Publicidad

El último adiós a Danilo Astori: emotivo saludo en el Palacio, en el FA y sus restos descansan en La Teja

"Somos astoristas, continuaremos con este legado y miles de manos llevarán nuestra bandera. Hasta siempre, Danilo", dijo José Carlos Mahía en un emotivo discurso al final de la ceremonia.

Compartir esta noticia

Redacción El País

14.15. Los restos de Danilo Astori descansan en el Cementerio de La Teja, donde fue despedido con honras de ministro de Estado y acompañado por decenas de militantes del Frente Amplio, que junto a sus familiares y allegados más cercanos, le dieron el último adiós.

13.30. La Universidad de la República saludó al fallecido Danilo Astori, quien se formó y fue destacado docente de esa casa de estudios.

13.15. El cortejo fúnebre partió del Palacio Legislativo e hizo un alto en la sede del Frente Amplio, donde cientos de militantes y dirigentes partidarios se reunieron para tributar homenaje al exministro de Economía, fallecido este viernes. El aplauso duró varios minutos hasta que la caravana de autos se volvió a poner en marcha, con destino final en el Cementerio de La Teja, donde serán inhumados sus restos.

12.45. Con las palabras de José Carlos Mahía (ver video principal), senador y compañero de Astori en Asamblea Uruguay, y un largo aplauso, finalizó el velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos. "Aquí estamos tu familia y tus amigos, tus compañeros del Frente Amplio, pero también gobernantes, gente de todos los partidos políticos, gente del mundo del trabajo, de la academia, gente de distintas religiones y agnósticos, ciudadanos de pie. Estamos para despedirte, pero no para decir adiós", comenzó.

"Estamos aquí para honrar tu trayectoria para honrarte por lo que has sido y sos para nosotros por tu trayectoria académica, como intelectual brillante, como docente. Por tu trayectoria frenteamplista, esa que luchó contra la dictadura, esa que nos ponía escuchándote en la (CX) 30 y aprendiendo. Siempre fuiste un estandarte de unidad, fraternidad, frenteamplista. Como senador, como compañero de fórmula del entrañable general Líber Seregni y después del querido Pepe (Mujica), como conductor de la economía de los gobiernos del FA. Fuiste un estadista comprometido siempre con el país y su gente", remarcó Mahía.

"Jamás mediste costos políticos, cuando había que tomar decisiones difíciles siempre estuviste apegado a tus convicciones. Siempre dijiste: primero el país, luego el Frente Amplio, luego Asamblea Uruguay y después nuestro interés personal", recordó.

"Danilo, seguro hoy vas a estar en la (Tribuna José María) Delgado (del Parque Central) alentando al bolso. Seguro vas a estar con dios Momo en el próximo carnaval cantando con la Falta. Seguro vas a estar en cada frenteamplista construyendo esa victoria que nos anunciaste en las últimas semanas y nos decías 'compañeros tengan convicción que en 2024 vamos a ganar, militemos porque el país necesita ese cambio'".

"Somos astoristas, continuaremos con este legado y miles de manos llevarán nuestra bandera. Hasta siempre, Danilo", finalizó Mahía y una cerrada ovación dio por terminadas las honras fúnebres en el Palacio Legislativo. El féretro ahora iniciará un recorrido que lo llevará a la sede del Frente Amplio, a la de Asamblea Uruguay y posteriormente, a su destino final en el Cementerio de La Teja.

12.30. Yamandú Orsi habló con la prensa y destacó el caracter de estadista de Astori. "Siempre precisás tres o cuatro de estos, que no abundan. Referentes son muchos, líderes hay pocos, pero los que están a la altura de un estadista se cuentan con los dedos de una mano, y Astori era uno", finalizó.

Yamandú Orsi saluda a la familia Astori en el velatorio del exministro
Yamandú Orsi saluda a la familia Astori en el velatorio del exministro
Foto: Juan Manuel Ramos

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo que Astori será recordado como un "referente indiscutido del Frente Amplio" y estuvo de acuerdo en afirmar que es una de las principales figuras económicas del país en las últimas décadas.

"Astori era una persona siempre muy escuchada, en términos de hacer aportes. No importaba si se trataba de su gobierno o de otro. Era de esas opiniones que siempre se consideraba. Y eso para nosotros fue siempre un aprendizaje", afirmó.

12.00. El expresidente José Mujica, junto a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, despiden a Danilo Astori en el Palacio Legislativo. Mujica confesó este viernes que se quedó "con un clavo clavado" al no poder decirle a Astori que debió "apoyarlo para que él fuera candidato" a la Presidencia de la República por el Frente Amplio en las elecciones de 2014.

11.45. En rueda de prensa, la intendenta Carolina Cosse marcó que "Astori deja la vara muy alta" y comentó cuál cree que es su legado para la política del Uruguay.

11.30. Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República, el expresidente Julio María Sanguinetti, el excanciller Didier Opertti y varios ministros del actual gabinete, como Pablo Mieres (Trabajo), Javier García (Defensa) y Azucena Arbeleche (Economía) despidieron al exministro frenteamplista.

Está presente también el intendente y precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi y la intendenta de Montevideo y precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, quien este viernes, al enterarse del fallecimiento de Astori, suspendió la actividad que tenía planificada para lanzar su candidatura, en el Club Cordón.

11.20. Entre los políticos que llegaron al Palacio Legislativo para despedir a Danilo Astori está el exministro de Economía Fernando Lorenzo, quien visiblemente emocionado se acercó a saludar a los familiares.

11.10. Alfredo Asti, actualmente representante del Frente Amplio en el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) fue siempre uno de los dirigentes más cercanos a Danilo Astori. Este viernes, a poco de conocido el fallecimiento del líder de Asamblea Uruguay, expresó en sus redes sociales: "No puedo hablar ni casi escribir. Falleció Danilo Astori. Fueron más de 50 años de relación". Y este sábado, en el Salón de los Pasos Perdidos, acompañó su velatorio y despidió a su amigo, con emoción.

10.40. Al retirarse del Palacio Legislativo, Enrique Iglesias recordó que comenzó su amistad con Astori cuando era su profesor. "Éramos los dos muy jóvenes y desde entonces hemos tenido una muy cercana amistad. Tengo mucho respeto por lo que hizo y por lo que impidió hacer muchas veces, siempre con su gran compromiso con el país y la justicia y con el diálogo como forma de vida. Para mi se fue un gran alumno, es un orgullo, es un placer haber tenido la amistad con él", agregó.

"Era una gran persona y le hizo una enorme contribución al país, quizá más de la que podemos imaginar ahora", enfatizó Iglesias y consultado sobre cuál es el legado de Astori, apuntó: "Un país de progreso, socialmente justo, en el diálogo y sobre todo en la democracia".

10.15. Llegó al Palacio Legislativo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, a quien Astori supo promover en el Ministerio cuando era el titular de la cartera. De forma ordenada y respetuosa comienza a ingresar el público al Salón de los Pasos Perdidos, para dar el último adiós al exministro de Economía, exvicepresidente y senador del Frente Amplio.

10.05. El contador Enrique Iglesias llegó al Salón de los Pasos Perdidos para el velatorio de Danilo Astori.

Enrique Iglesias llega al velatorio de Danilo Astori
Enrique Iglesias llega al velatorio de Danilo Astori
Foto: Fabián Cambiaso

10.00. Puntualmente arribó el presidente Luis Lacalle Pou al Palacio Legislativo para despedir a Danilo Astori, a quien ayer describió como "un adversario de fuste".

9.58. Dieron comienzo las honras fúnebres a Danilo Astori, con la presencia de sus familiares y de la vicepresidenta Beatriz Argimón, además de algunos dirigentes políticos de Asamblea Uruguay, el sector fundado y liderado por Astori.

Argimón y dirigentes del FA en el velatorio de Danilo Astori
Argimón y dirigentes del FA en el velatorio de Danilo Astori
Foto: Fabián Cambiaso

9.50. Llegaron los familiares de Danilo Astori al Palacio Legislativo.

Los detalles del velatorio, caravana y sepelio

Desde las 10.00 de la mañana de este sábado se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el velatorio del exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori. La ceremonia, en la que el fundador de Asamblea Uruguay recibe honores de ministro de Estado, se extenderá hasta las 13.00 horas y se espera que, en el inicio, cuente con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El Frente Amplio informó que a partir de las 12:45 los militantes de la fuerza política se concentrarán en sede del Frente Amplio, ubicada sobre la calle Colonia casi Yaguarón, ya que ahí será la primera parada del cortejo.

Sede del Frente Amplio. Foto: FA

Diez minutos más tarde el cortejo pasará por la sede de Asamblea Uruguay, el sector que fundó y lideraba Astori, que está ubicada en Carlos Quijano entre Soriano y San José.

Desde allí partirá rumbo al Cementerio de La Teja, donde está previsto su sepelio para las 14:00 horas.

Astori murió este viernes luego de estar internado en el CTI del sanatorio Casmu desde el martes 31 de octubre, cuando ingresó para realizarse estudios y se le diagnosticó una fractura de cadera, además de problemas respiratorios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo Astori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad