá cerrado por el día de hoy”. Allí trabaja una administrativa que dio positivo de COVID-19 y el Casmu debió hisopar a los 42 empleados que cumplen funciones en el lugar. Los resultados se conocerán hoy, según informó a El País el presidente de la mutualista, Raúl Rodríguez.

La historia arrancó una semana antes, cuando la funcionaria -una administrativa que no tiene contacto con los usuarios, ya que se desempeñaba en el área de los directores- avisó que su madre, quien vivía en un residencial y tenía 84 años, había dado positivo. En el Casmu le dijeron que regresara a su casa y que se hiciera un hisopado para verificar si ella también se había contagiado.

“Estuvo solo tres horas”, dijo a El País el presidente del Casmu. Unos días más tarde, el sábado, se confirmó que la empleada tenía el virus.

La anciana, en tanto, murió el viernes por una infección, pero el sábado fue contada por el gobierno como el fallecimiento número 25 por coronavirus, dado que tenía la enfermedad.

La mujer residía en un hogar de ancianos. Una fuente del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo a El País que no se trata del residencial Dolce Vita donde hubo un brote hace algunas semanas, pero no quiso revelar de cuál se trata.

En Dolce Vita se detectaron 25 casos positivos a fines de abril, de los cuales fallecieron dos ancianos: un hombre de 91 años y una señora de 84. El gobierno intervino el hogar en aquel entonces.

Pero desde la cartera aclararon que “no hay ningún foco en ningún residencial del país” y tampoco hay casos positivos de la enfermedad en el hogar donde vivía la madre de la trabajadora del Casmu.

La anciana había sido hospitalizada, tras lo cual se “negativizó” -es decir, dejó de tener la enfermedad-, volvió al residencial y luego murió, indicaron a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“No se puede descartar que la madre haya sido el factor de contagio. Pero no es tampoco que se maneje como la hipótesis más probable”, indicó una fuentes del MSP, y agregó que ahora Epidemiología estudia todos los contactos de la funcionaria. Sin embargo, el presidente del Casmu aseguró a El País que la mujer “se contagió por la madre”.

También explicó que la empleada fue a ver a la anciana a donde estaba internada: “Justamente hace tiempo que no iba al residencial por el tema del COVID-19. Habrá estado 20 minutos y se lo agarró”.

Cinco de Oro.

Ayer el Casmu le realizó los hisopados a 42 funcionarios que trabajan en el edificio de Garibaldi. Pero en la mutualista son optimistas de que haya pocos o ningún contagio tras este caso.

“Que alguno salga positivo sería como sacarse el Cinco de Oro en contra”, dijo Rodríguez, el presidente de la institución. “Es casi imposible por la forma en que se desarrolló. La señora estuvo solo tres horas en la institución y de tapaboca, pero alguien siempre saca el Cinco de Oro”, ironizó.

El resultado de los hisopados recién se conocería esta mañana porque la médica a cargo se retiró ayer a media tarde de la institución.

“Los médicos trabajamos en varios lados”, explicó Rodríguez. Al menos hasta que se conozcan los resultados, lo cual sería este martes en torno a las 10 de la mañana, la policlínica estará cerrada y en el Casmu están en contacto permanente con Salud Pública. “Hasta no tener la seguridad no podemos abrir para proteger a los funcionarios y a los pacientes”, dijo Rodríguez.

Cuando estén los resultados, en el Casmu se comunicarán con el MSP y la Junta Nacional de Salud (Junasa) y se decidirán los pasos a seguir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados